Premio Setenil

Al Mejor Libro De Relatos Del Año

Con una importante dotación, su jurado ha sido presidido por algunos de los mayores autores y especialistas en el género.

A lo largo de sucesivas ediciones, su prestigio en España ha ido en aumento, hasta llegar a ser considerado como "el Óscar del cuento".

En los bancos del Paseo Rosales, de Molina, una placa recuerda a cada uno de los libros ganadores.


Otorgado por: Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia)

Creado en: 2004


Biogrtafia

Nací en San Fernando, Cádiz, pero me instalé en Mallorca después de haber estudiado Bellas Artes en Sevilla y de haber vivido en París muchos años. 

Soy, ante todo, lector. Si escribo es por algo circunstancial: porque la lectura me ha conducido, sin darme cuenta y sin darme alternativas, hasta la escritura.

Soy obsesivo; me afano en encontrar siempre la palabra precisa; tanto en textos propios como ajenos. 

Desde hace unos años me dedico a leer a tiempo completo; a escribir únicamente cuando tengo algo que contar, y a asesorar a otros escritores que confían en mi criterio para intentar mejorar sus manuscritos.

Como docente, coordino el taller literario “Oro escondido” en Palma de Mallorca en colaboración con la escuela de narrativa Fuentetaja, e imparto una asignatura de narrativa en un máster de la Universidad de Granada.

Conservo mi independencia como escritor. No estoy comprometido con ninguna editorial salvo en publicaciones puntuales, y tampoco estoy ligado a ninguna agencia literaria.

Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2024

Sinopsis

Un viaje por la Ruta 66 en el que un hombre se reencuentra con su pasado en forma de insectos muertos; un apartamento que se expande sin cesar; un pintor atrapado por un éxito en el que no se reconoce; un cuarto clausurado en la casa familiar de una mujer y que aloja todos los miedos; un banquero corrupto que es incapaz de salir de su automóvil; la construcción de una piscina que convierte a su dueño en náufrago; un jardinero jubilado que cultiva la muerte con paciencia…Cadillac Rach;incluye una docena larga de relatos en los que la soledad del ser humano ocupa el lugar central; en los que los protagonistas se ven confrontados con un elemento insólito que trastoca su rutina y se presenta ante ellos como un espejo que les obliga a mirarse como nunca antes se habían visto.;Antonio Tocornal, tras publicar cuatro novelas premiadas, nos ofrece ahora su primer libro de relatos como un ejemplo de su faceta más auténtica, porque cualquiera de sus novelas, al igual que cualquier vida, puede ser leída como una sucesión de relatos


Biogrtafia

Es autor de los libros de relatos La noche en que caemos (Eolas, 2013-Premio Libro de cuentos Monteleón), El estado natural de las cosas (Caballo de Troya, 2016-Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez), El peor escenario posible (Fulgencio Pimentel, 2022-Premio Ignacio Aldecoa), la novela Caballo sea la noche (Candaya, 2019) y el poemario Un dios extranjero (Editorial Gollarín, 2022-Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz).

Como reconocimiento a su trabajo ha recibido las becas de creación Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010) y la Citè Internationale des Arts (París, 2016), y ha sido seleccionado para participar en «10 de 30», que recoge a los mejores escritores españoles de entre 30 y 40 años, por la AECID, y también para el programa europeo CELA (Connecting Emerging Literary Artists), en el que participa como escritor.

Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2023

Sinopsis

Recientemente seleccionado por «Granta» como uno de los mejores escritores jóvenes en español del mundo, Alejandro Morellón dirige una mirada nítidamente pop a la inminencia de la tragedia —hablemos de una catástrofe global o de cualquiera de los íntimos cataclismos del ser— en esta breve y precisa colección de cuentos y desgracias. Más interesado en la ridícula verdad de la ominosa nube negra que anuncia el fin que en el fin en sí mismo, Morellón se pregunta cómo reaccionamos a la posibilidad de desaparecer y cuánto hay de idolatría, de superstición y de tómbola en nuestra lucha desesperada contra la nada. La nada que ya está aquí.


Biogrtafia

Fernando Navarro es redactor de El País desde 2007, donde ejerce de crítico musical y es autor de las columnas de La Ruta Norteamericana. Ha pasado por las secciones Web, Internacional y Cultura. Actualmente, forma parte del equipo de El País Semanal, principal suplemento del periódico dedicado a grandes reportajes y entrevistas.

