Premio Nacional De

Literatura Dramática

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática es un premio literario español que se concede, dentro de los Premios Nacionales de Literatura y que otorga el Ministerio de Cultura desde 1992.

Premia la mejor obra de un autor español, de entre todas las obras de este género, publicadas en España el año anterior, en su primera edición.

Está dotado con 20.000 euros


Otorgado por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Año de creación: 1992


Biografia

Es escritora y creadora escénica, doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Ha recibido el Accésit Marqués de Bradomín (2010), el Premio Max Aub (2017), el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la mejor autoría teatral (ambos en 2022) por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. El compilatorio Parte de lesiones, publicado en 2022 por la editorial La Uña Rota, recoge algunos de sus títulos más significativos, traducidos a varios idiomas. Produce y dirige varias de sus obras desde 2013, entre otras, La espuma de los días (Teatro Español, 2019, y Teatre Lliure, 2020); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (Festival de Otoño, 2020, y Sala Beckett, 2022); Amadora, proyecto musical de Buxman Producciones junto a la cantante Tulsa (Festival de Otoño, 2023), y Primera sangre (Centro Dramático Nacional y Teatre Na-cional de Catalunya, 2024). Ha realizado dramaturgias para compañías de danza, como la hispano-italiana Kor’sia, e interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con estas últimas ha estrenado Suite TOC Núm. 6, FAM y Harakiri.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2024

Sinopsis

El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable. Ausente y presente, Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a une educadore: ¿Educamos en el miedo?, ¿el miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga Rita Laura Segato? A medio camino entre el memorial, el thriller y el cuento de fantasmas, esta autoficción obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo y rotundidad, Primera sangre nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.


Biografia

Carballeira, Paula (Fene, 1972). Paula Carballeira Cabana (Contadoris absurdus). Animal da especie dos faladores, moi común en zonas de chuvia. Adoita abrir a boca para contar historias e limpar ben as orellas para escoitalas onde queira que vaia. Gústalle comer e viaxar. Das súas diferentes viaxes pódense encontrar datos en A percura, Robin e a Boa Xente, Troulas, andainas, solpores e unha farsa anónima e Mateo. A súa viaxe máis recente foi a África, ás aldeas Mangalas. As últimas noticias que se teñen dela din que está a preparar unha excursión extraterrestre.

Reside en Santiago de Compostela dende 1989, onde estudou Filoloxía Hispánica. Escribe relatos infantís e xuvenís, e pertence á compañía de teatro Berrobambán. En 2006 foi a primeira gañadora do Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil, galardón creado polo IGAEM, pola súa obra Boas noites, e en 2011 gañou o Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil por O refugallo.

Publicou diversas obras, entre as que destacan Olo-iepu-iepu (1999), A era de Lázaro (2004), Contatrás (2006), O lobishome de Candeán (2009), As outras historias (2011), entre outras.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2023

Sinopsis

Esta peza de teatro foi escrita a partir dunha proposta de Fran Rei como representante de Culturactiva. Elvira Fontao e Rosa Lires, antigas alumnas de María Barbeito, volven atoparse na data da morte da mestra, no ano 1970. Xa son mulleres. Atrás queda a infancia, o mundo que lles abriu a mestra antes de que o Comité de Depuración a afastase do seu traballo na escola. Así, a memoria, as lembranzas que se van desenvolvendo neste xogo de persoas adultas que é o teatro, fannos descubrir como as decisións que se tomaron, e o medo e a rebeldía, marcan o seu destino.


Título de la descripción

Josep Maria Miró (Vic, 1977). Autor de Cúbit, La travessia, Obac, Estripar la terra, Fum, Nerium Park, El principi d’Arquimedes, Gang Bang (Obert fins l’hora de l’Àngelus) o La dona que perdia tots els avions (2009), entre d’altres. Ha rebut nombrosos de guardons pels seus textos teatrals, entre els quals destaquen el prestigiós Premi Born –en dues ocasions, el 2009 i el 2011, i finalista el 2015– o el Frederic Roda en la LXV Nit de Santa Llúcia. També és autor de diverses dramatúrgies, entre les quals destaquen Neus Català, un cel de plom,  Esperança Dinamita, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa o Com si entrés en una pàtria. Els seus textos s’han traduït a una vintena de llengües i se n’han fet produccions i lectures en una trentena de països. També ha dirigit els seus propis textos i obres com El carrer Franklin(Lluïsa Cunillé) o La voix humaine (Jean Cocteau i Francis Poulenc). En l’àmbit periodístic ha treballat i col·laborat en mitjans com Radio Nacional d’Espanya, Catalunya Ràdio, Com Ràdio o El 9 Nou, entre d’altres. El curs 2015-16 s’incorpora com a docent al Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona. També ha impartit cursos i tallers a l’Obrador de la Sala Beckett i diversos seminaris internacionals. Des del 2013 és membre del comitè de lectura del Teatre Nacional de Catalunya.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

Título de la descripción

El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc. El cos d'un jove de disset anys apareix mort, vestit únicament amb un banyador vermell i unes vambes d'esport, al mig d'un camp de farratge. La troballa d'aquest cadàver inicia aquest text per a un únic intèrpret, on a través de diverses veus, com si es tractés d'un ritual d'exorcisme, ens endinsarem en aquest fet i el bellíssim paisatge rural d'un petit poble on, aparentment, mai no passa res. Coneixerem alguns dels seus habitants, els secrets que s'hi amaguen i, sobretot, la figura del seu pare, en Ramis, que va morir fa una dècada i esdevé una peça crucial en aquest Rashomon. El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc obté el XLV Premi Born i el jurat en valora la llibertat de creació que permet: . El va considerar guanyador de l'edició .

Texto del elemento

Biografia

Pablo Remón Magaña (Madrid, 1977). Director, dramaturgo y guionista.

Realiza estudios de Guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), ampliando su formación cursando Filmmaking en la New York University y Drama y Filosofía en The New School.

Es coordinador de la Diplomatura de Guion en la ECAM, además de impartir talleres en diferentes centros y universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III y en la Universidad de Navarra.

Como director y autor teatral, en 2013 funda la compañía de teatro La Abducción, con la que estrena su primera obra «La abducción de Luis Guzmán». Con «Muladar», su segunda obra y escrita con su hermano Daniel Remón, gana el Lope de Vega de Teatro en 2014. Su tercera obra «40 años de paz» es nominada a los premios Max y resulta finalista a Mejor Autor Revelación.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

Sinopsis

Fantasmas es el nuevo libro de Pablo Remón después de Abducciones. Un narrador, dos historias que pueden plegarse y leerse como una sola.En Doña Rosita, anotada el autor recibe el encargo de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. El autor duda: le parece que aquello no tiene nada que ver con él, ni con su vida ni con su entorno. «Después lo pensé mejor, en realidad Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo: la obra me hizo pensar en las mujeres que me criaron: mi abuela, mis tías abuelas... Terminé hablando de mi madre, que murió cuando yo era niño». El autor y la incertidumbre, el otro panel de este díptico, también es fruto de un encargo: escribir una obra sobre el confinamiento durante el confinamiento. Una encrucijada de la que el autor da un testimonio alejado de todo sentimentalismo. Según Pablo Remón, «si en Doña Rosita todo era un largo rodeo para acabar hablando de la figura de mi madre, en esta lo que se rodea es la figura del padre». Es decir, un libro con dos caras, madre y padre, fantasmas que nos acompañan.


Biografia

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas, La golondrina) y dramas épicos (Marburg, Invasión, Justícia), pero también musicales (Killer, 73 raons per deixar-te), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto), adaptaciones de clásicos (Ilíada, La revoltosa) y comedias (Smiley, Al damunt dels nostres  cants).

Premio Nacional de Literatura Dramática 2020

Sinopsis

Després d'haver gaudit d'una carrera política brillant a les institucions catalanes, amb una vida pública immaculada, un destacat jutge s'enfronta als fantasmes que li turmenten secretament la consciència. A les acaballes de la seva trajectòria, els dolor


Biografia

Alberto Conejero (Vilches, 1978) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. De su producción dramática destacan: Los días de la nieve (2017); Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, y Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. En 2016 publicó su poemario Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).

Premio Nacional de Literatura Dramática 2019

Sinopsis

Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares. Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel.

Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible. Éstas son las pistas que Joan y Laia seguirán para tratar de comprender la geometría familiar y así quizá poder empezar de nuevo. Porque los países y las familias son también aquello que necesita ser contado y aguarda su momento preciso. Para que nuestra herencia no sea el silencio. Porque el vínculo no desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo.

«En La geometría del trigo también pervive este enigma (quizá el germen de toda fundación humana, también origen de la familia, acaso otra manifestación de la duplicidad de los deseos), el de entregarnos en el amor para no morir; el de trascender en algún sitio, en algún otro o de algún modo, a pesar del fin de todo» (del prólogo de Daniel López García)


Biografia

Guionista, directora y escritora española, Yolanda García Serrano ha trabajado tanto para el mundo del cine como para el de la televisión. Sus trabajos más conocidos han sido para las series Farmacia de Guardia, Todos los hombres sois iguales, con Goya al mejor guión y, como guionista y directora, Raquel busca su sitio.

