Premios de la Crítica Literaria  Valenciana

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat. 

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios es una agrupación de escritores y críticos en lengua castellana que han nacido, residen o trabajan en Valencia, asociados para la defensa de sus intereses profesionales así como para la promoción de cuantas actividades culturales tengan como objeto el libro y los procesos que la condicionan.

Otorgado por:  La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios
Año de creación: 1981

Biografia

Eduardo Almiñana (Valencia, 1987) es escritor y periodista. Colaborador de Valencia Plaza desde hace ocho años, donde publica semanalmente acerca de literatura en su sección La librería, colabora también con otros medios y eventos de arte, cultura y pensamiento.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Narrativa) 2024

Sinopsis

Un fenómeno de noventa y siete segundos de duración sacude la realidad y posibilita todo tipo de eventos que afectan al tiempo, a la estadística, a la fe, a las religiones, a la vida y a la muerte, a la lucidez, a la capacidad para empatizar, al dolor, a la reproducción humana, a la gravedad, al lenguaje.


Biografia

València (1992)


Periodista per la Universitat de València amb Màster en Comunicació Científica (UV), Màster en Màrqueting Polític (ICPS-UAB) i Postgrau en Comunicació Política i Institucional (ICPS-UAB)


Especialitzada en comunicació política i estratègia digital


Experiència en campanyes i assessorament polític, gabinets de comunicació i mitjans


Té un canal de Youtube sobre comunicació política

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo) 2024 - ex aequo

Sinopsis

El paradigma comunicatiu ha canviat, i també el polític. La comunicació política ha d'adaptar-se al nou context i té el repte de fer arribar els missatges a unes noves generacions interessades més per causes que per ideologies, i que formen part d'un segment de la población desencantat amb la política. L'infoentreteniment es fa més necessari que mai, i les xarxes socials faciliten la creació de formats autoproduïts pels actors polítics, cosa que permet fer disminuir la dependencia dels grans mitjans. A més, els influencers, es posicionen com a figures comunicatives clau en la conformació de l'opinió pública. 

Dels faristols als pòdcasts aborda, des d'una perspectiva externa, l'evolució d'aquests nous formats, però també ofereix una visió interna amb entrevistes a diversos polítics que han optat per fer programes d'infoentreteniment a través de You Tube. Tot plegat, per a oferir una radiografía completa de les estratègies que s'estan duent a terme des de la política per a arribar a les noves generacions.


Biografia

Elisa Sanchis (València, 1945) ha dedicado su vida a la educación, entendida como un camino hacia la autonomía personal, y una lucha por la igualdad y contra toda discriminación que habrá de conseguirse con la acción colectiva. Su vocación la llevaría al ejercicio de la enseñanza en diferentes institutos, actividad que se vio interrumpida por la represión de la dictadura franquista. Pronto descubrió que se podía enseñar desde cualquier profesión. Fue cofundadorade la emblemática librería La Traca de Benimaclet. En La Biblioteca de la Dona (Institut Valenciá de les Dones) apoyó la investigación sobre mujeres y género. Se logró que las mujeres sintieran la biblioteca como “un lugar propio”. Conectó con las asociaciones de mujeres, en especial con Antígona, con la que trabajaría después de su jubilación. Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios: Premi Associaciò de Dones Progressiste (2011), Mención de honor de la UGT (2012), Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana (2018), Homenatje de les Corts Valencianes en el día de la Dona per la seuacontribució a la igualtat real (2018).Ha publicado Lectoras transversales. La lectura de ficción en una biblioteca de mujeres, junto con Cristina Giner (2012) y Recuperar la historia de las mujeres Republicanas (2019).

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo) 2024 - ex aequo

Sinopsis

«Yo quiero no olvidar todo lo que hoy sé. Que otros hagan historia y cuenten lo que quieran; lo que yo quiero es no olvidar, y como nuestra capacidad de olvido lo digiere todo, lo tritura todo, hoy quiero sujetarlo a este papel» Victoria Kent. Tres republicanas de distintas capas sociales e ideologías: Silvia Mistral, Luisa Carnés y Victoria Kent narran unos hechos cruciales en nuestra historia, la Guerra Civil, con las consecuencias para los perdedores, los campos de concentración para los hombres y el confinamiento para las mujeres. Unos diarios poco conocidos que permiten visibilizar la presencia activa de las mujeres en tan trágicas circunstancias, su valentía y perseverancia. Desmienten con su comportamiento el estereotipo de la pasividad de las mujeres. Un propósito de comprensión global de esos momentos concretos, que se quiere lograr con el diálogo entre sí de esos diarios, lo que quizá permita aventurar una posible respuesta a la cuestión de que si las mujeres reaccionan de manera similar en situaciones límite. Las autoras forman parte de esa vanguardia femenina que quiso participar en los asuntos públicos como políticas en activo, iniciando el camino hacia la igualdad y la paridad de las mujeres en la gestión de la sociedad, objetivo que aun estamos hoy lejos de culminar. No son cronistas asépticas, toman partido, se implican afectivamente al máximo. No tienen vergüenza en contarnos sus momentos de mayor debilidad y como consiguen superarlos. Lo que nos las hace muy cercanas. Su subjetividad empapa cada diario, mostrando unas «heroínas a la fuerza», como son los verdaderos héroes. un referente para la lucha de las mujeres hoy.


Biografia

Nació en Elda, Alicante, en 1973. Es autora de los poemarios: El sentido de este viaje, Menos miedo (Premio Carmen Conde y semifinalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario de 2012), La hija y Diarios de la alegría. Sus versos aparecen en antologías y publicaciones españolas y latinoamericanas y han sido traducidos al rumano, portugués e italiano. En la actualidad trabaja como profesora de literatura en Madrid, colabora como crítica literaria e imparte seminarios de poesía en distintas instituciones. Forma parte de la Asociación Genialogías, que trabaja para la visibilización de las poetas.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Poesía) 2024

Sinopsis

Explica la poeta Julieta Valero en el epílogo de Esta ira que las mujeres estamos «desentrenadas para mostrar la ira». «Entonces» —se pregunta— «¿cómo decir, cómo articular una ira que no responde estrictamente a los hombres, sino a la vida misma, a su designio duro? ¿Y cómo ser capaz de hacer de su objeto precisamente a las hermanas, a las mujeres?»

A esta dificilísima prueba del lenguaje se enfrenta María García Zambrano en su nuevo poemario. Una obra potente que reclama el derecho a expresar la ira y el dolor censurado de las maternidades no hegemónicas.

Como antídoto a la ira, Zambrano recurre al principio budista de que todo está en continuo cambio, que atraviesa la obra como un bálsamo y alcanza su máximo poder sanador en la cuarta y última parte: un canto esperanzador a la belleza que podemos encontrar incluso en los lugares más dolorosos.




Biografia

Carles Alberola (València, 1964) és actor, dramaturg i director teatral. Des del 1994, comparteix amb Toni Benavent la direcció artística de la companyia Albena Teatre. Ha escrit prop d’una vintena d’obres teatrals, reconegudes amb guardons com el Premi de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, el Premi Max al Millor Autor Teatral o el Premi de Teatre Palanca i Roca, entre molts altres. Dels seus textos publicats i estrenats destaquen títols com Mandíbula afilada, L'aneguet lleig, Joan, el Cendrós (amb Roberto García), Besos, Spot, M'esperaràs? o Tic Tac (amb Pasqual Alapont i Rodolf Sirera).

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Literatura Dramática) 2024

Sinopsis

L’obra de Carles Alberola 15 MINUTS AMB TU ha estat nominada als Premis de la Crítica Valenciana 2024 en la categoria de Literatura Dramàtica. Estos premis són donats per l’Associació Valenciana d’escriptors i crítics literaris.

Este text va nàixer en el V Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera impulsat per l’Institut Valencià de Cultura.

L’autor alzireny ha expressat en les seues xarxes que és tot un honor compartir nominació amb gent que estima i admira com Iria Márquez, Víctor Alexandre, El Pont Flotant, Víctor Sánchez, Manu Valls i Sergio Villanueva.

També ha mostrat molta satisfacció pel nomenament d’una obra que estrenarà l’any pròxim.

Els premiats es donaran a conèixer el 18 de maig a la Rambleta a València.


Biografia

Fernando Parra Nogueras (Tarragona, 1978) es escritor, crítico literario y profesor de Literatura en Alicante. Desde hace más de 13 años mantiene una columna semanal de carácter literario en el Diari de Tarragona, llamada «El cura y el barbero». Algunos de sus artículos han quedado finalistas del Premio Francisco Valdés de Periodismo Literario. También ha colaborado en otros medios de prensa y en diferentes revistas literarias. Es autor de las novelas Persianas (Funambulista, 2019), finalista del Premio Azorín en 2017, y El antropoide (Candaya, 2021), seleccionada para los Premios de la Crítica Valenciana de 2021. Las cinco vidas del traductor Miranda completa lo que el autor ha llamado su «Trilogía de la culpa y de la identidad».

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Narrativa) 2023

Sinopsis

El 2 de mayo de 1989 se publicó la edición española de Los versos satánicos, de Salman Rushdie. La traducción la firmó un tal J. L. Miranda, seudónimo con el que la editorial quiso evitar posibles represalias por parte de un islamismo radical que pronto se cebó con otros colegas de profesión (y editores) tras la fetua del ayatolá Jomeini. Este había condenado a muerte al autor del libro, y a todo el que participase en su difusión, por considerarlo blasfemo y contrario al islam. Nunca se desveló la identidad del traductor español. La soberana patria de la ficción nos permite ahora fabular con su vida. El propio Rushdie y un anónimo ciudadano musulmán completan la tríada de personajes cuyos destinos acabarán cruzándose en esta trepidante novela.

Las cinco vidas del traductor Miranda es una reflexión sobre la identidad y la culpa, pero también un relato de la resistencia ante los reveses de la vida, llena de caídas y resurrecciones. Tras el ataque a Salman Rushdie en agosto de 2022, la novela se ha convertido, asimismo, en una respuesta inmediata a ese acto atroz, y una enardecida defensa de la libertad de expresión desde el bastión de la literatura.


Biografia

Paco Cerdà (Genovés, 1985) es periodista y escritor. Es autor de El peón (Premio Cálamo Libro del Año 2020), Los últimos (2017) y 14 de abril (Libros del Asteroide, 2022), que ha recibido el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Fundador de La Caja Books, ha trabajado diez años como reportero en Levante-EMV y colabora con El País, la Cadena Ser y Cuadernos Hispanoamericanos. Su obra ha sido traducida al francés. El peón se publicará próximamente en Estados Unidos y será llevada al cine.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo) 2023

Sinopsis

Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía.

Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia.


Biografia

Luis Bagué Quílez es licenciado en Filología Hispánica. Ha recibido varios premios de poesía. Telón de sombras es, acaso antes que una galería de personajes una indagación sobre lugares comunes de la vida y de la literatura. La fugacidad de la existencia, la caducidad de la rosa o el sempiterno tema de las ruinas pueblan estas estampas donde se dan cita recuerdos diseminados de la infancia, referencias mitológicas, temores, quimeras y obsesiones particulares. A menudo, en los vestigios de la memoria, las figuras que hemos conocido y que nos son familiares se confunden con las sombras que proyectan en el presente. Tal vez por ello también hay algo de inscripción sepulcral en este libro. Si el corolario moral con que concluyen muchas de las composiciones puede remitirnos a la lección tópica del Barroco, este itinerario poético no se halla exento de raros destellos de optimismo.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Poesía) 2023

Sinopsis

Desde que el mundo es mundo es un libro que alcanza un importante grado de plenitud en la obra de Luis Bagué. Su poesía nos permite indagar en la condición humana a lo largo de la historia, pero desde una conciencia extrema del presente que habitamos. El tono de los poemas conjuga la precisión, el conceptismo, la ironía, el escepticismo y la contenida emoción. Una mirada a la realidad y una apuesta creativa que condensan las frases hechas, el quiebro en las observaciones, el paisaje diseñado por las ofertas publicitarias, la meditación certera y un diálogo sigiloso con las tradiciones literarias».

Luis García Montero


Biografia

Sergio Serrano (Segorbe – Castellón, 1990)

Dramaturgo, guionista y director. Como dramaturgo recibe la ayuda de escritura de literatura dramática del IVC en los años 2018 y 2019. En 2020 escribe “El artefacto” gracias a la beca “En Blanco” de la Sala Cuarta Pared de Madrid bajo la tutoría del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. En 2021 gana el V Torneo de Dramaturgia Valenciana y recibe el Premio de teatro “Ricardo Lopez Aranda”. También escribe las obras de teatro breve “Foley Artist”, “Mapa”, “El treball us farà lliures”, “Silenci” o “Fuera, la noche”. Forma junto a Mafalda Bellido la compañía de teatro “La Zafirina” con la que estrenan espectáculos como “Chucho” y “Como si el fuego no fuera contigo” de Mafalda Bellido o “Libración” de Lluïsa Cunillé.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Literatura Dramática) 2023

Sinopsis

Un viaje indefinido y borroso entre las zarzas y el silencio. entre todo lo que quedó oculto por el paso del tiempo. Un viaje de regreso a un pueblo lleno de espectros, cuervos, saltamontes, tomateras, zorros y zarzas. Muchas zarzas.


Biografia

Manuel Molins y Casaña (Alfara del Patriarca, Horta Nord, 1946), es dramaturgo y profesor.

Es fundador del Grupo 49 de teatro con el que participa en el movimiento de Teatro Independiente, que en la década de 1970 se propone recuperar la lengua y cultura propias del País Valenciano.

Autor prolífico, su producción teatral presenta una gran diversidad formal, con temáticas e intencionalidades muy variadas. Ha publicado una treintena de obras con títulos como Dansa del vetlatori (1978), Cuatro historias de amor para la reina Germana (1981), Ni tan altos ni tan ricos (1989), Trilogía de Exilios (1999), Abú Magreb (2002), La Divina Tramoia (2002), Elisa(2003), Combate (la última cinta de Maria Callas) (2006), Monopatines (Skaters) (2007), Mujeres, mujeres, mujeres (2009), Los valientes de Valor (2010), Valencia, Hollywood, Iturbi (2012 ), Blut und Boden ('Sangre y patria') (2014), Dioses, días y trabajos (2015), Bagdad (mujeres en el jardín) (2015), L se ves de la fron tera (2017) o Poder y santidad ( Los ángeles de Sodoma) (2017), entre otros, y tiene todavía unas pocas más inéditas.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Premio Especial a la Trayectoria) 2022

Sinopsis

También es autor de muchos ensayos y trabajos de reflexión teórica teatral. Ha participado en distintos congresos y simposios nacionales e internacionales. En 2006, varios estudiosos e investigadores dedicaron el I Simposio Internacional de las Artes Escénicas al estudio de su obra, tan variada e “inclasificable”. Ha dirigido y estrenado más de treinta y ocho obras. Ha sido traducido al castellano, el inglés, el francés, el italiano y el esloveno.

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio de la Crítica de teatro del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, el Premio Octubre de teatro, el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en ocho ocasiones y el Premio Ciutat de València en dos ocasiones. En 2018 la Generalitat Valenciana le ha concedido el Premio de Honor de las Artes Escénicas. También ha recibido el Premio Miguelete de Honor 2019 de manos de la Sociedad Coral El Miguelete.


Biografia

Lola Mascarell (Valencia, 1979) es periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde el año 2008 y hasta 2012 dirigió el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autora de los libros de poemas Mecánica del prodigio (2010), Mientras la luz (2013, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y Premio Alcalá de Poesía) y Un vaso de agua (2018). Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías. También ha publicado artículos críticos en distintos medios de comunicación, así como en suplementos literarios y en su propio blog.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Narrativa) 2022

Sinopsis

La protagonista de esta historia siente que le arrancan un trozo de su vida cuando descubre que han puesto a la venta la casa donde pasó buena parte de su niñez. Rápidamente aparece un comprador, y ella, en un intento desesperado por no perderla, decide pedir un préstamo para poder adquirirla. Pasan los días y también las negativas de los bancos, y el inversor se impacienta cuando ella trata de urdir disparatadas formas de paralizar la venta. Mientras espera una respuesta a la última solicitud de crédito, se instala en la casa para disfrutar de lo que pueden ser sus últimos días allí, y recuerda los momentos felices que vivió en ese lugar: las bromas de su padre, las primeras pandillas de amigas, ese léxico familiar que establece códigos comunes entre padres e hijos, las anécdotas que se relatan una y otra vez en las comidas familiares… El descubrimiento del mundo y el paso de la infancia a la adolescencia, narrado con una voz luminosa y fresca, alterna con la trama adulta mientras va revelándose poco a poco un inesperado secreto familiar.



Biografia

Enrique Herreras, profesor de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València. En el campo periodístico es articulista político y crítico de artes escénicas en diferentes medios de comunicación (Levante EMV, Cartelera Turia, etc.). Ha publicado, entre otros ensayos, Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars (Algar, 2005), La tragedia griega y los mitos democráticos (Biblioteca Nueva, 2011); Notas y contranotas para una Estética teatral. Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo (Artez Blai, 2016), obra ganadora del VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación, y Las contradicciones culturales del capitalismo en el siglo XXI, escrito junto a Ana Noguera (Biblioteca Nueva, 2017), Premio Turia a mejor ensayo (2019). Ha publicado múltiples capítulos de libros y artículos en revistas del ámbito filosófico.


Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo y Crítica) 2022

Sinopsis

Si hay un elemento presente en la sociedad actual, ese es la posverdad. El diccionario de Oxford la nombró palabra del año en 2016, a raíz de la votación del Brexit y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La posverdad se define como una distorsión de la realidad de forma deliberada manipulando las emociones y creencias para influir en la opinión pública. Si a esto le sumamos las distintas vías de rápida propagación que existen, como Internet, las redes sociales y otras aplicaciones, tenemos las herramientas perfectas para que cualquier bulo o fake news llegue a cualquier persona en pocos minutos. En una sociedad tan polarizada como la nuestra, la posverdad puede dañar seriamente la democracia. En este sentido, los medios de comunicación tienen un peso importante para ofrecer al lector, oyente, internauta, etc., una información con la mayor veracidad posible. En esta tarea confluyen diferentes problemáticas del periodismo actual, como los intereses empresariales de los medios, la velocidad de Internet para generar noticias, etc. Lo que la posverdad esconde aborda toda esta compleja problemática y ofrece posibles soluciones para que los medios, desde su carácter social de informar, colaboren en la formación de la opinión pública para que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre el mundo que les rodea de la forma más racional y justa posible.


Biografia

Jose Antonio Iniesta, nació en 1961 en Hellin (Albacete). Empezó como periodista aprendiendo a hacer antropología de pueblo en pueblo y cultivando a un mismo tiempo la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Colabora con las revistas Mas Alla, Año Cero y Enigmas. En 1999, publico El enigma de las siete luces.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Poesía) 2022

Sinopsis

José Iniesta (Valencia, 1962) ha publicado ocho libros: Del tiempo y sus castigos (Sagunto, 1985), Cinco poemas (Sagunto, 1989), Arder en el cántico (Renacimiento, 2008, Premio de Poesía Ciutat de València Vicente Gaos), Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Y tu vida de golpe (Renacimiento, 2013), Las razones del viento (Renacimiento, 2016), El eje de la luz (Renacimiento, 2017), y por último Llegar a casa (Renacimiento, 2019).


Biografia

Paco Romeu (Valencia, 1967) es dramaturgo, bilingüe y autodidacta. Ha cultivado otras facetas artísticas, como el guión, la composición musical o la narrativa breve. Su obra dramatúrgica abarca el teatro infantil, juvenil y adulto, tanto en castellano como en valenciano. Ha merecido diversos galardones entre los que destacan el Premio Tirso de Molina 2012 por " Vocabulario " , el Antonio Buero Vallejo 2015 por " Piel de cebolla " o el Ciutat de València 2018 por " Play " . Es miembro fundador de la compañía Teatre Corrent.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Literatura Dramática) 2022

Sinopsis

La vida de Nico canvia radicalment el dia que el seu germà Sam ix del coma en què estava des del dia de la inauguració del Parc Gulliver.

Al cap de molts anys de patir un accident al parc del Gulliver de València, Sam desperta del coma. La notícia trasbalsa la vida del seu germà menut, Nico, especialista en parkour, i de la parella d’aquest, Tina, estudiant d’arquitectura. La ciutat es converteix en el fil conductor de la vida d’aquests personatges i, també, en el reflex de les seues contradiccions, que ens parlen de com es transformen els espais urbans i, amb ells, les trajectòries vitals dels seus habitants, des de la llengua que parlen fins a la manera com empomen la irrupció d’una pandemia.


Biografia

Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora habitualmente en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Con Dicen los síntomas logra, con una escritura sin contemplaciones y muy original, un excelente retrato de una mujer en crisis.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Narrativa) 2021

Sinopsis

Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.


Biografia

Pilar Blanco Díaz ha recibido distintos premios de poesía entre los que se encuentran el "Francisco Quevedo". Ha publicado, varios libros de poesía: Voz primera. Poemas de amor y agua, Mundos disueltos, Vocabulario íntimo, A flor de agua... Con Ceniza obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández - Comunidad Valenciana".

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Poesía) 2021

Sinopsis

Estamos ante un libro de una intensa carga emocional, en el que subyace ese simbolismo tan sugerente que caracteriza a la poesía de Pilar Blanco. Plagada de imágenes metafóricas, del empleo continuado de la anáfora y de un uso comedido de neologismos…

La obra se divide en tres partes, en la que la autora aborda diversas líneas temáticas. Pero antes de entrar en la primera encontramos un poema introductorio que es ya una declaración de intenciones: Umbral, que consta de un único poema: “Noche garza”, donde muestra el momento nocturno como el más propicio para llevar a cabo la aventura poética, de ahí también el título.


Biografia

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970) es historiador, periodista y abogado. Coautor de «Cinco miradas sobre la novela histórica» (Evohé). Autor de la novela «El hombre de Esparta» (Edhasa), de los ensayos «El declive de Atenas» (RBA) y «La gesta de las Termópilas» (Gredos) y de la crónica de viajes «Tras las huellas de Heródoto» (Almuzara). Desde 2005 dirige el curso de Narrativa del Museo L’Iber. Premio Hislibris de honor 2012. Colaborador del diario El País y de las revistas Historia National Geographic y Descubrir el Arte. Preside Acción Cívica (accion-civica.org), entidad de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y a la defensa de las humanidades. 

emios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo) 2021

Sinopsis

En la primavera de 480 a. C., el rey persa Jerjes encabezaba el mayor ejército terrestre jamás reunido hasta entonces. Acababa de cruzar el Helesponto y, una vez en Europa, se disponía a recorrer las regiones de Tracia y Macedonia con el apoyo de su impresionante flota. Jerjes pretendía vengar las afrentas que los atenienses infligieron a su padre, el rey Darío, y además deseaba incorporar los territorios griegos a su inmenso imperio asiático. Pronto llegaría a Esparta la noticia de que la flota de Jerjes había atravesado el istmo de Athos, al norte de Grecia, mediante la excavación de un canal de 2 kilómetros de longitud. Semejante exhibición de fuerza hizo que el rey espartano Leónidas decidiera entregar su vida y la de su guardia personal para retener al ejército invasor en el paso de las Termópilas, la puerta natural de entrada a Grecia central.En este libro, tal y como hizo en Tras las huellas de Heródoto (Almuzara, 2015) tras su periplo por Asia Menor, Antonio Penadés sigue el itinerario del ejército de Jerjes y narra de un modo vivaz su paso por Alexandrópolis, Dorisco, Abdera, Kavala, isla de Tasos, Filipos, Drama, Anfípolis, Estagira, canal de Jerjes, Ouranópolis, Olinto, Potidea, Casandra, Tesalónica, Pella, Goumenissa, Idomeni, Edessa, Naoussa, Vergina, Díon y monte Olimpo. 


Biografia

Licenciada en Traducción y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, Josi (Josefa) Alvarado Valero se doctoró después en Filología Inglesa por la Universitat d’Alacant. Trabajó durante seis años como periodista en los diarios La Verdad y El Mundo, para pasar después a la docencia como profesora de inglés en Educación Secundaria y asociada en la Universitat d’Alacant. Compagina esta tarea con la de lingüista.

Al teatro llegó en los años 90 de la mano del autor y director Rafel Duran. Con Juan Luis Mira, Maxi Rodríguez y Pascual Carbonell firmó Colgados, que estrenó la compañía Jácara en 2012. En 2014 fundó la compañía Teatre La Clandestina y un año después firmó y estrenó su primera obra larga, Fulanas, con la que participó en la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Una versión breve de Fulanas, titulada Anda Jaleo, que recupera la memoria de las mujeres durante la Guerra Civil española, se representó dentro de los refugios subterráneos antiaéreos de Alicante durante seis meses. En 2018 fue seleccionada para participar en el III Torneo de Dramaturgia Valenciana con Maldita Rita Hayworth, obra de humor sobre la tragedia del Alzheimer. Sus últimos textos son Fum, resultado del I Laboratorio de Escritura Dramática, Memoria de Cigarreras y Manual de la señora de la limpieza, con el que ganó el 25º Premio de Teatro Ciudad de Castellón en 2019.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Literatura Dramática) 2021

Sinopsis

La historia –con aliento de thriller– de una mujer que nació hombre, de una hija sin madre y de una madre sin hija. La Tarara, una mujer transexual que trabaja la noche, acompaña a la pequeña Rosa en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que gravitan sobre un secreto de familia apenas presentido. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.


Biografia

Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954-Valencia, 8 de diciembre de 2015) fue un dramaturgo y catedrático de historia del teatro español, vicerrector de la Universidad de Valencia.

Era licenciado en Historia, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Historia del Teatro Español especializado en época medieval y en los siglos XIX a XXI. Fue autor de numerosos artículos sobre géneros populares del teatro español como el melodrama, el sainete y la zarzuela, así como estudios especializados sobre la escritura y la práctica teatral contemporánea: Moma teatre (1982-2002), Veinte años de coherencia (2003), Ananda Dansa, Del baile a la palabra (2007) y Xarxa teatre: 25 anys sense fronteres (2008), estos dos últimos en colaboración con la autora Remei Miralles.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Literatura Dramática) 2020

Biografia

Rodolf Sirera (Valencia, 26 de febrero de 1948) es un traductor, guionista, dramaturgo y gestor público español. Su trayectoria está vinculada a la renovación del teatro valenciano, del que es teórico, crítico, investigador y editor. Sirera es Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Estudió Historia y Filología hispánica en la Universidad de Valencia. Desde 1984 es director de música, teatro y cine de la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana. Desde muy joven ya dio muestras de su amor al teatro y de su indudable categoría como autor dramático. Su primera obra, desgraciadamente perdida, La Serpiente en el Desván, fue estrenada con enorme éxito en el Teatro de las Escuelas Pías de Valencia en 1962, iniciando lo que desde entonces sería costumbre habitual en él, ya que la escribió junto a Francisco Pérez Moragón. Diez años después, en 1972 formó el grupo teatral El Rogle, con el objetivo de montar exclusivamente teatro en valenciano profesional. Colaborador de las publicaciones Gorg, Cartelera Turia, Destino, Primer Acto, Valencia Semanal o El Temps, entre otros. 

Sinopsis

Aquest volum agrupa Dinamarca, l’última obra dels germans Sirera, i Plagi, el nou text teatral de Rodolf Sirera. Dinamarca és la història de la família d’un pastor luterà i les seues relacions amb el món del teatre durant els anys de l’ocupació alemanya a la II Guerra Mundial. I Plagi és una obra de suspens que uneix un escriptor que ha perdut la inspiració, una escriptora que es fa passar per periodista, una obra plagiada i un segrest.


Este volumen agrupa Dinamarca, la última obra de los hermanos Sirera, y Plagio, el nuevo texto teatral de Rodolf Sirera. Dinamarca es la historia de la familia de un pastor luterano y sus relaciones con el mundo del teatro durante los años de la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Y Plagio es una obra de suspense que une un escritor que ha perdido la inspiración, una escritora que se hace pasar por periodista, una obra plagiada y un secuestro.


Biografia

Isabel Maura Burdiel Bueno conocida como Isabel Burdiel (Badajoz 1958)​ es una historiadora española, catedrática de la Universidad de Valencia.​ Está especializada en el siglo XIX y se ha interesando también por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica. En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por una biografía de Isabel II2​ convirtiéndose en la segunda mujer, tras Carmen Iglesias, en recibir este premio.

Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo xix. Tiene formación anglosajona -amplió estudios en Inglaterra y en Estados Unidos.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo) 2020

Sinopsis

Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, personalidad clave del siglo XIX.

Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento.

Intelectual respetada, polémica y vituperada, excelente empresaria de sí misma, notable periodista, crítica e historiadora de la literatura -entre otras muchas facetas-. Se casó, tuvo hijos, se separó discretamente y vivió varias relaciones amorosas, entre ellas una célebre e intensa con Benito Perez Galdós. Fue una mujer repleta de contradicciones estéticas, emocionales y políticas que se sintió a la vez cosmopolita, europea e intensamente nacionalista española; reaccionaria y progresista; excéntrica y subversiva y amante del orden. Su su personalidad resulta tan contundente como esquiva y difícil de aprehender.


Biografia

Autor y periodista español, Fernando Delgado estudió Periodismo en la UCM e inició su carrera como periodista en medios locales canarios, dando el salto a la península para trabajar en RNE a finales de los años 60. En esta activa época política se dedicó principalmente al área de cultura, una labor que fue recompensada en 1981 cuando pasó a ser director de Radio 3 y, posteriormente, de RNE.

Delgado, formó más tarde parte del consejo de RTVE, pasando a presentar los informativos de fin de semana durante cinco años, convirtiéndose en uno de los rostros habituales de la televisión en España. Más tarde volvería a la radio, donde logró un gran éxito en la Cadena Ser con A vivir que son dos días. Hoy en día es un colaborador habitual en varios medios de radio y prensa escrita. Ha recibido el reconocimiento a su labor con el Premio Ondas o la Antena de oro.

Dentro del campo de la literatura, actividad a la que se dedica ahora por completo, podríamos decir que su trabajo se fue desarrollando de manera paralela a su labor periodística, publicando su primera novela en 1976. Desde ese momento publicó varios libros, llegando a ganar premios tan importantes como el Planeta o el Azorín.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Poesía) 2020

Sinopsis

VIAJAR hacia la muerte carece de sentido. O tal vez, no. La muerte es una barca que termina perdida no se sabe en qué mar. Al menos que el infierno sea un fondo marino y el cielo un arbolado, un monte en el que el fuego pide agua y nos lleva a un río en el que Dios nos reciba nadando. «Una barca perdida», FERNANDO DELGADO FERNANDO DELGADO ha publicado Proceso de adivinaciones (Hiperión, 1981) Autobiografía del hijo (Pre-Textos, 1995), Presencias de ceniza (Identidad, 2001), El pájaro escondido en un museo (Pre-Textos, 2010) y Donde estuve (Vandalia, 2014). Antes ya se había editado en Tenerife su primer libro de poesía, Urgente palabra, Premio Julio Tovar 1968, y Mísero templo, Premio Antonio de Viana 1969. Ha publicado 13 novelas. La primera, Tachero, en 1974, con la que recibió el Premio Benito Pérez Armas. Con Exterminio en Lastenia logró el Pérez Galdós en 1980. Y fue en 1995 cuando obtuvo el premio Planeta por La mirada del otro. En 2015 recibió el Premio Azorín por Sus ojos en mí y en 1994 ya había publicado Cambio de tiempo (artículos y ensayos), Parece mentira en 2005, Paisajes de la memoria en 2010, y en 2017, Mirador de Velintonia, un libro de recuerdos de una parte de la sociedad literaria española en torno a la figura de Vicente Aleixandre. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, obtuvo el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisín en 1995, la Antena de Oro de la Asociación de profesínales de Ra-dio y Televisín ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo (Mesonero Romanos) en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió como bibliotecario de honor.


BIografia

Nacida en L'Alcúdia de Crespins (Valencia) en 1983, Elisa Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria.

Ha trabajado como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el departamento de ficción de RTVE y ha publicado artículos y poemas en varias revistas literarias, como la revista Temporales de la Universidad de Nueva York o Contratiempo, de Chicago.

Autora del ensayo The Royal Tenenbaums en Wes Anderson y del cuento Don Hipólito que forma parte de la antología Historias de clase.

Temporada de avispas es su primera novela por la que ha ganado el XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019.

Premios de la Crítica Literaria Valenciana (Narrativa) 2020

Sinopsis

Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante cara a los últimos avisperos del jardín.





Share by: