El Premio Hammett es un galardón auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en 1987 en honor al escritor estadounidense Dashiell Hammettpara distinguir a la mejor novela policiaca escrita en español. El galardón no posee recompensa monetaria.
Se entrega anualmente desde 1988 durante la Semana Negra de Gijón (Gijón, Asturias).
Otorgado por: Asociación Internacional de Escritores Policíacos
Año de creación: 1987
Biografia
Empar Fernández, nacida en Barcelona, alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Es autora de las novelas Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota y El loco de las muñecas, que resultó Finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Con Judit Pujadó ha publicado las obras satíricas Planeta ESO, que fue reconocida con el Premio Pere Quart, y 30, 40, l ' edat amarganta. En colaboración con Pablo Bonell Goytisolo, Cienfuegos, 17 de agosto, ambientada en la Cuba colonial, y la serie de novelas negras protagonizada por el inspector Escalona, de la que han aparecido Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir. Recientemente ha recibido el Premio Rejadorada de Novela Breve por La cicatriz. Al margen de la ficción, ha publicado obras de divulgación de nuestra historia reciente como Vostres i de la causa y La jornada interminable. En 1997 obtuvo el Premio Serra y Moret al mejor guión original de documental por La ciutat foradada. Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.
Sinopsis
Un niño juega en un parque del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien? ¿Por qué sus padres se muestran tan nerviosos?Lo están porque ese niño, Daniel, es diferente a los demás. Es autista y, por tanto, carece de las herramientas que tal vez otros niños tendrían, en su misma situación, para pedir ayuda en una ciudad populosa a veces indiferente, a veces al acecho y casi siempre llena de peligros.Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, se pone tras la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable de más secuestros infantiles.El miedo en el cuerpo es una novela en donde el suspense avanza y se cierne sobre los protagonistas y los propios lectores haciéndoles contender el aliento hasta casi atenazarlos, pero que demuestra también una gran empatía, incluso ternura, al tiempo que brilla en muchos de los temas característicos de la autora: una visión social profundamente humana, la comprensión y la apertura de miras hacia los demás, por diferentes que sean, la globalización y banalización del mal y cómo, por encima de todo, y solo a veces, la solidaridad y la humanidad logran salir adelante.
Biografia
Es un narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 28 años en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario.
Ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena e Historias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Tardarás un rato en morir, Espectáculo para avestruces, Las paredes desnudas y Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015.
Sinopsis
Este brutal thriller expone la triste realidad que subyace a la explotación del litio en México, donde la riqueza de la tierra puede convertirse en una maldición para aquellos que la poseen.
Cuando la minera canadiense Inuit Mining Corporation descubre uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en una pequeña localidad de Sonora, Ana Ochoa y otros pobladores serán presionados para vender sus tierras a precios irrisorios.
Con la complicidad de autoridades locales y la participación del narcotráfico, los empresarios canadienses harán todo lo que sea necesario para conseguir el control del llamado oro blanco.
Biografia
Carlos Bardem (Madrid, 1963) es actor y escritor. Licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, Durango Perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Su segundo libro, Buziana o el peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2005 publicó La Bardem, las memorias de Pilar, su madre. Y en 2009, Alacrán enamorado (Plaza & Janés), llevada al cine en 2013. Mongo Blanco es su última novela.
Sinopsis
Fortunato es un asesino a sueldo, culto, elegante y discreto. Cuando se le encarga que elimine a una política corrupta, recuerda su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, según él, en beneficio propio y de los demás. Pero esta educación sentimental es solo el principio de un viaje que le llevará por los escenarios más oscuros y violentos de nuestra sociedad y le hará replantearse su papel en ella. Una odisea de décadas por Madrid y escenarios como Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos. Y es también la historia de un asesino enamorado, la radiografía de una pareja. ¿Estará dispuesto a sacrificar al amor de su vida por seguir sus ideales hasta el final? ¿Será este su último encargo?
Biografia
Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986) descubrió la literatura negra y criminal gracias al videojuego Max Payne, y desde ese momento pasó a formar parte del podio junto con las hamburguesas y la NBA. Es hincha de Independiente, Utah Jazz y de demasiados autores como para nombrarlos a todos. Mientras estudiaba Diseño Gráfico en la UBA se ganaba la vida jugando al póker. En la actualidad trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo, Argentina)
Sinopsis
Ámbar tiene quince años y sueña con ser solo una adolescente. Teñirse el pelo de rosa, escuchar música, enamorarse por primera vez. Pero ser la hija de Victor Mondragón significa identidades falsas, hoteles de paso, heridas de bala y una escopeta como única amistad. Arrastrada por su padre en la caza del hombre que intentó matarlo, luchará por no desgarrarse, tironeada por la violencia que conllevan sus lazos de sangre y la posibilidad redentora de una vida nueva. Narrada con un estilo ágil, alternando acción con pasajes de puro y desencantado lirismo, AMBAR es una novela de iniciación en clave noir.
"Ámbar nunca celebró su cumpleaños. Si lo hubiera hecho, habría sido una fiesta de globos negros y piñata con cartuchos de bala. En ésta, su mejor novela, Ferraro nos mete de cabeza en la vida de estos seres feroces y sin embargo entrañables, tan de carne, sangre y hueso que mienten para decir la verdad, aman odiando y se lastiman para curarse. Potente y sensorial, ÁMBAR es una road movie que se palpa, se huele y se mastica"
Biografía
Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) y Catedrales (2021), además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.
Sinopsis
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica# silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.
Biografia
Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.
Sinopsis
La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.
Biografia
Juan Sasturain vive y trabaja en Buenos Aires. Es escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de programas televisivos sobre libros y autores. Fue profesor universitario de literatura hasta el advenimiento de la dictadura militar en 1976. Escribe en medios gráficos desde hace más de cuarenta años. En la actualidad, Sasturain es editorialista del diario Página 12 y dirige la segunda etapa de la revista Fierro dedicada al cómic.
Escribió, para los dibujos del notable Alberto Breccia, los cuatro tomos de la saga Perramus, obra de gran prestigio y repercusión en el mundo de la novela gráfica europea, con traducciones múltiples y ganadora del premio Amnesty Internacional para el área francófona en 1988. Desde mediados de los ochenta, ha publicado una decena de novelas, cuatro volúmenes de relatos, y otros tantos de ensayos sobre el mundo del fútbol, el cómic y el humor gráfico. En los últimos años, sus programas televisivos han obtenido premios, el favor del público y de la crítica.
Tanto la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Etchenike (publicadas en Francia por Gallimard en la Serie Noir)como sus relatos de aventuras y novelas juveniles muestran un manejo fluido de la trama, mucha acción, uso de un lenguaje amplio y popular, más el guiño literario que implica el manejo consciente de los géneros. Y todo con mucho humor e ironía.
Sinopsis
Con una mezcla de erudición obsesiva, ambientación minuciosa y una imaginación que no pide permiso, Juan Sasturain, uno de los escritores argentinos que más sabe del género policial y específicamente sobre Hammett, escribió un homenaje que es al mismo tiempo un ejercicio de imaginación acerca de cómo pudieron haber sido los últimos años de Dashiell Hammett que coincidieron con su sequía literaria. Lejos de su compañera Lillian Helman, a la visita intempestiva de su camarada Tulip se suman las tensiones por la abstinencia del alcohol y el acoso de un grotesco escritor argentino que busca hacerle leer la continuación de una fascinante anécdota de El halcón maltés: la que Sam Spade le cuenta a su blonda cliente acerca de un hombre que, sin mediar motivo aparente, abandona de un día para el otro su casa, su trabajo y su familia. Entre el plagio y el homenaje, ese admirador se inmiscuye en la vida de Dash mientras el entrañable Poynton -sparring de Gatica-, el abogado Rosen, la bella Pat Neal y el flaco Roald Dahl entran y salen de una trama en que disparos, secuestros, traiciones y discusiones literarias se entreveran como escapando de las historias que Hammett ya no quiere imaginar.
A partir de Tulip, el manuscrito que Hammett dejó inconcluso, y su profuso conocimiento sobre el autor, Juan Sasturain -periodista desde los años setenta que ha trabajado en innumerables medios gráficos argentinos, creador y responsable de la revista Fierro en sus dos etapas y que viene de publicar en Alfaguara sus Cuentos reunidos- retoma escenarios, amores, amigos y enemigos de Hammett para describir su bloqueo literario y, al mismo tiempo, la importancia de una literatura que, además de verse inmortalizada en el cine, trascendió las épocas y los géneros.
Biografia
Carlos Bassas del Rey nació en Barcelona, España, en 1974. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es docente en la Universidad Pública de Navarra, en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y en cursos FORCEM (Formación para Profesionales de los Medios Audiovisuales). En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y su guión Malinche fue subvencionado por el ICAA en las Ayudas al Desarrollo de Guión de Largometraje.
Ha ejercido la crítica de cine en diversos medios y ha sido jurado en certámenes de cortometraje (Peralta, Bidasoa, Pamplona).
Sinopsis
La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después. Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios anhelos, de sus propios errores.
Biografia
Nací en Bilbao, ciudad en la que vivo habitualmente, el 19 de diciembre de 1959.
Estudié Derecho en la famosa Universidad de Deusto, la de los jesuitas, pero dejé la carrera en el último curso (mejor hubiera sido dejarla en el primero).
Siempre me ha gustado escribir, pasión que comparto con mi amor por el cine. Supongo que por eso me hice guionista.
Mi primer trabajo profesional fue en 1981, los guiones de una loca radionovela para Radio 3 de Radio Nacional que se titulaba Los casos de La Ribera: las andanzas de un detective marginal y fumador de hachís por el Casco Viejo de Bilbao.
En 1983 hice el puñetero servicio militar obligatorio en Barcelona y después me quedé a vivir allí un tiempo. En esa época fui guionista de cómics en las revistas que entonces estaban más en boga: El Víbora, Totem y Cimoc. También publiqué relatos en Playboy y sobre todo en Penthouse. No fueron relatos eróticos, a pesar del estilo de las revistas me dejaron escribir cuentos de género libre; en general fueron de género negro. Entre los guiones de cómics, los relatos de las revistas y las partidas de póquer, me dio para vivir a salto de mata.
Sinopsis
El refugio de los canallas es, sin lugar a duda, la novela de madurez del escritor y columnista de prensa bilbaíno Juan Bas. Con saltos constantes en el tiempo, y una estructura encadenada que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector, Bas nos sumerge en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015 dando vida a un amplísimo abanico de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia.La novela trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos. Del sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA, así como de la existencia de un GAL esencial y terrible con una bajeza moral comparable a la de la banda. Y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas; y del patriotismo, que a veces es el último refugio de los canallas y, en otras ocasiones, el primero.
Esta novela ha sido galardonada con el Premio Hammett 2018 (mejor novela negra en castellano del 2017).
Soldados de Plomo
Musica
Libreria
Imagen y Fotografía