En el cine ha rodado la película Hasta aquí hemos llegado y varios cortometrajes.

Junto con Verónica Fernández ha publicado dos novelas, De qué va eso del amor y Descalza por la vida.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2018

Sinopsis

Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana. Kico aprendió a correr antes que a andar. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, y más tarde delante de la policía. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia.¿Por qué los hermanos pueden ser tan distintos? ¡CORRE! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.«Nada engancha más que las malas personas» es la frase que sobrevuela la relación de estos dos h

ermanos. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.


Biografia

Alfredo Sanzol es autor y director de teatro. Entre sus producciones más destacadas se encuentran La Respiración (2016 Lazona y Teatro de la Abadía) La Calma Mágica (2014 Tanttaka y Centro Dramático Nacional) Esperando a Godot (2013 Centro Dramático Nacional) Aventura! (2012 T de Teatre y Teatre Lliure) La importancia de llamarse Ernesto (2012 Teatro Gayarre), En la Luna (2011 Teatro de la Abadía. Premio Max al Mejor Espectáculo 2013 y Premio Ceres del Festival de Mérida) Días Estupendos (2010 Lazona y Centro Dramático Nacional Premio Max Mejor Autor), Delicadas (2009 T de Teatre y Festival Grec Premio Max Mejor Autor), La cabeza del Bautista (2009 Centro Dramático Nacional) Sí, pero no lo soy (2008 Centro Dramáticon Nacional), Risas y Destrucción (2007 Producciones del Callao) y Como los griegos (1999 RESAD y Producciones del Callao) y Ha impartido cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, Matadero-Madrid, La Sala Beckett, La Térmica, La Escuela Navarra de Teatro, la Sociedad General de Autores, el Festival de Teatro Clásico de Olite y el Centro Dramático Nacional.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2017

Sinopsis

Cuando me separé el dolor era tan grande que no me dejaba respirar, y creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación. Esta comedia ha sido la manera que he tenido de volver a la realidad, de aceptar la nueva situación, y de ir reencontrándome con la alegría poco a poco. «La Respiración» es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida.


Biografía

Lola Blasco Escritora, directora e intérprete. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, ha asistido a numerosos talleres de dramaturgia, entre ellos, a varios impartidos por Enzo Croman y Marco Antoniode la Parra. Es Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones al mismo tiempo que realiza labores como docente para el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura. 

Premio Nacional de Literatura Dramática 2016

Sinopsis

Siglo mío, bestia mía, habla de cómo no perder el rumbo en un tiempo de catástrofes. Tras la esperanza que supuso la primavera árabe y marcado por la crisis económica, nuestro tiempo ha desembocado en la violencia, en las decapitaciones públicas, en el terror por el terror. La obra se centra en la necesidad del amor, del anhelo de consuelo en el Otro. En Siglo mío, Bestia mía asistimos a un universo privado que pretende abordar la cartografía emocional de una época. Tres personajes en un barco, tres civilizaciones, tres formas de entender la religión y el mundo.


Biografia

Mariano Llorente (Madrid, España, 1965) es actor, director y dramaturgo. Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, por su obra El Triángulo Azul (coescrita con Laila Ripoll) y Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2005. Es autor de textos como Todas las palabras, Cancionero republicano, Nadie canta en ningún sitio, Hamlet por poner un ejemplo, Basta que me escuchen las estrellas, Veintiuna treinta y siete. Es fundador de la compañía de teatro Micomicón

Premio Nacional de Literatura Dramática 2015

Sinopsis

Muchos tuvieron que salir de sus pueblos empujados por el golpe de estado y la guerra civil. Muchos eran luchadores republicanos, otros tan sólo seres humanos arrastrados por la barbarie. Todos atravesaron los Pirineos con la esperanza de regresar pronto. Nadie esperaba que Francia, paraíso de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, les hacinara en aquellos campos de refugiados insalubres e inhumanos. Tampoco esperaban que Francia cayera tan pronto, ni que las autoridades de Vichy les pusieran en manos alemanas. Pero lo que nunca hubieran imaginado aquellos hombres, aquellas mujeres, ancianos, niños, aquellos españoles… era terminar sus días con una inyección letal en el siniestro castillo de Hartheim, tiroteados en Ebensee, gaseados en Gusen, despeñados en la cantera Wienergraven… De su hogar en España al crematorio de Mauthausen.





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