Premio Rodolfo Walsh

(Mejor obra de tema criminal de no ficción)

El Premio Rodolfo Walshes un galardón entregado dentro de la Semana Negra de Gijón; es un Festival Literario especializado en literatura policíaca, ciencia ficción, fantasía y novela histórica, llevado a cabo en la ciudad Asturiana de Gijón, en España. Es dado a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español.
El premio es en honor al escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh y es entregado desde la primera versión del festival, creado en 1988 a iniciativa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Otorgado por: Semana Negra de Gijón
Año de creación: 1988

Biografia

María Larrea nació en Bilbao en 1979. Creció en París, donde estudió cine en La Fémis. Es directora y guionista. "Los de Bilbao nacen donde quieren" es su primera novela.

XXXVI Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2023

Sinopsis

 En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a Bilbao, la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo. "Hacía tiempo que un libro no me conmocionaba tanto". Carles Francino "Me ha encantado la novela. Una muy buena novela". Julia Otero "Los de Bilbao nacen donde quieren es una notable primera novela que se interroga sobre la familia y sobre el peso de los lazos consanguíneos e indaga sobre la necesidad de construirse un origen y una identidad". Anna María Iglesia. La Lectura (El Mundo). Premio a la mejor novela France Télévisions 2023. Premio al Premier Roman 2023. Premio a la mejor novela debut Les Inrockuptibles.


Biografia

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind, esta última en Anagrama: «Un ejercicio literario impactante... Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente... Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Tallón se muestra muy buen escritor» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo). Su última novela es Obra maestra.

XXXVI Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2023

Sinopsis

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.


Biografia

Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general , México, 1910 - 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

XXXV Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2022

Sinopsis

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar.


Biografia

Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) es periodista. Se inició en su oficio en 1975 como corresponsal local. Su primera redacción fue la del periódico vespertino Tele/eXprés en 1977. Posteriormente trabajó en el semanario El Món, en los servicios informativos de TVE en Cataluña y en el periódico El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia como redactor jefe de información local, en vigilias de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Seis años después se trasladó a Italia como corresponsal en Roma. Desde 2004 es director adjunto y delegado de La Vanguardia en Madrid. Colabora en diversos programas de radio y televisión y ha publicado varios libros actualidad política como La España de los pingüinos, La deriva de España, Modesta España, España en el diván y Tarjeta negra. En 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. En 2018 publicó Nudo España (Arpa) con Pablo Iglesias.

XXXIV Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2021

Sinopsis

Prisión de Burgos, diciembre de 1962. Seis presidiarios —uniforme de color marrón, cara helada— discuten sentados entre dos literas del penal más frío de España. Es una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión.Nuevo pár

El régimen aparentemente se tambalea y uno de los presos, el vasco Ramón Ormazábal, predica a sus compañeros: «¡Aquí no hemos venido a estudiar!». Manuel Moreno Mauricio, antiguo guerrillero y secretario de organización, no está de acuerdo. Aquí hemos venido a estudiar.rafo

Intuyen que algo está cambiando, pero llegan a conclusiones distintas. Ormazábal cree que hay que acelerar la lucha, liderar una oleada de protestas desde el interior del penal, convocar huelgas de hambre y desafiar cada día a la autoridad. Moreno cree que los presos tienen que prepararse intelectualmente para la libertad y defiende una resistencia a largo plazo.

¿Se tambaleaba de verdad el franquismo? ¿Estudiar o pasar a la acción? ¿Ir paso a paso o acelerar? Dilemas de ayer, de hoy y de siempre.


Biografia

Óscar Martinez (1983, San Salvador, El Salvador) es editor de investigaciones especiales de Elfaro.net. Autor de los libros Los migrantes que no importan (2010) y Una historia de violencia (Debate, 2016). Es coautor del libro de crónicas Jonathan no tiene tatuajes (2010) y Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013). En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y miembro de los equipos que ganaron el primer lugar del premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013, y del Hillman Prize, en 2018. En 2016 recibió el premio Maria Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia; y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, entregado por el Comité para la Protección de Periodistas

XXXIII Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2020

Biografia

Juan José Martínez (1986, San Salvador, El Salvador) es antropólogo sociocultural por la Universidad Nacional de El Salvador. Es autor de los libros Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13 (2015). Es coautor de Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013), de Violencia en tiempos de paz. Conflictividad y criminalización en El Salvador (2016) y del libro de historias de mujeres de barriadas salvadoreñas Las mujeres que nadie amó (2011). Ha publicado crónicas en medios como Elfaro.net, Factum e InSightCrime, además de artículos académicos en revistas como Identidades, Problèmes d´Amérique Latine y Latin America Policy Journal, de la Harvard Kennedy School. --Este texto se refiere a la edición

XXXIII Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2020

Sinopsis

Cómo Estados Unidos y El Salvador moldearon a un sicario de la Mara Salvatrucha 13 ¿Qué tiene que ver la administración Reagan con que un pandillero centroamericano haya asesinado a más de 50 personas en su país? ¿Qué relación hay entre la ciudad de Los Ángeles de los años 70 y el violento occidente salvadoreño del nuevo siglo? ¿Cómo un grupo de migrantes adictos al heavy metal terminó pariendo a la pandilla más reconocida del mundo? ¿Es una tontería explicar un genocidio indígena, los procesos del café en El Salvador y la guerra civil de 12 años para entender a un asesino de la Mara Salvatrucha 13? ¿Cómo puede un Estado como el salvadoreño quedar en deuda con un despiadado sicario? Hay muchas preguntas y muchas respuestas. Una de ellas es ésta, la vida de Miguel Ángel Tobar, El Niño de la clica Hollywood Locos Salvatrucha de la MS-13. Incluso hay preguntas que quedan abiertas: ¿cómo es posible que, décadas después, el gobierno estadunidense encabezado por Donald Trump no haya entendido nada de esto?


Biografia

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de El País. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los problemas y crisis sobre el terreno. Antes de El País trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro, Fariña, un retrato del narcotráfico en su Galicia natal.Sus primeros pasos en el periodismo tuvieron lugar en Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia y el Marca. También trabajó en la redacción del desaparecido Diario Que!, lugar en el que se encontró con la historia de Pablo Ibar.

XXXII Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2019

Sinopsis

Un thriller real en tiempo real.

Nacho Carretero lleva años investigando el caso de Pablo Ibar y manteniendo contacto, en persona y por correspondencia, con él y sus familiares. Ha estado en Estados Unidos visitándolo en la cárcel. Tiene información de primera mano sobre todo lo que aconteció y acontece en la actualidad con su condena.


Biografia

Productora, guionista y directora de cine con compromiso social. Lo que configura la problemática central de su cine es la figura de la mujer y los derechos humanos. En el 2005 dirigió su primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, que se convirtió en una herramienta de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los distintos agentes que trabajan para combatir este delito. Experta panelista, imparte cientos de conferencias sobre trata de seres humanos en las mejores universidades nacionales e internacionales, como también en colegios e institutos de secundaria dirigidas a informar y sensibilizar a los más jóvenes, utilizando el cine como vehículo de transformación social. En el 2015 estrena su quinto largometraje documental, Chicas Nuevas 24 Horas, sobre el lucrativo negocio de la compraventa de mujeres y niñas. Rodado en cinco países, este documental ha dado la vuelta al mundo, cosechando innumerables premios y reconocimientos, tanto en el ámbito cinematográfico —nominado a los premios Goya y a los Platino— como en el social, tanto para el documental como a su directora. www.proyectochicasnuevas24horas.com @LozanoMabel

XXXI Premios Semana Negra de Gijón "Premio Rodolfo Walsh" 2018

Sinopsis

"Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda” a las que su única salida era la prostitución.

El Músico y sus socios no solo traficaron con más de 1700 mujeres (incluido menores), sino que gracias a explotarlas sexualmente se convirtieron en hombres muy ricos y poderosos."





Share by: