(LXXVII Premio Adonais de Poesia)
Maria Paz Otero - "Los atormentados"
(2023)
Nace en Madrid en 1995. Se gradúa en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares en 2020 y actualmente es residente de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Ha publicado Nimiedades, 2021. Ed Hiperión. III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso. En vías de publicación: A la tarde, 2023. Ed. Vitruvio. Premio Vitruvio de Poesía.
Los Atormentados, Premio Adonáis 2023, es un libro marcado por la propia experiencia de la autora, quien, desde una mirada indagatoria, intensamente conmiserativa, explora en las complejidades inherentes a la condición humana. Para ello, a la vez que se sumerge en el enigma del sufrimiento de los demás, descubre la dimensión colectiva de ese tipo de sentimientos, constituyendo de esta forma el poemario una manera de esclarecer la variabilidad de las emociones, donde la dicha puede emerger en momentos de pesar, y la tristeza puede teñir aquellos otros de felicidad. En ese entramado, hay ocasiones para abordar el misterio de lo extraño, el valor del silencio, la eficacia persuasiva de la palabra o el de la cercanía física para transmitir ternura, resultando Los Atormentados una penetrante reflexión sobre la necesidad de comprendernos mutuamente en medio de las vicisitudes de la existencia.
Gracias a la intensidad de la expresión, la contención de los sentimientos, el carácter transparente y musical del verso y la naturalidad con la que refiere cualquier episodio al que se asoma, Paz Otero es capaz de convertir en un ejercicio de lirismo un asunto tan delicado como el que acomete, manteniendo en todo instante la viveza y lucidez de quien se asoma a las conmovedoras vidas ajenas.
(LXXVI Premio Adonais de Poesia)
Luis Escavy - "Victoria menor"
(2022)
Nace en Murcia, en 1994. Es graduado en Filología Clásica, máster en Formación del profesorado y, también, en Escritura Creativa. Ejerce como profesor de Latín y Griego en un instituto almeriense. Ha publicado un solo poemario: Otra noche en el mundo (Granada, Sonámbulos Ediciones, col. Macasar, 2.ª ed.: 2021), con el que fue finalista del Premio Adonáis en su 74.ª edición.
Victoria menor consiguió el Premio Adonáis en su 76.ª convocatoria «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes», según el juicio del jurado. Dividido en dos apartados, el libro se genera tras el fin de una relación de pareja y la irrupción de otra nueva, suponiendo ese proceso un ejercicio doloroso de indagación que permite al autor ahondar principalmente en las claves de las relaciones humanas en particular las amorosas y en sus propias emociones, siempre marcadas por el desarraigo y la ternura.
Con un lenguaje firme, reflexivo, en ocasiones conversacional y, por lo común, penetrante y lúcido, Escavy consigue crear un universo esplendente, caracterizado por las diferentes consideraciones que hace sobre la manera de entender la entrega; entre ellas toma cuerpo la que él mismo experimenta en su trato con personas religiosas, apartadas del mundo, que, como él, descubren que «el amor es la luz y es nuestra sombra» tal cual apunta en algún poema, pensamiento catalizador del poemario.
En su conjunto, Victoria menor es la muestra más plausible de que su autor, Luis Escavy, es un poeta amable, intenso, asentado en la mejor tradición lírica, esa que irrumpe a partir del mundo clásico y que tiene en él a un destacado continuador.
(LXXV Premio Adonais de Poesia)
Nuria Ortega Riba - "Las infancias sonoras"
(2021)
Nuria Ortega (Almería, 1996). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería y cursó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Entre los años 2014 y 2016 formó parte de Versato, una iniciativa de poesía joven que reunía a poetas de diferentes puntos de España. Desde entonces, ha publicado textos en algunos blogs y ha participado en recitales poéticos. Actualmente trabaje en su primera novela. Además de la escritura, le interesan las artes plásticas, en especial la pintura.
Como se podrá advertir, la de Nuria Riba es poesía que se desenvuelve en un universo muy concreto, el de su familia y el de sus nostalgias, inseguridades y experiencias cotidianas de vida, desgranadas desde el recuerdo, su aliado principal. En él se suceden diversos acontecimientos minúsculos, pero decisivos, audibles, para quien, como la autora, indaga en la realidad a partir de sus propios vínculos emocionales, basados preferentemente en un «antes» y comprendidos en un «ahora». A la vez, es poesía con un afán enorme por nombrar: las mismas palabras son capaces de darle sentido a sus pálpitos interiores y configuran, desde su insuficiencia, el único modo posible de iluminar la existencia.
Escrita desde una enternecedora e ingenua sencillez, el presente libro es una invitación a lo inesperado, a lo sorpresivo, a lo ocurrente y a todo aquello que nos devuelve a nuestro estado de primigenia inocencia y candidez.
(LXXIV Premio Adonais de Poesia)
Abraham Guerrero - Toda la violencia
(2020)
Abraham Guerrero Tenorio (1987, Arcos de la Frontera, Cádiz). Licenciado en Filología Hispánica, ejerce como profesor de español como lengua extranjera. En 2014 residió un año en Alemania, viaje que le sirvió de parapeto para aventurarse en su primer poemario, titulado 'Los días perros', que en 2018 ha publicado la editorial La isla de Siltolá. Este año, aparte de ser el año de la publicación de su primera obra, ha ganado el concurso Ucopoética. También en 2018 ha aparecido en la antología 'Nudos', publicada por Bandàparte Editores.
El poemario, Premio Adonáis 2020, en su 74.ª convocatoria, desarrolla como orientación clave lo que el sociólogo pacifista Johan Galtung ?una referencia suya abre el libro? llamó violencia invisible, es decir, no física. Dividido en cinco apartados, el autor elabora cada uno partiendo de una cita, que le sirve de arranque para hablar de la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo; por ese orden. El resultado no deja de ser el fruto de un profundo análisis sobre su propia generación, marcada por el desconcierto, la falta de ilusiones, el desencanto y la pérdida de sentido. En un registro literario en el que predomina el lenguaje directo, existencial, rico en matices coloquiales, entrelazado alguna que otra vez con menciones cultas (Caravaggio o Borges), se sucede lo que el jurado denominó «admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo; entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre; entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad».
De ágil y cautivadora lectura, "Toda la violencia" supone, a la vez que un ejercicio de lucidez a partir de algunas anécdotas de la vida del autor, una manera de entender la poesía donde se prioriza el mensaje, sin que por ello pierdan los versos su contenida belleza y emoción.