Desde hace más de una década colabora en diversos programas de la Cadena SER como Hoy por Hoy, A vivir que son dos días, Hora 25 y Sofá Sonoro. Además, también escribe en la revista Ruta 66. Previamente, escribió durante años en las revistas Efe Eme y Rolling Stone. También es profesor de la Escuela de Escritores de Madrid donde imparte el curso anual ‘Crítica musical’ y profesor de la Escuela de Periodismo UAM – El País donde está al frente del taller ‘Escribe de música’.

Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2022

Sinopsis

Los héroes y los villanos se desdibujan en «Malaventura» una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil.


Biogrtafia

(Madrid, 1981) es poeta, licenciado en Periodismo, así como en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y doctorando en la misma especialidad. Es profesor de escritura creativa en los Talleres de Escritura Fuentetaja y miembro de la A.C. Xatafi que edita la revista Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Colaboró con otras revistas de crítica y creación como Prótesis, Nayagua, Ariadna-RC o Territorio Macondo. Ha publicado también estudios sobre poetas contemporáneos, como Rafael Pérez Castells o Julio César Navarro. Junto a Jesús Urceloy realizó la edición crítica de Las mil noches y una noche (2007) para la editorial Cátedra.



Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2021

Sinopsis

Relatos que sobrevienen al lector como sucede la lluvia sobre las cosas, ajena y palpitante, y como suceden también en nuestra vida los sucesos más terribles: sin nosotros, o pesar de nosotros mismos.El paisaje es elemental: el paisaje es la tormenta. Se trata de una cornisa de tierra en cuya punta ha crecido un astillero. El mar oprime la fotografia, su marea nocturna embiste los muelles y agita los barcos que, de no ser por las anclas, se emanciparian. Hay un limite en la humedad de las cosas, un punto a partir del cual la tierra ya no puede tragar mas.Como la estrella que cae del cielo venida de fuera del mundo, asi el lenguaje incendia en estos relatos la naturaleza aleatoria e incomprensible de los fenomenos cotidianos. Antonio Romar despliega una coleccion de vidas tan esenciales como anonimas, con palabras que se disuelven tras la cortina de lluvia que barre muchas de estas historias. Tras el fresco naturalista de una tarde de verano, el trasiego de la sombra del dibujante abandonado, el vecindario donde llueven pajaros o la nostalgia que asoma al borde de una ventana de nieve, se esconden los ecos de sus protagonistas, que habitan una soledad impostada, en la paradoja que es convivir con sus ausencias.De puro meteoro es un libro insolito y extemporaneo;experimental, inteligente y jugueton, que...


Biogrtafia

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es escritora, crítica literaria, traductora y coordinadora de varios talleres de narrativa. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea. En Anagrama ha publicado Ya no pisa la tierra tu rey (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004); Las Inviernas: «El libro más bonito que he leído jamás» (Javier Puebla, Cambio 16); «Bajo la espléndida ascendencia de Valle-Inclán, Cunqueiro o el primer Luis Mateo Díez... Inquietante amenidad, rigurosa escritura y legítima, lograda ambición» (Jesús Ferrer, La Razón); «La distribución de los materiales de la historia es inobjetable, y la mezcla de ternura y ferocidad se halla muy equilibrada. En la expresión verbal es acaso donde con mayor claridad brilla la intuición de la autora» (Ricardo Senabre, El Mundo); y 

Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2020

Sinopsis

Un niño traumatizado por la desaparición de su cordero empieza a comer lana, que vomita en forma de bolas; un ama de cría sueña con emigrar a América mientras mantiene la leche utilizando a un perrito; a un marqués le proporcionan dentaduras postizas de dudosa procedencia; a un niño le extirpan las amígdalas, que acaban convertidas en trofeo; un náufrago logra sobrevivir gracias a un secreto inconfesable; una anciana toma una decisión inaudita tras la muerte de su marido; un oficinista selecciona por catálogo a una novia que al final resulta no ser la mujer con la que soñaba... Estos son algunos de los estrafalarios protagonistas de los jugosos cuentos reunidos en este volumen.

Moviéndose entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el realismo más crudo y la fantasía más desaforada, estas historias son una excelente muestra del particular, inimitable y estimulante universo literario de Cristina Sánchez-Andrade. En ellas asoman la Galicia rural, la España profunda, los escenarios de sainete, los personajes estrambóticos y las situaciones imposibles. Aparecen la muerte, el sexo, la codicia, las ensoñaciones, los engaños y los desengaños, pero también algún que otro crimen, toques grotescos, pinceladas macabras y un humor peculiarísimo, descacharrante y a veces perturbador.


