Premio Felipe Trigo de Novela
El Premio Felipe Trigo de Novela se creó en el año 1981 y lo concede el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) durante el Mes de Diciembre. El galardón es un homenaje al escritor del mismo nombre, nacido en esta ciudad en 1864. La novela ganadora es publicada por la Editorial Algaida. 

Otorgado por: Ayuntamiento de la Serena (Badajoz)
Año de creaciòn: 1981

(XLIII Premio Literario Felipe Trigo)

Liliana González - "Lo que trae el tiempo" (2023)



Liliana González Gugelmeier nació en Uruguay y reside en España desde hace años. Es licenciada en Filología Hispánica, ha sido profesora de Literatura y ha trabajado durante mucho tiempo en el diseño y ejecución de tapices murales, compaginando el arte textil, las exposiciones y la práctica en talleres con el ejercicio de la escritura. Algunos de sus relatos han sido incluidos en las antologías 12 cuentistas y una prologuista (2014) y El papel y el placer (2016). Galardonada con el XLIII Premio Felipe Trigo, Lo que trae el tiempo es su primera novela publicada.






“Ser humano y mujer, ni más ni menos”, dice uno de los versos de Ida Vitale que abren Lo que trae el tiempo, junto a otros de Francisca Aguirre que advierten de “la riqueza que se oculta en la pérdida”. Ambas sentencias definen bien el poderoso carácter y el esforzado y admirable itinerario de la protagonista de esta novela, que se hace llamar la Paca Saravia y es descrita por Liliana González Gugelmeier en el recorrido que la lleva desde un pequeño pueblo de Uruguay, Colonia Suiza, hasta la capital del país, Montevideo, siendo apenas una muchacha, así como en las evoluciones posteriores de una mujer que nunca deja de luchar por hacer realidad sus sueños. Narrada en tercera persona y con un estilo entre realista e intimista que nos va descubriendo los conmovedores anhelos de la Paca y sus decisiones alejadas de los cánones de la época, la novela retrata también un tiempo histórico, incluyendo los difíciles años de la dictadura, pero se centra en una vida cada vez más consciente de la que participan otros personajes que brillan con luz propia y nos ayudan a entender las etapas, las renuncias, los sacrificios y también las alegrías, a veces escasas pero enriquecedoras. A través de ella, la autora ofrece reflexiones sobre los caminos que se deben o no tomar, sobre el futuro siempre incierto, sobre los seres queridos, sobre las pérdidas y cómo afrontarlas, sobre los hallazgos personales y el largo camino del perdón.


(XLII Premio Literario Felipe Trigo)

Elisenda Hernández Janes - ''Canción de despedida'' (2022)






Escritora y redactora cultural, combino mi carrera literaria con el desarrollo web. Ganadora de varios concursos literarios, gestiono una cuenta de libros en Instagram y he publicado en diversos medios físicos y digitales (Culturamas, Verboten Magazine, Binaural, Bi FM, Paisajes Eléctricos Magazine). Máster en Edición en IDEC y en Escritura Creativa en Aula de Escritores.


.





La amistad de Isa, Gloria y Lucía se remonta a los años escolares. Juntas han librado mil batallas, pero el tiempo ha destensado unos vínculos que parecían irrompibles, y las heridas del pasado y los recelos de la edad adulta les impiden compartirlo todo como hacían entonces. En el ecuador de la treintena, las tres emprenden un viaje a Santa Cruz de Tenerife en busca de Marga, una cuarta amiga de la infancia que desapareció sin dar explicaciones diez años atrás. Tras sus pasos, se enfrentarán a los interrogantes del ayer al tiempo que intentarán reconciliarse con un presente distinto del que habían soñado. El miedo a envejecer, los anhelos y temores de la maternidad, la rutina conyugal, las servidumbres familiares, los traumas pasados o las inquietudes sexuales son algunos de los asuntos que salen a relucir a lo largo de este paseo emocional, también las complicidades que perduran y las que se quedaron por el camino. Narrada desde tres puntos de vista, Canción de despedida se adentra en las almas de las protagonistas por medio de sus voces. A través de sus preocupaciones e íntimos deseos, Elisenda Hernández Janés pone el foco en las dudas existenciales, los desengaños y los tabús de una generación, en esta novela agridulce, pero cargada de ternura, sobre los altibajos de la amistad y el tramposo refugio de la nostalgia.


(XLI Premio Literario Felipe Trigo)

Antonio Tocornal - 'Malasanta'' (2021)





Antonio Tocornal nació en San Fernando, Cádiz, España, en 1964. Cursó Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca. En 2013 publicó su primera novela: La ley de los similares, y, en 2017, La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie obtuvo el Premio de Novela Vargas Llosa.









Malasanta nace y crece en el prostíbulo de doña Expiración, en el municipio rural de La Ciénaga, donde ejerce su madre, Dámasa la Tuerta, y donde aguarda hasta tener la edad suficiente para seguir sus pasos; la que se presenta como su única alternativa. Tras más de media vida ejerciendo, consigue huir del lupanar y llegar a la ciudad donde poco a poco culminará su declive. Dura y por momentos demoledora, la novela ofrece seis instantáneas de la vida de Malasanta, a las edades de 5, 15, 25, 35, 45 y 55 años. La prostituta es una mujer y son seis, y cada una de ellas es la consecuencia de las anteriores. Antonio Tocornal ha escrito un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, en el que trata de forma descarnada algunas realidades que incomodan pero que existen en nuestra sociedad y que afectan a grandes olvidados: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de las personas con discapacidades físicas o psíquicas, la transfobia, la soledad de los ancianos y la vulnerabilidad de los indigentes.




(XL Premio Literario Felipe Trigo)

Ana Muela - 'La lluvia inglesa' (2020)

Ana Muela Pareja nació en Cuenca un 31 de julio, pero desde que tenía dos meses de edad reside en Madrid.

Estudió Geografía e Historia, sección de Geografía, en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le llevó a trabajar durante unos años como consultora en una empresa de ordenación del territorio. Pero como los cambios laborales han sido una constante en su vida, ha trabajado también como asistente del director en la Fundación Atapuerca, donde fue especialmente feliz, y como secretaria de dirección bilingüe en una empresa de importación de carbones, entre otros múltiples y variados trabajos alimenticios.

En 2010 se licenció en Teoría de la literatura y literatura comparada. Es también Máster en Estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios relatos en libros colectivos.

La saga del inspector Federico Gajanejos incluye las novelas El falso cuerno del rinoceronte y Alma mater.


Leona Anaya malvive sin trabajo ni dinero, con su hogar desmantelado después de que su marido la abandonara, cuando recibe la llamada de un hospital de Cambridge: su padre, al que hace más de dieciocho años que no ve, ha sufrido un ictus y su muerte es inminente. Leona no duda un instante y coge el primer vuelo a Londres; quiere ver morir a ese hombre que tanto sufrimiento le ha causado. La situación del padre, sin embargo, se va estabilizando con el paso de los días, y Leona ve ante sí una oportunidad aún mejor: ahora que no puede defenderse, es el momento de su venganza. Instalada en su casa para cuidarlo, se dedica a atormentar al padre con mil detalles, evocando los recuerdos de una infancia llena de violencia y crueldad, el dolor de su madre, la trágica muerte de su hermano. Tal es la situación de partida de esta novela en la que Ana Muela Pareja combina la intriga, el impecable retrato psicológico y una trama absorbente, marcada por los vuelcos insospechados, en la que participan otros personajes de la nueva vida de Leona con los que la protagonista mantiene encuentros y desencuentros. La lluvia inglesa habla de antiguas heridas, nunca superadas, que se suman a las de un presente que no da tregua: engaños y pérdidas, pero también hallazgos, ganancias imprevistas y un final donde crece la semilla de la esperanza.


(XXXIX Premio Literario Felipe Trigo)
Raúl Quirós Molina “Los caballos inocentes” (2019)


Nació en 1980. En Madrid, España.
Estudio una ingeniería y se licencio en 2004. Después curso un máster en Escritura Creativa en la City University de Londres. Vivío algún tiempo en Dublín, Lyon y Madrid. Vivo y trabajo en Barcelona desde 2016. Escribo teatro, novela y relatos, también enseño cómo escribir. Corrijo manuscritos, elaboro informes sobre estos y ayudo a autores a mejorar sus obras de ficción.
Ha sido profesor de escritura creativa en el Ateneu Barcelonès y ha trabajado para teatros como el Teatro del Barrio, el Arcola Theatre de Londres y el Theatre 503. Actualmente da clases de teatro y política en el Forn de Teatre Pa'Tothom.




Un grupo de antiguos amigos de la parroquia de San Blas en Madrid se reúne en casa de uno de ellos para recordar su juventud a través de los discos, las fotos y las experiencias que compartieron entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Espectadores alucinados de la Movida, pero ajenos a las luces y sombras que se vendieron de la Transición, recordarán una historia de España alejada de sus más famosos protagonistas. La inercia de la represión sexual, la falta de trabajo, la irrupción de las drogas, y vivencias como la adopción, el divorcio o el aborto han marcado su trayectoria sin que nadie las haya reflejado en una canción o una película. Los caballos inocentes cuenta el itinerario de unos jóvenes que querían serlo en un país que nacía mientras el que dejaban atrás no terminaba de morir. Raúl Quirós Molina se adentra en la historia de Pablo, enamorado secretamente de Freddy Mercury; de Pitita, que se atrevió a amar antes que ningún otro; de Manolo, enfrentado al dilema entre la vida laboral y el compromiso político. De Angustias, de Quique o de Miguel Ángel, el único de los chicos que jamás llegó a la meta y a quien guardan una silla en la reunión por si en algún momento aparece.




(XXXVIII Premio Literario Felipe Trigo)
Jordi Juan - La capital inverosímil (2018)



Jordi Juan Martínez trabaja desde hace más de veinte años como guionista en series de ficción televisiva y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). Debutó en la narrativa con la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), a la que siguieron los volúmenes de relatos El francotirador sentimental, Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro. Con Ángulo muerto ganó el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2015, así como el Memorial Silverio Cañada 2016 a la mejor primera novela policíaca publicada en España. Cenicienta en llamas, su continuación, fue finalista del Premio Pata Negra 2018.





Valencia, marzo de 1937. Un crimen atroz tiene lugar en la capital sobrevenida de la República española. La víctima es Elvira Olaya, una joven perteneciente a la alta burguesía republicana. El Chino Mateu, un expolicía licenciado del ejército popular por las heridas recibidas en el frente de Madrid, será el elegido para esclarecer el turbio asesinato. Jordi Juan propone una apuesta narrativa ambiciosa e híbrida, donde se mezclan desde el género histórico hasta el policíaco pasando por la novela bélica, la de espionaje o incluso el western, con su combinación de épica y matices crepusculares. Una sólida galería de personajes, mitad imaginarios, mitad reales, entre los que destaca su magnético protagonista, y una intriga poderosa, repleta de giros sorprendentes hasta sus últimas páginas, son los resortes de los que se sirve La capital inverosímil para brindarnos un sugestivo relato de final trepidante, ambientado en un tiempo tan cautivador y terrible como el de nuestra guerra civil.





(XXXVII Premio Literario Felipe Trigo)
Juan Carlos Vazquez - Los nombres de los barcos (2017)



Juan Carlos Vázquez es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde muy joven ha colaborado en diversos medios de comunicación, especialmente en Diario de León, periódico a cuya redacción se incorporó como reportero en 1992 y del que fue redactor-jefe durante ocho años. Desde 2007 forma parte de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla y León y coordina las presentaciones editoriales y la actividad de la Sala de Ámbito Cultural en León. Apasionado por el mar, ha navegado por el Mediterráneo desde el mar de Alborán hasta el Golfo de León, el mar Tirreno, el Jónico, el Adriático o el Egeo.






La fuente de Neptuno se ve colapsada por miles de hinchas del Atlético de Madrid que festejan ruidosamente el título de Liga tras dieciocho años de sequía. Mientras, a muy pocos metros de allí, en el Museo Thyssen, unos ladrones han robado dos célebres marinas: La señal de peligro, de Winslow Homer, y El Martha McKeen, de Edward Hopper, y huyen aprovechando la confusión de la multitud. Los cuadros robados acabarán por unir sus destinos con los de tres barcos muy diferentes: el Argon, viejo mercante que naufraga en medio de una terrible tempestad; el Bernard, un esbelto velero bautizado en honor al legendario navegante Moitessier, y el Sniper, el suntuoso yate de un oscuro magnate ruso que guarda entre otros secretos el de una afición inconfesable. Al hilo de una trama policiaca, las tres historias que confluyen en Los nombres de los barcos navegan en rumbos de colisión, alternando derivas, escalas, temporales y naufragios en un apasionante relato que recorre buena parte del Mediterráneo y rinde homenaje a las grandes novelas de aventuras.



(XXXVI Premio Literario Felipe Trigo)
Roberto Osa López - Morderás el polvo (2016)




Trabaja desde hace más de diez años como guionista y realizador de televisión, compaginando su labor audiovisual con colaboraciones escritas en varios medios digitales. Recientemente ha sido seleccionado para el Programa CELA (Connecting Emerging Literary Artists), un proyecto de la Unión Europea para dar a conocer a los escritores emergentes. Morderás el polvo es su primera novela, con la que ganó el XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo y quedó finalista del Premio Nadal 2017.





Águeda ronda la treintena, está embarazada de ocho meses y vive sola en un piso amueblado con cajas de cartón. En su cara hace años que falta el ojo izquierdo. Tiene un novio casi perfecto y un padre al que no ve hace muchos años. Su vida es bastante monótona: trabaja de noche, duerme poco, habla menos y contiene su rabia como puede. Pero la rutina va a estallar por una llamada telefónica. La mujer decide, y así lo proclama desde la primera frase de la novela, que va a matar a su padre. No esperará a dar a luz ni piensa pedir ayuda, lo va a hacer sola y lo va a hacer ya. La historia transcurre en poco más de un día. Un viaje desesperado de Madrid a La Mancha, de una ciudad con las calles cubiertas por toneladas de basura al paisaje árido y descarnado de la meseta, en busca de un pasado lleno de violencia que culminará con el reencuentro a cara o cruz entre padre e hija. Una geografía absolutamente hostil –casas deshabitadas, lagunas vacías, prostíbulos en horas bajas, cementerios en obras y piedras, muchas piedras– es el escenario de un poderoso relato con tintes de drama rural en el que se citan el tremendismo, cierta estética de western y el fondo intemporal de la tragedia clásica.






Share by: