Premio Asociación Española de
Críticos Literarios
Por Premio de la Crítica se conoce al conjunto de galardones literarios que concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía, publicadas en España durante el año anterior, en castellano desde 1956, y a partir de 1976 en las otras tres lenguas oficiales del estado: catalán, gallego y euskera.
Los premios, que no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores,1 son concedidos durante el mes de abril de cada año, tras la deliberación de un jurado integrado por 22 miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios. Su singularidad estriba en dos características que los diferencian del la mayoría del resto de los premios literarios: no existir, como se ha dicho, premio en metálico, y que el jurado siempre conoce la identidad del premiado.
En su más de medio siglo de historia han sido galardonados narradores como Gonzalo Torrente Ballester, Corpus Barga, Cela, Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio, y poetas como Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Francisco Brines y José Hierro.
Las modalidades son:
Otorgado por: Asociación Española de Críticos Literarios (AECL)
Año de creación: 1956
Biografia
Raúl Quinto nació en Cartagena en 1978. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y actualmente reside en Almería, donde ejerce como profesor. Es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y ha colaborado como crítico en publicaciones como Quimera. Es autor de los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado con Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012), La lengua rota (La Bella Varsovia, 2019) y Sola (La Bella Varsovia, 2020). También ha publicado los libros de prosa híbrida Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015), Hijo (La Bella Varsovia, 2017) y La canción de NOF4 (Jekyll&Jill, 2021).
Sinopsis
l 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada.
Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales a través de una serie de biografías tan alucinadas como meticulosamente documentadas.
Una reflexión acerca de cómo se construye la historia y el olvido donde Raúl Quinto vuelve a romper los límites de los géneros literarios para contar lo que nunca se cuenta.
Biografia
Ben Clark (Ibiza, 1984) es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión. Hiperión, 2006. Delirio, 2017), Cabotaje (Delirio, 2008), Basura (Delirio, 2011), La Fiera (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016), La policía celeste (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía y Armisticio (2008-2018) (Sloper, 2019). Como traductor de poesía ha publicado los Poemas de amor de Anne Sexton (2009), la Poesía completa de Edward Thomas (2012) y, junto a Borja Aguiló, la antología Tengo una cita con la Muerte (Poetas muertos en la Gran Guerra) (2011), todas ellas en Ediciones Linteo. Desde el año 2018 reside en Málaga.
Sinopsis
El nuevo poemario de Ben Clark (premio Loewe y premio Hiperión de poesía) se adentra en los espacios oscuros del duelo y de la pérdida para reflexionar, con ironía y humor, sobre los grandes temas de siempre: la fugacidad de la vida, la muerte, el amor y la propia escritura. Celebrado como uno de los poetas contemporáneos que mejor maneja la emoción en el poema, Clark libera sus demonios con gracia y honestidad, generando una experiencia lectora emotiva y memorable para los amantes de la poesía y para aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez.
Biografia
Pasqual Farràs (Solsona, 1959) és llicenciat en Filologia Catalana i ha exercit de professor de Llengua i Literatura. A partir dels trenta anys inicià un projecte literari que fins ara s’ha concretat en La mort del fabulador (1999), El vigilant i les coses (2009, publicada per Edicions de 1984 i finalista del premi Crexells 2010), i La necessitat. Aquest cicle narratiu quedarà tancat amb La vida a la frontera.
Sinopsis
Alícia, una dona de cinquanta-dos anys, de professió fotògrafa, viatja a Menorca per cobrir un reportatge sobre l?illa del Llatzeret, una fortificació sanitària ara obsoleta que serví de reclusió temporal als viatgers que venien de lluny i pretenien entrar a la Península. Uns imprevistos aliens a la seva responsabilitat l?obliguen a quedar-s?hi més dies dels que havia planificat. En un hotel fora de temporada, lluny de l?entorn quotidià, sorpresa per aquesta immobilitat sobtada, atordida i suggestionada per una atmosfera que la sobrepassa, inicia un procés d?introspecció que la portarà a enfrontar-se a unes pulsions molt primàries, desconegudes, sovint antagòniques, que forcegen en el seu interior. Així, on semblaria que no passa res, resulta, tanmateix, que hi passa de tot. La necessitat parla d?un procés de reconeixement que demana assumir una identitat definida per uns conflictes i la inseguretat a l?hora de voler-los ordenar. Aquesta recerca es resoldrà amb una necessària voluntat de renovació. Una experiència vital que condueix a un estat de commoció sense el qual no seria possible la construcció estètica.
Biografia
Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l'esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l'època.
Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribu, Refugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desolada, Versos per a Anna, Corrent de fons i Matèria d'ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L'illa amb llunes, La lluna que riu, El ball de la lluna, Oda als peus o La vida que creix.
Sinopsis
El 19 d’abril de 2023, Marc Granell complirà 70 anys, però és ell qui ens fa un regal, amb Arran de gel, el seu nou poemari.
Després de Cel de fang, Marc Granell torna amb Arran de gel. El fang i el gel: la mort i el temps. Un poemari punyent que aprofundeix en els temes que han marcat la seua obra. Hi ha la vida en l’abisme, la resignació de la mort, el dolor de la guerra, però també la humanitat i la tendresa, la perseverança en el combat per un món més just. La poesia de Marc Granell, dura i descarnada, «esdevé bàlsam perquè és dolor que il·lumina».
«És ara un pont llarguíssim que travessa
de cor a cor l’abisme que esperava
engolir-se d’un glop aquesta terra,
que no en quedàs memòria ni paraula.»
Biografia
Manuel Veiga Taboada (Monforte de Lemos, 1960) é doutor en Ciencias Políticas e Socioloxía e licenciado en Ciencias da Información. En 1983 entrou a formar parte da redacción do semanario «A Nosa Terra», periódico que dirixiu entre 2007 e 2010. No ano 2004 gañou o premio Xerais coa novela «O exiliado e a primavera» e, en 2006, o Manuel García Barros con «Lois e Helena buscándose un día de tormenta». Outras obras súas son «O profesor de vegliota», novela (Xerais, 2008), «Do G ao Z. Dicionario indignado e humorístico» (Xerais, 2012) , «O pacto galego na construción de España», «Manuel María, buscando un país» (Xerais, 2016), «Todo ser humano é un río» (Xerais, 2016), «A parte queimada. Stalin & Robespierre», «As mellores tendas de Madrid» (Xerais, 2021) e «Perder as bestas» (Xerais, 2023). Colabora en «Nós Diario» e no blog «Biosbardia». (Foto do autor: Antonio Gutiérrez)
Sinopsis
A acción transcorre nunha comarca preto da fronteira. As partidas de guerrilleiros comezan a reagruparse coa esperanza de que o final do nazismo sexa tamén o final da ditadura. O goberno organiza entón as chamadas contrapartidas, formadas por gardas e exmilitares, que actúan baixo falsa bandeira coa finalidade de sementar o terror e desprestixiar os seus adversarios. Acompañamos a unha destas contrapartidas, co Capitán, o Sentado, o da cicatriz e o mozo, nunha razzia tensa e violenta, a través dunha terra feraz e húmida, na que o xuíz Núñez se presenta como o novo e caprichoso patrón.
Biografia
(Monforte de Lemos, 1961), autor que se mueve en los límites porosos de la poesía, sea en su dimensión de performer, de poeta, novelista, dramaturgo, periodista, investigador o escritor de literatura documental, género al que entregó buena parte de su trabajo, con títulos como Arturo Baltar, el amigo de Caín o La distancia del lobo, traducido a varios idiomas. Actualmente dirige Chan da Pólvora, editorial especializada en poesía, y Batiscafo, un sello que tiene como objetivo difundir los poetas de Galicia en el exterior. Desde hace seis años está al frente del festival de poesía Alguén que respira! Publicó en 1988 su primer poemario, Sucios e desexados (1988), al que siguieron Manual de masoquistas (1991), Á sombra dos rapaces mexando (1992), Libro dos amados (1996), Om (1996), Pronomes (1998), Clónicas (Palabras para Ana) (1999), Fálame (2004), Dentro (2005), Corpo (2018) y Diarios/1 [Azul Monforte] (2023). En el ámbito de la narración, se especializó en obras de género fantástico y de ciencia-ficción, como Ganga (2000) u Obediencia (2010). Su novela más reciente, Extraordinario (2018), obtuvo el Premio de la Crítica Española a la mejor novela en gallego. De sus trabajos perfomáticos sobresalen O outro estremo do paraíso (1998) y Lob*s (1999), junto a Ana Romaní, o Prestidixitador (2000), Accións (2004) e Lampíricos (2013). El texto de esta última propuesta, que llevó a museos, bosques, iglesias y casas abandonadas, ha sido publicado (2020) por la Fundación Uxío Novoneyra.
Sinopsis
Biografia
Olatz Mitxelena Larreta (1989, Oiartzun) es escritora, traductora, columnista y profesora. En este su primer libro de cuentos, escrito gracias al Premio Igartza, ha mostrado una mano hábil y una voz propia: la primera le sirve para escribir con una prosa tan juguetona como precisa; la segunda, para sugerir ideas innovadoras, agitadoras y provocadoras, que incluso después de cerrar el libro perdurarán mucho tiempo en el ánimo del lector/a.
El libro recoge diez cuentos muy diferentes entre ellos en los que se expresan diferentes tipos de dolor. El silencio, la falta de comunicación, lo que no nos atrevemos a decir es como la palabra que se clava como una espina en la garganta. Los temas tratados en los cuentos son los mundos propios, los diferentes tipos de dolor, los que denotan la pérdida de la lógica, la vejez, la percepción de la realidad o el lenguaje.
Sinopsis
On asmoz abiatu eta hondamendian amiltzen diren txangoak, edo itxura negargarria izan arren amaiera gozoa hartzen duten festak. Ezer ez da dirudiena istorio hauetan: errealistak batzuk, fantastikoak bestetzuk, beti dute gorderik ustekabearen harra, bolante kolpea, magiaren printza.
Olatz Mitxelenak, Igartza Sariari esker ondutako bere lehenengo ipuin liburu honetan, esku trebea eta ahots propioa erakutsi ditu: lehenak balio dio prosa jostalari bezain zehatz batez idazteko; bigarrenak, berriz, ideia berritzaileak sujeritzeko, noiz asaldatzaile noiz adar-jotzaile, liburua itxi eta gero ere irakurlearen gogoan luzaroan iraungo dutenak.
Biografia
1975 Lasarte (Gipuzkoa, Euskal Herria)
Se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca, tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus obras. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco, así como guionista de radio y televisión.
Sinopsis
Ante la falacia de lo lineal, la poesía privilegia por su propia forma un punto de vista roto y fragmentario del mundo: el verso quebrado y el espacio en blanco que lo envuelve avalan esta visión. Pero, ¿cuándo deja un texto de ser poético y cuándo se filtra la poesía fuera de los poemas que repudia? ¿Basta que un texto sea memorable para que sea poético? Este poemario —un desfile de enumeraciones, textos robados, plegarias paganas y (auto)retratos— transita en los límites de la poesía, sugiriendo una irónica colisión entre lo lírico y lo supuestamente antilírico, provocando interrogantes acerca de su utilidad y su naturaleza.
Biografia
Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) creció en Suecia y ha pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Nueva York y es profesor en la Universidad de Columbia. Ha escrito el ensayo Borges, Between History and Eternity y la novela A lo lejos, finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner. Ha colaborado en publicaciones como The Paris Review, Granta, Playboy, The Yale Review, McSweeney’s o The New York Times.
Sinopsis
Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.
En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…
Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.
Biografia
Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Es autora de las novelas De bestias y aves, Las efímeras y Las hijas de Sara; de los libros de relatos La vida sumergida, El mes más cruel y Viajes inocentes; del relato ilustrado Eterno amor; y de los poemarios Da dolor, Las órdenes, Mente animal y La hija del cazador.
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas De bestias y aves (Galaxia Gutenberg, 2022), por la que ha recibido el Premio Cálamo Otra Mirada, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica, Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003); el relato largo ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021) y los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa.
Sinopsis
Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.
Biografia
Su lugar de origen es Fuente-Álamo, Albacete (Alendero para la autora de Correo interior), con presencia en sus escritos junto a otras patrias de su recorrido vital. Albacete, Murcia, Madrid, Extremadura, Almería. Murcia, de nuevo, para permanecer hasta hoy en esta ciudad que considera suya, por su estancia en un periodo anterior universitario, donde se licencia en Filología Románica. Finalmente, la etapa actual, más de 30 años con su esposo, Salvador Montesinos, y sus cuatro hijos, Salvador, Concha, Luisa y Pablo. Suele decir, Murcia es una de las ciudades más hermosas y habitables del mundo.
Dionisia García ha publicado los siguientes libros de poemas: El vaho de los espejos (Murcia, 1976), Mnemosine (Madrid, 1981), Interludio (De las palabras y los días) (Barcelona, 1987), Diario abierto (Madrid, 1989), Las palabras lo saben (Sevilla, 1993), Lugares de paso (Sevilla, 1999), Aun a oscuras (Bari, 2001), El engaño de los días (Barcelona 2006) y L’albero (Bari, 2007).
Sinopsis
Un libro de poemas de amor, como este, escrito pasados ya los noventa años, puede resultar sorprendente e incluso extraño (por lo muy inusual), pero también verdadero y emocionante. Dionisia García reúne aquí una serie de breves poemas narrativos que rememoran y recrean, a modo de estampas, esos pequeños, aparentemente mínimos momentos que han ido haciendo grande un sentimiento. Quizás porque el gran amor está hecho siempre de una infinidad de cosas pequeñas. Poemas de celebración de la vida más que de elegía, poemas de velada emoción. Poemas también con una extraordinaria maestría musical, que les ayuda a convertirse en memorables.
Biografia
Raquel Ricart Leal (Bétera, 1962). El 2010, amb la novel·la Les ratlles de la vida (3i4, 2010) es consolidà com a escriptora quan guanyà lAndròmina dels Premis Octubre i posteriorment el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians, i el de creació literària de lIIFV de la Universitat de València. Però abans ja havia publicat la novel·la negra Un mort al sindicat (Tàndem, 1999), les novel·les juvenils Van ploure estrelles (Tàndem, 2001) que ja va per la 4a edició, El quadern d'Àngela (Tàndem, 2010), Vé Premi Vila de Paterna, Premi Samaruc 2010, i inclusió en The White Ravens 2012, i En les mars perdudes (Bromera, 2012), premi Bancaixa de Narrativa Juvenil..
Sinopsis
Fent gala d?una capacitat evocadora d?excepcional sensualitat i vivesa, Raquel Ricart ha escrit la que és fins ara la seva novel·la més rica i complexa i ens transporta a unes vides en lluita marcades també per les lectures ?de Jean Rhys a Agatha Christie, de Lucia Berlin a Selma Lagerlöf, entre moltes altres?.Tres línies narratives, tres veus que s?entrelliguen i emmirallen entre elles per donar a llum una corprenedora història d?amistat, supervivència i perdó, profundament emocionant i escrita amb una llengua deliciosa, extraordinària. .
Biografia
Poeta y promotora cultural catalana nacida en Caldes de Montbui, Barcelona. A los 18 años estudió Filología Hispánica en Lleida, ciudad en la que vive desde entonces. Desde 2009, ha coordinado los ciclos de poesía "Veus singulars" y "Re-versos", y ha colaborado en la Cátedra Màrius Torres en la edición de la obra completa del poeta leridano. En marzo de 2015, comisarió el Festival Internacional de Poesía Destí Poètic, que pretendía acercar las diferentes voces poéticas del panorama nacional y del Mediterráneo. Ha escrito varios libros de poesía, entre ellos, Les grues (2009), Saba bruta (2012), Buscant Quios (2013), Poemes de la Suda: antologia, 2007-2017 (2018) y El rastre nival (2022), que ganó el Premio de la Crítica.
Sinopsis
Amb el seu nou llibre de poemes,Rastre nival, el quart des del 2009, Àngels Marzo (Caldes de Montbui, 1977, i lleidetana d’adopció voluntària) ha abandonat l’època de l’aprenentatge i competència i ha fet el salt directe cap a la maduresa humana, intel·lectual i artística. Francament, feia temps que no llegia un recull de la contundència, la valentia, l’extremitud, la lucidesa, l’exigència i la dura i delicada bellesa deRastre nival. La poeta reflexiona a fons sobre la tossuda voluntat de la vida d’imposar-se (“Però la vida insisteix com la saba dels arbres”) malgrat les incerteses, els somnis fallits, els fracassos assumits i l’implacable pes de la realitat. A través d’una galeria extensa d’imatges que recorren la història de l’agència humana en positiu i negatiu, des de la prehistòria al segle XXI, l’autora es pregunta si la poderosa metàfora de la zona nival que presideix el conjunt significa el buit i l’extinció o, contràriament, la continuïtat i la resiliència. Serem necròfils o biòfils per utilitzar els termes d’Erich Fromm? Crec que s’endevina la tria d’Àngels Marzo: el camí marcat per Henri Cartier-Bresson, Lyubov Morekhodova, Zygmunt Bauman, Rosa Parks, Itzhak Perlman i William A. Watkins.Rastre nival aposta en ferm per un rearmament de la poesia per contravenir la banalització i la tebiesa actual (Sam Abrams)
Biografia
Brais Lamela (Vilalba, 1994) viviu en Galicia ata os dezasete anos. Posteriormente, formouse en literatura comparada e historia nas universidades de Cambridge, Reino Unido, e Brown, nos Estados Unidos, grazas a diversas bolsas de estudo. Acadou premios literarios coma os Minerva, Ánxel Casal e Xuventude Crea. Actualmente, cursa un doutoramento en literatura na Universidade de Yale, onde tamén exerce a docencia. Ninguén queda é a súa primeira obra publicada.
Sinopsis
Entre o verán sufocante de Nova York e as montañas neboentas de Negueira de Muñiz, Ninguén queda segue os pasos dun mozo galego na metrópole norteamericana mentres rastrexa a historia dunha muller desaparecida nos asentamentos de colonización da Terra Chá levantados pola ditadura na década de 1960.
Os pisos de estudantes no estranxeiro, as comunas que emerxen dos restos dos encoros e os personaxes ensimesmados que acumulan fragmentos de tempo esquecido conflúen nun relato sobre a existencia do fogar en circunstancias límite; un relato que traza o contorno do abandono e o desposuimento mais tamén o da supervivencia obstinada.
Cunha linguaxe interrompida, que transita e hibrida as fórmulas do ensaio interpretativo e as estratexias da ficción, Brais Lamela escribe unha obra sobre o arraigamento e a intersección de mundos, unha arquitectura literaria sutil que atopa novas posibilidades de escritura e asume desvíos e fracasos, un artefacto impuro, crebadizo, conmovedor.
Biografía
Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de A Coruña, ciudad en la que reside desde los años 90. Con apenas diecisiete años ganó el Premio Fermín Bouza Brey de Poesía, lo que le permitió darse a conocer con la publicación de Elevar los párpados (1995). A partir de ese momento inició una carrera meteórica que la llevó a publicar alguno de los títulos más destacados de la lírica gallega de las últimas décadas, como Vivimos en el ciclo de las erofanías (1998) ―Premio Johán Carballeira y Premio de la Crítica Española―, Profundidad de campo (2007) ―Premio Espiral Maior― o La segunda lengua (2014) ―Premio de Poesía Afundación.
Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) y directiva de la misma durante años, su intensa labor como conferenciante, recitadora y articulista la convierte en una inestimable embajadora de la literatura y la cultura de Galicia, que ha representado en diversos foros por todo el orbe, incluido Argentina y otros países de Hispanoamérica, como Venezuela, Perú, Colombia o Nicaragua.
Sinopsis
Legados, relacións e ata proxeccións familiares: velaí a materia da que estamos feitas. Tanto na súa líquida versión capaz de humectar as raíces antepasadas, coma na solidez do que hoxe nos conforma mesmo se só asoma unha parte, ata a volatilidade gasosa dun futurible familiar. Dende a memoria histórica aos clarescuros da renuncia á maternidade se tratan nesta poderosa proposta poética de Yolanda Castaño na que cada estado da materia se expresa nun propio ton.
Biografia
Jon Benito Aranberri (Zarautz, Gipuzkoa, 1981eko maiatzaren 24a - ) euskal idazlea. Historia ikerketa, prentsa-artikuluak eta poesia eta narrazio lanak egiten ditu.
Jon Benito Aranberri ( Zarautz , Gipuzkoa , 24 de mayo de 1981 - ) Escritor vasco. Realiza investigaciones históricas, artículos de prensa y obras de poesía y narrativa.
Sinopsis
El rompecabezas consta de 15 partes. No te preocupes si el nombre del primero es "Diez". Para el autor, el intervalo de 10 años es un período natural de la vida. Así, desde la primera palabra el escritor nos informa de sus intenciones. Sinceramente, nos presentó o nos lanzó dos preguntas que él mismo se hacía: "¿Qué nos pasó?", "¿Qué éramos antes de la lesión?".
No hay que esperar hasta el final para conocer las respuestas, incluso ahí nos habla claro. Para conocer las respuestas basta con leer las historias que el escritor nos cuenta entre el poema inicial y el final. Al final, el escritor vive/estuvo en la zona entre el amor y el odio, la amistad y el dolor; vivir no sólo para eso, sino en un lugar y tiempo concretos. Rodeado de amigos. O lleno de amigos.
De hecho, la estructura de esta obra son los poemas que se liberan del ancla y son impulsados por el viento. Nos informan de la incapacidad del escritor para estar presente, nos informan de la autoafirmación del escritor. Las narrativas encarnan su apoyo.
Biografia
Aritz Gorrotxategi (Donostia, 1975) euskarazko idazleak eleberriak, ipuinak, poesia... landu ditu eta dozena bat liburu baino gehiago argitaratu ditu. 2011ko Kritika Saria irabazi zuen euskarazko poesia sailean Hariaz beste poema bildumagatik, gero gaztelaniaz argitaratu zen Más allá del hilo (Baile del Sol, 2017) izenburupean. 2017an, beste hiru poeta lagunekin batera, Balea Zuria (La Ballena Blanca) argitaletxea sortu zuen, poesiari soilik eskainia. Itzultzaile gisa, Tolstoi, Coetzee, Philip K. Dick, Julian Barnes edo Don DeLilloren bertsioak nabarmentzen dira. 2008tik ospatzen diren eta penintsulako hizkuntza ezberdinen arteko topagune diren Donostiako Poesia eta Pentsamendu Egunen antolatzailea da.
Sinopsis
Argitasunez beteriko liburua idatzi du Aritz Gorrotxategik, izenburuak berak iradokitzen duen moduan. Itsasoak, beroak, aisiak eta Mediterraneoko paisaiek leku nabarmena betetzen dute bertako poemetan, baina ez dira horiek gai bakarrak. Poeta kutunei egindako omenaldiak ere badira: Cesare Paveseri eta Antonio Machadori, besteak beste, baita adiskidetasunari egindako gorazarreak eta gure mundutik joandako pertsona maitatuei eskainitako oroitzapenak ere. Guztia, hitzaren doitasuna eta erritmoaren musikaltasuna mimatzen dituen espresio zainduaren bidez adierazia.
Biografia
Jordi Ibáñez Fanés (Barcelona, 1962) es profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado poesía en catalán. También ha publicado en Tusquets las novelas Una vida en la calle (2004) y Un quartet (2019), y es autor, entre otros ensayos, de La lupa de Beckett (2004), Antígona y el duelo (Tusquets Editores, 2009), El reverso de la historia. Apuntes sobre las humanidades (2016) y Morir o no morir. Un dilema moderno (2019). En la novela Infierno, Purgatorio, Paraíso, Jordi Ibáñez aborda, con clarividencia y una imaginería inolvidable, la deriva de la sociedad catalana durante los –largos– años del postpujolismo.
Sinopsis
Un viaje compasivo al país de los muertos, un caso de asesinato que acaba con el más lúgubre y siniestro de los encuentros, y un inolvidable día de verano en el que la historia política y la historia privada se entremezclan hasta que la chispa de la coincidencia lo ilumina todo. Los tres relatos que conforman este libro, y que van del futuro al pasado, son también, a su manera, un «Infierno», un «Purgatorio» y un «Paraíso». Los tres fluyen entre la sátira y la meditación, entre la denuncia y la escucha, entre el gran estilo y las bajezas realistas, entre la introspección moral y el análisis de una actualidad convertida ya en campo de maniobras de la ficción.
Infierno, Purgatorio, Paraíso es una novela política que se sitúa más allá del buen relato y de la crónica fi dedigna, allí donde la imaginación hace saltar los goznes de lo consabido y lo previsible, de los afectos y las pasiones, de los prejuicios y los juicios sumarios, de lo que ensordece y de lo que enfurece. Su propuesta para la esperanza es el lenguaje mismo de la literatura.
Biografia
Mª Ángeles Pérez (Valladolid, 1967) realizó todos sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró con una tesis sobre Vicente Huidobro y trabaja actualmente como profesora asociada de literatura hispanoamericana. Sus poemas han sido publicados en diversas plaquettes, revistas y obras colectivas, como " Hundir el hocico en las heridas " (Salamanca, 1995) y " Poeti Europei " . " Antología " (Roma, 1998). En 1998 ganó el premio " Tardor " de poesía con " La sola materia " (Alicante, 1998). " Carnalidad del frío " fue galardonado con el XVIII Premio de Poesía " Ciudad de Badajoz " .
Sinopsis
Sólo puede hacerlo quien ha construido un nombre, esa voz cuya expresión se manifiesta dueña de una conciencia, ya no colectiva sino individual, la que se sabe hija, madre, mujer, descendiente de y a la vez responsable de modificar costumbres y cuestionamientos poético-filosóficos. Incendio mineral es una reflexión sobre el tiempo y del fundirse la poeta en él para abrazar lo individual y lo universal, lo cotidiano que es sustancia entre pasado y presente. Sus poemas nos clavan la daga en donde más duele: ¿qué hemos hecho por la dignidad del ser humano, la de los otros, la nuestra, con nuestro nombre que lleva inscrita la propia identidad?: «¿Y si eres nadie?». «¿Y si nadie somos todos?».
Biografia
Destaca entre las nuevas generaciones de narradores catalanes. Licenciado en Teoría de la Literatura y en Literatura Comparada, sus tres obras publicadas han merecido reconocimientos y elogios de la crítica. Cuando solo tenía veinticuatro años, su libro de relatos Defensa pròpia ganó los premios Mercè Rodoreda y QWERTY. Ha dirigido varios talleres de escritura creativa y monográficos de lectura. Desde el año 2011 imparte clases de Teoría Literaria en la Universitat de Barcelona, y es co-fundador de la Escuela de Literatura Bloom.
Sinopsis
Quan el seu rival s'emporta la plaça de catedràtic que tant desitjava, en Morella s'adona que necessita una idea per posar-se a escriure i fer avançar la seva carrera. Durant la guàrdia de la nit de Nadal, la Sesé, la seva dona, una ginecòloga molt reconeguda, viu una experiència per a la qual no estava preparada. I mentrestant, l'Olof, l'ultranebot, fill d'un germà inaguantable, arriba a Barcelona per passar-hi uns mesos. Amb una intel·ligència fora del comú i un estil únic, irònic i clarivident, Borja Bagunyà desplega una constel·lació de personatges que s'enfronten a la desfeta d'un món i a una necessitat insaciable de ser escoltats.
Biografia
Joan Todó (Cenia, 2 de abril de 1977) es un poeta y escritor.
Estudió Teoría literaria y Literatura comparada en Barcelona.
Una vez finalizados los estudios emprendió su carrera literaria en Barcelona. Allí vivió hasta finales de 2011, cuando volvió a La Sénia por cuestiones laborales. De su experiencia en la capital catalana surge su primer libro de poemas, Los fòssils (al ras) ("Los fósiles") y también su primer libro narrativo, A butxacades. Posteriormente también ha publicado El fàstic que us cega, otro libro de poemas.
Su última obra, L'horitzó primer, habla sobre su pueblo natal y surge de un encargo de once relatos cortos de la revista L'Avenç. Está inspirado en los libros de Gaziel y Artur Bladé, que también hablan de las localidades natales.
Ha colaborado también en diversas revistas literarias, como Papel de Vidrio, Paper de Vidre, Quadern, Pèl Capell, El Tacte que té, Reduccions, Caràcters i L'Avenç.
Sinopsis
La vista als dits recull, revisats, els seus dos primers llibres de poesia publicats en aquesta mateixa col·lecció, Los fòssils (al ras), ara convertits en Los fòssils al ras, i El fàstic que us cega, revisitats i revisats amb el cisell de l’experiència poètica i vital. Aquests llibres estaven exhaurits i d’aquesta manera l’autor els torna a posar en circulació revisitant-los i llimant alguns defectes que el pas del temps i una visió cada cop més segura de la pròpia creació poètica han anat evidenciant a l’ull sempre crític de l’autor. En aquestes primeres experiències l’autor, tal com diu el pròleg de Josep Pedrals creia que «el somni l'enverinava, que la inutilitat del verb florit no hauria de poder més que el desassossec callat», fins al punt que, en el segon llibre «va voler remarcar la brutor del que l'envoltava, la inconsistència dels fonaments i de les convencions, la constatació de les repugnàncies, i va traçar un camí per entre la femta, buscant la certesa per sota de la lletjor, maldant la sutzor, en una mena d'esclat barroc».
Biografia
Diego Ameixeiras (Lausanne, Suíza, 1976). Xornalista, escritor e guionista. Cultivador do xénero negro, publicou as novelas Baixo mínimos (Xerais, 2004); O cidadán do mes (Xerais, 2006); Tres segundos de memoria, Premio Xerais de Novela (2006); Dime algo sucio (Xerais, 2009), Premio Especial de Dirección da Semana Negra de Xixón; Asasinato no Consello Nacional (Xerais, 2010), Premio Irmandade do Libro ao Mellor Libro do Ano; Historias de Oregón (2011), Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia; Todo OK (Xerais, 2012); Matarte lentamente (Xerais, 2013); Conduce rápido (Xerais, 2014), Premio Losada Diéguez de Creación literaria 2015, e A noite enriba (Xerais 2015). Algunhas das súas obras foron traducidas ao castelán, catalán, alemán e italiano.
Sinopsis
Mateo, o protagonista desta vibrante e conmovedora novela de Diego Ameixeiras, tenta saír adiante vendendo cocaína e deixándose enredar polos estraños negocios que lle ofrece Silvio, o seu mellor cliente e un vello amigo co que se sente en débeda. Ao mesmo tempo, mentres se esforza en superar a morte dos pais nun accidente de tráfico, ocúpase de atender a Eulalia, unha mestra xubilada que xa non pode levarlle flores ao seu irmán morto. Na loita por superar a orfandade e non renderse ante as circunstancias, Mateo procura o apoio de Andrés, un sacerdote que anos atrás o axudou a desintoxicarse e agora insiste en solucionarlle as dúbidas de fe. A inesperada aparición de Irene na cidade, unha relación que o marcou para sempre, e o descubrimento da Barronka, un edificio rehabilitado por un grupo de anarquistas, prenden en Mateo unha chama de esperanza para seguir vivindo. Pero os seus terrores non están dispostos a abandonalo. Todo é unha lembranza. A lembranza bañada en sangue dos derradeiros días da súa vida.
Biografia
Nacida en As Pontes en 1959 aunque vecina de Valdoviño, Romero es diplomada en Enfermería por la USC y trabaja como enfermera en el centro de salud de su villa natal. En su trayectoria como poeta y narradora destacan galardones como el Miguel González Garcés de 2006 o el Premio de Poesía erótica Illas Sisargas de 2019. Desde el año 1998 ha publicado varias obras poéticas como 'Rendéome no tempo' (1998), 'Ámome en por min' (1999), 'O peso da derrota' (2000), 'Lenzo das madrugada (2003), 'A seitura dos tristes' (2006), 'O pozo da ferida' (2006) y 'Do corpo e a súa ausencia' (2010). En narrativa, Medos Romero ha publicado 'Dubido se matei a Lena' (2000) y 'O Trevo da sorte', además de participar en diversas obras colectivas.
Sinopsis
El jurado reconoce el poemario de Medos Romero como un "recorrido vital en la búsqueda de sí misma" a través de una obra que "huye de la retórica y regresa a la naturaleza no en un sentido paisajístico, sino a través de la reflexión de una voz femenina".
También destaca de 'E o sol era ela' su dominio del ritmo y la contención, así como su apuesto por "finales abiertos, sorpredentes e incluso paradógicos".
Biografia
Kirmen Uribe (Ondarroa, Biscaia, 1970) és un dels màxims renovadors del panorama literari actual en llengua basca. La publicació, el 2001, del llibre de poemes Bitartean heldu eskutik (Mentrestant dóna'm la mà, Premi de la Crítica) va significar una «revolució tranquil·la» en l'àmbit de la literatura basca. S'ha convertit en un dels llibres de poesia més llegits en llengua basca i s'ha traduït al castellà, al francès i a l'anglès. La versió anglesa va ser premiada pel Pen American Center com a finalista al millor llibre de poesia traduït als EUA el 2007.Llicenciat en Filologia Basca a Vitòria, Uribe va cursar estudis de postgrau de Literatura Comparada a Trento (Itàlia). És autor de projectes multimèdia que combinen la literatura amb diferents disciplines artístiques, en col·laboració amb músics i artistes plàstics i audiovisuals. Ha participat en nombroses trobades internacionals de literatura i ha publicat entrevistes de gran prestigi com el The New Yorker. Bilbao-New York-Bilbao (2008) és la seva primera novel·la i ha merescut el Premi Nacional de Narrativa, el Premi de la Crítica d'Euskadi i el Premi dels Llibreters d'Euskadi.
Sinopsis
Euskal kondaira zahar baten arabera, izurdeak, garai batean, pertsonak izan ziren. Izurde bilakatu ziren laminen maitale izatearren. Eta behin gorputzez aldatuta, ezin berriz lehengora itzuli. Migranteari ere gertatzen zaio halakorik herrialdez aldatzen denean. Mudatzen zaio bizitza eta ezinbestean baita atzean utzitakoarekiko lotura ere. Uri, Nora eta bien seme-alabak New Yorkera lekualdatuko dira liburu honetan. Rosika Schwimmer sufragista eta bakezalearen bizitzan oinarritutako nobela bat idatzi nahian ari da Uri: nola hazi zen zaldi eta kontzertu artean, nola lotu zen emakumeen askapen mugimendura, nola antolatu zuen Gerra Handiari aurre egin nahi zion bake-ontzia. Haren urratsak ikertu bitartean, ordea, bereak ere aterako zaizkio bidera, haurtzaroko bizipenak, faro bat arrosaz margotu zutenekoa, izebarekin konpartitutakoak. Familia ezari-ezarian hirian etxe egiten doan bitartean.
Biografía
Kazetaritzan lizentziaduna da Euskal Herriko Unibertsitatean. Euskal Kulturgintzaren Transmisioa graduondokoaren seigarren edizioa egin du Mondragon Unibertsitatean. Argia-n hasi zen lehen kazetaritza lanak publikatzen, eta Berria-n dihardu egun, kultura sailean. Beste hedabide eta agerkari batzuetan ere idatzi izan du baita literatur eremukoetan ere. Itu bandako kidea izan da eta Lekore aldizkarian argitaratu ditu zenbait literatur pieza.
Sinopsis
Momentu bat jasotzen du Itziar Ugarte Irizarren lehenengo poema liburuak, dena irabazteko izan eta dena galtzeko beldurra sentitzen hasten garen momentu hori. Erabaki, deskubrimendu eta oroitzapen berrien garaia. Poemotako ahotsa bere mundua sortzen ari den garai horretan, lurrikara isila izango da hurbileko hiru pertsonaren heriotza. Denbora eta lekuarekiko kezka areagotuko dio horrek, munduarekiko begirada aldatzen eta zailtzen ari den bitartean, horrek dakarren ziurgabetasunarekin eta, tarteka, gozamenarekin.
Soldados de Plomo
Musica
Libreria
Imagen y Fotografía