Biogrtafia

Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965), es licenciada en Derecho y ha cursado estudios de Japonología en Berlín. Ha vivido en Francia, Senegal, Argentina, Alemania, Tailandia y Mongolia, y actualmente reside en Bolivia. Sus novelas han obtenido premios como el Gabriel Sijé (por El legado de la misión Iwakura) y el Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI (por El silencio de los siglos), otorgado en México. Ha publicado también narrativa juvenil. Como autora de relatos, ya había sido finalista del Premio Setenil en sus ediciones XI y XIII con El hilo conductor y Cambios de última hora, respectivamente.




Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2019

Sinopsis

Una madre angustiada sucumbe a una abyecta tentación durante un vuelo nocturno; una niña desvela el misterio atroz que oculta un inocente círculo de luz en el techo; una psiquiatra descubre los síntomas de una llamativa fobia, bajo la que subyace el miedo colectivo de toda una generación. El empeño de un grupo de jóvenes por escapar al tedio existencial mediante malvadas fechorías; la venganza inútil de una hija frente a su padre terrorista, el cinismo perverso de un amante ilusorio o el heroísmo estéril de una mujer frente a la brutalidad de la guerra son algunos de los temas que aparecen en los nueve cuentos que conforman «La mala entraña»: nueve aproximaciones al concepto del mal y a sus manifestaciones en las conductas humanas.


Biogrtafia

José Ovejero ha publicado novela, poesía, teatro, cuento, ensayo y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012) y el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Nunca pasa nada y Los ángeles feroces (novelas), Qué raros son los hombres (cuentos) y Mundo extraño (Editorial Páginas de Espuma, 2018), por el que ganó el Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año. Es autor también del documental Vida y ficción. Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Su última novela es Humo.




Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2018

Sinopsis

¿Qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿Es más liberadora la risa que la agresión? Esos son los términos entre los que oscilan los cuentos de Mundo extraño, tiernos o lacerantes, divertidos o feroces, que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado, de lo cotidiano a lo absurdo, a menudo dentro de la misma historia.

Porque en la vida, y en la literatura, no se pueden establecer categorías para separar las emociones o las experiencias. Se disecciona un cadáver, pero lo que está vivo se nos presenta con toda su complejidad, con todo lo inasible y a la vez extraordinario que lo constituye, no es posible fijarlo, disecarlo. Lo que está vivo se agita y se defiende, se oculta, se transforma, juega. Y eso es lo que hace José Ovejero en estos cuentos, de los que si podemos decir algo con seguridad es precisamente eso: están vivos.


Biogrtafia

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es autor de una amplia obra narrativa, con libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Los cuerpos de las nadadoras (Finalista del Premio Herralde, Premio Euskadi de Literatura y Premio Papeles de Zabalanda), Una ciudad del norte, Pactos secretos, Guerras privadas (Premio NH), Casi inocentes (Premio Lengua de Trapo), Mañana será otro día y El mundo de los Cabezas Vacías. Sus microrrelatos están reunidos en un solo volumen, La expedición, que crece en distintas entregas. Ha reeditado parte de sus artículos de prensa en El espía invitado y en 2009 recibió el Premio Julio Camba de Periodismo. Con El país del dinero ha obtenido el V Premio Logroño de Novela.



Premio Setenil (Al Mejor Libro De Relatos Del Año) 2017

Sinopsis

Una historia de ciudades densas y abigarradas, donde la gente se sabe anonima en un mundo demasiado grande para almas pequeñas. Un libro poblado de personajes retratados en sus virtudes y defectos, en su afan cotidiano y en sus obsesiones, en sus aciertos y en sus errores, en la busqueda frustrada o el hallazgo imprevisto de la felicidad. Pedro Ugarte vuelve a la escena del cuento con una propuesta intimista: sus paginas se revelan como una reflexion sobre la felicidad, esa percepcion sujeta a todo tipo de opiniones y planteamientos. Esta exploracion se desarrolla en el paisaje de la sociedad actual, una sociedad golpeada por una crisis economica, cuyos efectos se extienden a todos los ordenes de la vida. El resultado, sin duda, es el mejor libro de cuentos de Ugarte y uno de los mejores libros que hemos leido sobre los tiempos que nos han tocado vivir. Nuestra historia.De Pedro Ugarte se ha escrito: Sus cuentos deben situarse entre los mas personales y valiosos de los escritos por los autores de su generación, Pedro Martinez Zarracina, Territorios; Un autor con talento para narrar, Diego Marin A., La Rioja; Un narrador maduro y valioso, que atraerá a quienes todavía piensan que una buena historia tiene la obligación de estar bien escrita, Ignacio Gonzalez Orozco, Culturamas; Literatura de altos vuelos...





Share by: