Premio Internacional R.B.A. De

 Novela Negra 

Creado en 2007, el Premio Internacional de Novela Negra RBA se ha consolidado como el mayor dotado del mundo dedicados al género negro, con 125.000 euros para el ganador del certamen.
Convocado a nivel internacional, el premio se falla cada año durante el primer jueves de Septiembre.

Otorgado por: Editorial RBA
Año de creación: 2007

(2019) 
El mejor dotado en su género del mundo, no se fallará este año, según ha decidido su convocante, la Fundación RBA, que ha cancelado asimismo todos sus actos para “reorientar y redefinir” su actividad.

Walter Mosley - Traición (2018)

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es uno de los autores de género negro más admirados y premiados de Estados Unidos, y llegó a ser escogido Grand Master por la asociación Mystery Writers of America. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan el Pen USA’s Lifetime Achievement Award, el NAACP Image Award y el Grammy. 

Principalmente conocido por su serie dedicada al investigador Easy Rawlins —cuyo debut, El diablo vestido de azul, fue objeto de una adaptación cinematográfica con Denzel Washington encabezando el reparto—, también ha publicado novelas de ciencia ficción, eróticas y juveniles, así como novelas gráficas, ensayos, obras de teatro y relatos. Colabora en medios como The New York Times Book Review, The New York Times Magazine, Newsweek y The Nation. Reside en Nueva York.

Trece años atrás Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nueva York con una única debilidad: las mujeres. Inconsciente de que tenía poderosos enemigos en el Cuerpo, fue víctima de una trampa que lo condujo a la prisión de Rikers Island durante una temporada. Víctima de vejaciones —pero también forzado a utilizar la violencia— y abandonado por su esposa mientras cumplía condena, al recuperar la libertad su visión del mundo pasó a ser cínica y desencantada. Hoy ejerce de detective privado con la ayuda de su hija adolescente, la única que lo saca de su perenne soledad, y, visto que seguir las reglas y ser honesto no le fueron de mucha utilidad en el pasado, no duda en recurrir a métodos poco ortodoxos si lo cree conveniente.
Después de recibir una carta de una mujer confesándole que le pagaron por acusarlo de una falsa agresión sexual para meterlo en la sombra, Joe decide investigar qué excompañeros tramaron su caída y los motivos que les impulsaron a hacerlo. En paralelo acepta ayudar a un activista negro, conocido por su radicalismo político, sobre el que pende la pena capital al ser acusado de matar a tiros a dos policías en acto de servicio. Lo que nadie dice es que los agentes fallecidos trapicheaban con mercancías robadas, traficaban con drogas, explotaban sexualmente a jóvenes sin hogar e incluso asesinaban. Ayudado por un sociópata sobrado de recursos, Melquarth Frost, sus pesquisas desvelarán un entramado de corrupción y brutalidad contra la población negra por parte de aquellos miembros encargados teóricamente de su protección. 

Benjamin Black - Pecado (2017)
Benjamin Black (Premio RBA de Novela Policiaca) es el seudónimo con el que John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) firma sus novelas negras. Banville , uno de los escritores más reputados del mundo, ha recibido distinciones del calibre del Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel, así como el Premio Austriaco de Literatura Europea, en 2013, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Antes de consagrarse por entero a la literatura, trabajó para la compañía aérea Aer Lingus y el periódico The Irish Times. Debutó en 1970 con un libro de cuentos, Long Lankin, y ha firmado tres trilogías novelescas: «The Revolutions Trilogy» está relacionada con la ciencia y comprende los libros Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982); la segunda, «Frames», versa sobre el arte e incluye El libro de las pruebas (1989), Fantasmas (1993) y Athena (1995), y la tercera, compuesta por Eclipse (2000), Imposturas (2002) y Antigua luz (2012), está centrada en los personajes de Alexander y Cass Cleave. A estas obras se suman El mar, novela por la que obtuvo el Man Booker Prize en 2005, Los infinitos (2009) y La guitarra azul (2015), a las que en breve se añadirá Mrs Osmond.

1957. Una cruda mañana de invierno, el cadáver de un cura católico aparece en medio de un charco de sangre en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarawalsh, en el condado irlandés de Wexford. Al padre Tom Lowless —amigo del coronel Osborne, cabeza de la familia propietaria de la mansión— lo han asesinado apuñalándolo en el cuello y luego le han cortado los genitales. El inspector Strafford es enviado por su superior en Dublín —el comisario jefe Hackett— al lugar de los hechos —una morada inhóspita y decadente, en lóbrega sintonía con el desapacible frío que reina en el exterior— a investigar con el pretexto de que haberse criado en una buena familia le facilitará la comunicación con los implicados. Sin embargo, el policía intuye que Hackett no desea ensuciarse las manos en un caso que promete ser tremendamente delicado, ya que la Iglesia católica sigue dominando el país con puño de hierro, al tiempo que los aristocráticos Osborne gozan de una reputación inmaculada en la zona (pese a los problemas financieros que atraviesan en el presente).
Strafford, con la ayuda del oficial Jenkins, no tardará en ver confirmadas sus sospechas, empezando por la forma negligente con que se tratan las pruebas, las órdenes extrañas que recibe y las presiones que llegan de todos lados para que tergiverse por completo la versión oficial de tan luctuosos hechos. Incluso el mismísimo arzobispo de Dublín, un personaje tan turbio como temible, intercederá para salvar el buen nombre de la institución a la que representa. 

Ian Rankin - Perros salvajes (2016)



Ian Rankin (Cardenden, 1960) Es uno de los escritores escoceses más reconocidos de la actualidad. Se graduó en Literatura por la Universidad de Edimburgo, donde ejerció de tutor por un breve espacio de tiempo. Tras sus años comouniversitario, residió en Londres y en Francia, donde inició su prometedora carrera como escritor. Sus casi veinte novelas protagonizadas por el inspector John Rebus le han valido la consideración de maestro contemporáneo del género policíaco. Entre sus títulos, cabe destacar Nudos y cruces (1987), Uñas y dientes (1992) y Black and Blue (1997), entre otros. Ganador del Chandler-Fulbright Award, del Edgar Award y del prestigioso Diamond Dagger, su obra ha sido también premiada en Francia, Alemania y Dinamarca. En 2002 recibió la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su laboral literaria. En 2016 ha ganado el X Premio RBA de Novela Negra con su obra Los perros salvajes.







La jubilación no va con John Rebus. No nació para tener hobbies, irse de vacaciones o dedicarse a las mejoras del hogar. Lleva a la policía en la sangre.Siobhan Clarke ha estado investigando la muerte de un importante abogado cuyo cuerpo fue hallado junto a una nota amenazante. En el otro extremo de Edimburgo, Big Ger Cafferty –la vieja némesis de Rebus– ha recibido una nota idéntica y una bala a través de la ventana. Entre tanto, el inspector Malcolm Fox aúna fuerzas con un equipo de agentes de Glasgow que está persiguiendo a una conocida familia de gánsteres. Si su presencia en Edimburgo tiene que ver con el asesinato y las notas, quizás esté a punto de empezar una guerra por el control de la ciudad. Así que cuando la inspectora Siobhan Clarke le pide ayuda, Rebus no necesita barajar demasiado sus opciones.





Don Wilsow - El cartel (2015)
Don Winslow es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes o El invierno de Frankie Machine. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura.
Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos. Durante sus años universitarios, viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Más adelante obtendría un máster en Historia Militar y comenzaría a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakespeare en festivales de verano en Oxford (Mississippi). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award. Tras formar una familia, se mudó a California, retomando su trabajo detectivesco y asesorando en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro Muerte y vida de Bobby Z. 




El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.






Share by: