Premio "El Ojo Crítico (RNE)"
Los Premios 'El Ojo Crítico de RNE' fueron creados en 1990 por el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España. Son unos galardones que reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos, menores de 40 años, que han destacado en el último año en las modalidades de música clásica, narrativa, poesía, cine, teatro, música moderna, artes plásticas y danza. Desde 1997, RNE Radio Nacional de España también concede el Premio El Ojo Crítico Especial, a una trayectoria relevante y en el año 2014 se creó el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que tiene carácter bienal.
Otorgado por: Radio Nacional de España
Año de creación: 1990
Biografia
Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) es poeta, traductor y editor, con especialidad en clásicos literarios. Como poeta ha publicado los poemarios Canícula (2016, 2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020), por el que recibió el Premio Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid. Como traductor, ha publicado La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa (2022), que preparó junto con Teresa Herrero, y La escuela poética de Nueva York. Antología (2020), para la que tradujo una selección de poemas de John Ashbery. Actualmente reside entre Sevilla, Pontevedra y Madrid.
Sinopsis
Entre el poemario y la novela, entre la prosa y el verso, entre la biografía, la carta, la elegía y la ficción, Raíz dulce juega a situarse siempre sobre una frontera inesperada. Estructurado en torno a una larga historia de amistad truncada por la muerte, este libro recorre dieciséis años de vida y experiencias compartidas, pero también de distancia, soledad y miedo, como si fuera trazando una sinuosa línea de recuerdos sobre la que el lector, arrastrado por la corriente del lenguaje poético, va penetrando en el amor ajeno y la memoria personal. Así, Juan F. Rivero continúa explorando algunas de sus obsesiones literarias: la memoria, el amor, la muerte y la degradación del cuerpo que resiste.
Biografia
Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) es autora del poemario San Lázaro (Cántico, 2021). Fue finalista de la VII edición de Ucopoética y ganó el primer premio del XVII Crea Sevilla Joven, en la modalidad de escritura creativa.
Ha sido incluida en las antologías Deseo (Bandaàparte, 2020) y Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021). Edita la revista de poesía Caracol nocturno desde 2021.
Sinopsis
Una de las mutaciones más interesantes de la poesía contemporánea tiene que ver con la sustitución del espacio público, de la dimensión social como lugar de mera denuncia. Alta y clara, sí, pero tibia, por más que sus lemas se presten a ser coreados. A la manifestación de las ideas compartidas le sucede el hueso carnoso de lo manifiesto, los cuerpos antes que las pancartas, cuerpos que suscriben lo dicho, que anuncian lo que en ellos se inscribe. Por ese camino de una nueva forma de centralidad política se pasea Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998), después de su debut en San Lázaro (Cántico, 2021).
Biografia
Brais Lamela, Vilalba, Lugo, 1994. Es escritor, doctorando en Literatura y docente en la Universidad de Yale.
Con diecisiete años, recibió una beca de Colegios Mundo Unido para cursar el bachillerato internacional en Italia y desde entonces reside en el extranjero.
Ha conseguido varios premios literarios tanto por su prosa como por su poesía: el Premio Minerva, el Ánxel Casal o el Xuventude Crea.
"No queda nadie" (publicada originalmente en gallego en 2022) es su primera novela, y ha sido galardonada con el Premio «El Ojo Crítico» de RNE de Narrativa.
Sinopsis
"No queda nadie" es un lúcido ejercicio arqueológico sobre la pesquisa en las ruinas de la memoria. Construida entre la ficción y la realidad, y erigida sobre dos grandes bloques simétricos, hilvana con perspicacia los tiempos y espacios de nuestro pasado y presente.
Negueira de Muñiz es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Lugo. Su futuro se vio truncado por la construcción de un embalse que dejó al pueblo aislado, cuando no anegado, obligando a más de la mitad de sus habitantes a participar en el Plan de Colonización de la Terra Chá. Bajo la migración forzada, dejaron sus tierras por otras extrañas y, en ocasiones, sufrieron el despotismo del régimen.
Décadas después, un estudiante gallego trabaja en Nueva York en una tesis doctoral sobre estos poblados de colonización. Bajo el peso de documentos y de un sofocante verano, investigará sobre el destino de los desterrados, y en especial sobre el de una mujer que desapareció del poblado sin dejar rastro.
Todo para indagar, con una intuición sorprendente, sobre las huellas dejadas en los lugares que habitamos.
Biografia
Munir Hachemi (1989) nació en Madrid un sábado con aguacero. Comenzó vendiendo sus cuentos en formato fanzine por los bares de Lavapiés junto al colectivo literario Los escritores bárbaros. Más adelante editó su primera novela, Los pistoleros del eclipse, y la segunda, aunque esta vez lo hizo en papel y las vendió, además de en Madrid, por las calles de Granada. En 2018 publicó Cosas vivas con Periférica Ediciones y en 2021 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los «25 mejores narradores en español». Conoce los placeres de la traducción literaria y de alguna manera logró sacar adelante una tesis doctoral sobre la influencia de Borges en la narrativa española. Ahora trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Pekín. En algunas antologías constan relatos y poemas suyos; prepara una novela. Admira el valor y la inteligencia. los restos (La Bella Varsovia, 2022) es su primer libro de poemas, y ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2022.
Sinopsis
«Los pacifistas / miramos la guerra / en paz», reconoce Munir Hachemi en los restos, interpelándonos con cruda sencillez. Y si miramos en paz, es porque tenemos una venda en los ojos: lo personal es político, pero ya es una convención; la miseria nos parece intangible; los restos no nos interesan. Este es un libro que aborda la crueldad, lo roto y lo invisible —con una escritura fragmentaria, ácida— para limpiarnos la mirada y dinamitar el vacío de nuestras buenas intenciones.
Biografia
Laura Chivite nació en Pamplona en 1995. Estudió Literaturas Comparadas en Granada, especializándose en la conexión entre literatura y cine. Desde hace cuatro años reside en Madrid, donde ha cursado dos másteres y trabaja, entre otras cosas, de profesora. Gente que ríe es su primera novela
Sinopsis
Un libro cargado de personajes que rejuvenecen y se miran desde ángulos diferentes, que van y vienen y se cruzan por azar; personajes tristes y alegres, paradójicos e imprevisibles. Laura Chivite proyecta un futuro con múltiples referencias a nuestros días sin dejar de sorprender en todo momento.
Los relatos que componen Gente que ríe trazan una panorámica en sentido inverso al curso de la vida: desde 2060 hasta 1995, año en el que nació la autora. Un libro sin duda virtuoso y desacomplejado, con situaciones distópicas cargadas de reminiscencias, hallazgos y melancolías. Laura Chivite nos pone un espejo a modo de bola de cristal y nos devuelve una imagen inquietante de nosotros mismos, que nos hace reír y nos interroga.
Laura Chivite, que ha sido comparada con autores de la talla de David Foster Wallace, Otessa Moshfegh y Lorrie Moore, es sin duda una gran promesa de las letras españolas..
Biografia
Abraham Guerrero Tenorio, Nace en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1987. Licenciado en Filología Hispánica, durante este curso ejerce como profesor de Lengua y Literatura castellana en un instituto de Canarias. Pese a ser autor de un único poemario, "Los días perros" (Sevilla, La isla de Siltolá, 2018), ha conseguido varios galardones de poesía (el Alcaraván, por ejemplo, a un único poema) y de narrativa.
Sinopsis
El poemario, desarrolla como orientación clave lo que el sociólogo pacifista Johan Galtung ?una referencia suya abre el libro? llamó violencia invisible, es decir, no física. Dividido en cinco apartados, el autor elabora cada uno partiendo de una cita, que le sirve de arranque para hablar de la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo; por ese orden. El resultado no deja de ser el fruto de un profundo análisis sobre su propia generación, marcada por el desconcierto, la falta de ilusiones, el desencanto y la pérdida de sentido. En un registro literario en el que predomina el lenguaje directo, existencial, rico en matices coloquiales, entrelazado alguna que otra vez con menciones cultas (Caravaggio o Borges), se sucede lo que el jurado denominó «admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo; entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre; entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad».
De ágil y cautivadora lectura, "Toda la violencia" supone, a la vez que un ejercicio de lucidez a partir de algunas anécdotas de la vida del autor, una manera de entender la poesía donde se prioriza el mensaje, sin que por ello pierdan los versos su contenida belleza y emoción.
Biografia
Laura Fernández (Terrassa, 1981) Escritora, periodista y crítica cultural con una larga trayectoria en medios escritos. También es autora de las novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La chica zombie (Seix Barral, 2013), El show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) y Connerland (Literatura Random House, 2017). Uno de sus grandes referentes es Philip K. Dick. Su último libro, La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), fue galardonado con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021 y es finalista del Premi Finestres de Narrativa en castellano 2021.
Sinopsis
La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantilLa señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?
Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y un alocado y digresivo T.C. Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.
Biografia
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de La Coruña y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.
Ha publicado los libros de poesía Por el envés del tiempo (Premio Poeta Juan Calderón Matador; Vigo, Cardeñoso, 2011), Pinacoteca de los sueños rotos (Granada, Islavaria, 2012), Luna turbia (Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes; Madrid, Torremozas, 2013), Lied de lluvia para una piel ausente (Premio de Poesía Granajoven; Granada, Alhulia, 2014), Si el neón no basta (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015), El hilo del invierno (Premio "València Nova" de Poesía; Madrid, Ediciones Hiperión, 2016) y Lenguaje ensamblador (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2019).
Sinopsis
Gioconda Belli: «El aliento poético de Aunque los mapas es capaz de crear desde la intimidad un mundo poblado de imágenes que deslumbran por su originalidad y su hondura; un mundo donde se habla de encuentros y pérdidas sin sentimentalismos pero donde la emoción se transmite inequívoca y conmovedora enhebrando las palabras como un lienzo que nos envuelve. Esta es una poesía que se desafía a sí misma, que sorprende por ser accesible y depurada a la vez. Destaca la habilidad de la poeta para finalizar sus poemas con imágenes o conclusiones rotundas y maravillosas como una bailarina que sabe exactamente el movimiento para que su imagen quede vibrando en la memoria cuando termina la música.»
Biografia
Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Colabora habitualmente en medios como El País y Cultura/s La Vanguardia, y es profesor de periodismo y literatura en la UAB. También ha participado en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o la cultura de la transición (Random House Mondadori, 2012), entre otros, y en antologías de narrativa como Última temporada (Lengua de trapo, 2013), que engloba a la nueva generación de autores españoles. Con Rayos se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imaginativas del panorama literario español. Ahora, con Simón, logra su novela más ambiciosa, más tierna y reinvindicativa.Nuevo párrafo
Sinopsis
Simón es un niño de ocho años obsesionado con la literatura de caballería y espadachines. Es una especie de Quijotito que vive a través de las novelas que lee, las que le hacen creer que la suya también será una vida llena de aventuras y gloria. Algunos libros los compra él mismo en el emblemático Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Otros, se los regala su primo Rico, diez años mayor que él. Rico es mucho más que familia para el pequeño Simón, es un maestro, un mentor que desaparece de manera inesperada una noche de San Juan. Ahora Simón tendrá que aprender a sobrevivir sin su gran referente y en una ciudad, Barcelona, enloquecida por el espíritu olímpico de los Juegos de 1992. Con este acontecimiento histórico arranca la cuarta novela de Miqui Otero. Un recorrido por las últimas tres décadas de historia de la ciudad condal que termina con los atentados de las Ramblas en 2017. Un lapso de tiempo en el que veremos qué ocurre en la ciudad y cómo estos acontecimientos afectan a la vida de los protagonistas de la novela
Biografia
Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde hace cuatro años. En la actualidad es estudiante del Máster en Estudios Literarios y Teatrales por la UGR. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018) fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en diversas antologías como La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte Ediciones, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Granada no se calla (Esdrújula Ediciones, 2018). Coordinó junto a Pablo Romero la antología digital de poesía hispano-argentina Orillas. Ha colaborado en la selección de la muestra de poesía joven Piel fina (Maremágnum, 2019), de reciente publicación.
Sinopsis
Todo el poemario, pese a su diversidad temática, está vertebrado por una visión que camina entre lo amargo y lo esperanzado, quebrada en el tránsito entre ambas consideraciones. Su madurez emocional le permite tomar distancia respecto al coming of age, convirtiendo su mirada más en una calmada observación de las heridas que en un posicionamiento beligerante. No hay nada en Las niñas siempre dicen la verdad que alce excesivamente la voz: su caminar es ligero, frágil, poderoso. Es el bello germinar de una poeta que ya es certeza, que ya es cimiento y casa.
Biografia
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), la antología periodística Alguien habló de nosotros (2017) y los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).
Sinopsis
Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales.
Mis Colecciones
- Soldados de Plomo
- Reyes Guanches
Musica
- Mi Discoteca
- Último disco comprado
- Premios de la música
Libreria
- Mi biblioteca
- Último libro comprado
- Último libro leido
- Premios de Literatura
Fotografía
- Premios de fotografia