Biografia
Alfredo Baranda (Baltanás, Palencia, 1958)
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su profesión en el mundo de la publicidad y en varios medios de comunicación. Ha publicado las novelas Apoteosis del cardo borriquero (2003), finalista del Premio Tigre Juan, y Vendrá la muerte y tendrá sus ojos (2012). En 2018, logró con Drácula, luz de mi vida el XI Premio Tristana de Novela Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander.Ver menos
Sinopsis
Daniel ha muerto y ha subido al Cielo. Su llegada coincide con un momento en que se están realizando cambios trascendentales en las estructuras del Paraíso. Dios ha decidido abdicar del trono celestial a favor de su hijo Jesucristo, y Daniel tiene ocasión de presenciar in situ la ceremonia de entronización del nuevo rey. A partir de ese momento, los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, y Daniel asiste, perplejo y desorientado, a los cambios sorprendentes que se suceden en el Cielo. En su condición de recién llegado, debe esperar unos meses para adquirir su Acta de Plena Ciudadanía Celestial, condición indispensable para que se le asigne la morada individual en la que habrá de vivir eternamente. A pesar de encontrarse en el Periodo de Readaptación y no haber adquirido todavía el “cuerpo glorioso” que le dará acceso a todas las prerrogativas de que gozan los bienaventurados, Daniel inicia una pesquisa con el fin de sondear el estado de opinión de los habitantes celestiales que él considera insignes. Esta es, además de la crónica de esa indagación, la historia de los sentimientos que lo embargan a lo largo de la misma.
Biografia
Antolina Ortiz Moore (México, 1971) se considera a sí misma ciudadana del mundo. Los viajes extensos, la meditación vipassana y la filosofía la llevan a una reflexión profunda sobre la vida. Su sorpresa existencial se refleja en su obra.
Fundó el proyecto Morfo, de Educación Libre, y la Asociación Civil Centro Liquidámbar, que promueven la conciencia ecológica y cultural sin barreras. Busca editar libros relacionados con temas sociales sensibles, como son el tema de la violencia que se vive en la actualidad en México, o la vida de niños abandonados a las calles de la gran ciudad. En 2010, coordinó la siembra de once mil árbolesen un bosque de niebla.
Sus novelas han recibido reconocimientos importantes. Fue finalista al Premio Nadal (España) en 2019, al Rómulo Gallegos (Venezuela) en 2020, y ganó el certamen Escritoras Mexicanas, el José Eufemio Lora y Lora Juan Carlos Onetti unos años antes y el Premio Juan March Cencillo de Narrativa Breve con su libro Las torres de arena (Pre-Textos, 2023)
A partir de 2021, publica con editoriales Metalúcida (Buenos Aires), Planeta (México) y Pre-Textos (España). En la actualidad, Antolina vive en Montreal con sus hijos.
Sinopsis
Un día de septiembre, las voces sin nacer llegaron en sueños que duran toda la vida. Mientras el mundo se derrumbaba alrededor, Amy saltó en un agujero al corazón de un edificio. Su abuelo servía el té, las manchas de labial en la taza resbalaban en la porcelana. Las cenizas empezaban a caer, el edificio ardía a mil grados centígrados.
Biografia
Yadira Segura (Colombia, Miraflores-Boyacá) nació hace cincuenta y cinco años en Colombia, el país donde la gente es feliz a pesar del terror de la violencia. Desde hace veinte años vive en Sevilla, España, y también es feliz.
Doctora por la Universidad de Sevilla. Fue profesora durante varios años en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ha publicado ensayos, cuentos, poemas y novelas. Sus publicación más reciente es Territorio Covid, novela finalista en el I Certamen Literario Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría.
Sinopsis
En un país donde la violencia es el pan de cada día, el secuestro se convierte en una costumbre más. Es precisamente de esa costumbre que se desprende este relato verdadero de la joven Manuela, la niña que olía a humo. Una secuestrada ejemplar encumbra en la figura del secuestrador, más allá del estricto cumplimiento de su acción extorsionista, la conducta normal de un grupo de personas que sienten y sufren como cualquier mortal. La autora muestra una dimensión del secuestro distinta a la habitual, sin desoír jamás que negociar con la vida es un acto violento e inhumano.
Manuela (Ani), la joven protagonista de este relato, ha crecido en un ambiente natural y sencillo, rodeada de afecto y de una enseñanza viva. Ha aprendido a hacer de todo: a cocinar, a vender, a mandar y a manejar camiones. Es su carácter, hacendoso e inocente, lo que le permitirá ganarse el afecto y la admiración de sus secuestradores, que no alcanzan a imaginar que una niña de su condición social se divierta enseñándoles a nadar, a pelar gallinas, a sembrar, a limpiar, a barrer y hasta a poner flores en la mesa. Ella es una secuestrada distinta a los demás; una secuestrada que aprenderá a vivir hombro a hombro con sus raptores convirtiendo la tragedia en un poco de felicidad.
Biografía
Carlos Eugenio López nace en León (1954), pero vive prácticamente la totalidad de su vida adulta fuera de España (Francia, Irlanda, Inglaterra y Grecia). Ha sido finalista del Premio Sésamo (1977) y ganador, entre otros, del Premio Lengua de Trapo.
Novelista y poeta, su obra ha sido traducida al francés, alemán y portugués. Su novela Ahogados cuenta con cuatro diferentes adaptaciones para el teatro, que han sido puestas en escena en Francia, Alemania y Austria.
Como novelista, destaca por la sátira y el sarcasmo, lo que, con ocasión de la aparición de la traducción de Ahogados y la colección de relatos Burdel de Muertos en Alemania, le ha valido ser calificado por el Frankfurter Allgemeine Zeitung como el autor que «posee el humor más negro, desasosegante e inteligente de la literatura española contemporánea».
Como traductor ha editado, junto con José Luis Gallero, los Fragmentos de Heráclito y Las Máximas de Epicuro.
Sinopsis
Treinta y dos años después de su llegada a La Zanja, el ahora comandante de la guarnición recuerda el día en que, recién recibido su despacho de alférez, se presentó al oficial entonces al mando del acuartelamiento. Tras dos meses de viaje bajo el sol devastador de la estepa, le costó imaginar que algún día volvería a sentir la sensación de repulsa que le produjo el desaliño indumentario de aquel oficial del imperio. Sin afeitar y en mangas de una camisa desteñida, se sentaba tras una mesa donde la ausencia de cualquier papel hacía destacar el polvo, las marcas de los vasos y las quemaduras del tabaco. Ahora, sin embargo, es él quien recibe a un joven subteniente tras esa misma mesa y proyecta la misma sensación de abandono que su predecesor. ¿Cómo explicarle a su subordinado que están a mil millas de todo y que en La Zanja jamás hará carrera? ¿Cómo advertirle de que el principal enemigo en esa remota frontera del imperio no son unos supuestos salvajes que nadie ha visto y en cuya existencia ya nadie cree, sino unas pertinaces moscas azuladas contra las que no cabe más defensa que la resignación?
Biografia
Francisco Baena (Madrid, 1967) es coordinador de exposiciones del Centro José Guerrero y escritor de arte y estética. Además de artículos en revistas especializadas, catálogos de exposiciones y libros colectivos, ha publicado Vendas para los ojos (2007), Olor a sangre en la nariz (2010), Luz corriente (Pre-Textos, 2014), La misma orilla (Pre-Textos, 2020, Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”).
Sinopsis
Un hombre viaja desde la Rusia revolucionaria hasta un solitario enclave del litoral andaluz. Otro hombre se empeña en conocer su historia y escribirla. Un tercer hombre (o no) propone a un grupo heterogéneo completar su relato. Una mujer misteriosa habló con el protagonista. Y una pequeña playa, convertida en texto, se llena de ecos que conversan con las olas, guarda el secreto de una vida y ofrece, indolentemente, huellas para salvarla del olvido.
Biografía
Jesús Ferrero pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y cursó estudios universitarios en la Escuela de Altos Estudios de París. Es uno de los más brillantes exponentes de la literatura española actual con novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y Nieve y neón. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el Premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola). Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guion de Matador. Colabora habitualmente en El País como crítico literario y como reportero en National Geographic. Su obra ha sido traducida a quince lenguas.
Sinopsis
Zoe vuela por encima de las leyes y las reglas. Poseída por el cinismo radical del falsificador, cree que el arte es un mito del que puede burlarse con su trazo ágil, capaz de imitar a cualquier maestro de la modernidad. Guiada por la sed de vivir, siente que lo demás es un grotesco carnaval. Con celeridad y arrogancia, Zoe viaja de Londres a Nueva York, de Madrid a Atenas, de Lisboa a Rodas, viviendo de la impostura y de la estafa, hasta que se adentra en un mundo de turbias amenazas y ajustes de cuentas. Radical blonde es una novela apasionante y veloz, con un aliento y un fervor sostenidos hasta el final, y una voz femenina llena de matices y de frescura, de ironía y de pasión, que le sirve al autor para hacer una crítica mordaz a nuestra época, a sus ídolos de barro y a su feria de la vanidad y la avaricia.
Biografia
Xabier López López (Bergondo, cuenta con una numerosa obra narrativa que abarca tanto la literatura infantojuvenil (El viejo tiburón pierde los dientes, ¡Soy un perro!, El hombre que sabía volar) como la producción para adultos (El mono en el espejo, Los libros prestados, Olympia Ring 1934…). Su obra, originalmente escrita en lengua gallega, ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio García Barros y el Premio de la Crítica Española de 2003 por La vida que nos mata o el Xerais de Novela 2013 por Cadenas, y ha sido traducida a idiomas como el chino, el árabe, el inglés y el portugués.
Sinopsis
Tel Aviv, 1968. Instigado por las sombras que lo acechan “al otro lado del espejo”, Max Brod, el camarada y albacea de Kafka, se confiesa ante una grabadora magnetofónica que tal vez le haya proporcionado la misma periodista americana (¿Maggie? ¿Peggie? ¿Sussie?) que en un primer lance no consiguió sacar nada en limpio acerca de esa pregunta que se ha hecho alguna vez todo lector que se precie: ¿por qué no cumplió la palabra de quemar a la muerte de Franz todos los escritos de éste? A partir de ahí, en un continuo contrapunto entre el testimonio del protagonista y la rememoración de la vida compartida por ambos amigos en Praga (y no sólo en Praga) durante el primer cuarto del siglo XX , Max & Franz se revela como una suerte de biopic donde la reflexión sobre el éxito y el fracaso se entrevera con alguna que otra desmitificación y, precisamente por ello, con la reivindicación de lo que fue y será por siempre la literatura. Xabier López López (Bergondo, Galicia, 1974) cuenta con una numerosa obra narrativa que abarca tanto la literatura infantojuvenil (El viejo tiburón pierde los dientes, ¡Soy un perro!, El hombre que sabía volar) como la producción para adultos (El mono en el espejo, Los libros prestados, Olympia Ring 1934…). Su obra, originalmente escrita en lengua gallega, ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio García Barros y el Premio de la Crítica Española de 2003 por La vida que nos mata o el Xerais de Novela 2013 por Cadenas, y ha sido traducida a idiomas como el chino, el árabe, el inglés y el portugués.
Soldados de Plomo
Musica
Libreria
Imagen y Fotografía