La organización del Departamento de Policía de Hong Kong incluye elementos capaces de hacer frente a
situaciones de particular peligrosidad que requieran un adiestramiento y equipo especiales.
A estas características responden la Unidad Táctica Policial (PTU y la Unidad de Servicios Especiales (SDU).
1 - En la cara lleva colocada una máscara antigás provista de un cartucho filtrante lateral para que no interfiera con la visión en el caso de tener que apuntar un arma. Le permite operar en ambientes donde se hayan lanzado gases lacrimógenos o fumígenos.
El chaleco táctico cuenta en su parte delantera con cuatro grandes bolsillos donde colocar los objetos que se quiera tener más a mano y en la trasera con unos anclajes donde sujetar otros complementos.
2 - El escudo circular que sujeta con la mano izquierda es característico de los policías de Hong Kong y está concebido para detener impactos de piedras u otros objetos
contundentes. Destaca su diseño basado en círculos concéntricos y una superficie que no es lisa.
La porra que sostiene en sus manos tiene casi un metro de longitud y está fabricada con materiales que combinan la resistencia y la flexibilidad. Se pretende que su aspecto intimidatorio evite tener que hacer uso efectivo de la misma.
3 - En el casco cabe destacar la pantalla de protección delantera, que puede levantarse sobre la parte superior del mismo, y la prolongación trasera, cuya misión es proteger de cualquier impacto la parte posterior del cuello.
Las botas son de piel negra y se inspiran en las de corte militar. Son muy resistentes, evitan el deslizamiento accidental y permiten movimientos ágiles por zonas abruptas.
Los miembros de la Emergency Service Unit son agentes de policía que llevan a cabo una labor bivalente, de intervención especial y respuesta táctica, por lo que su equipo personal no es puramente táctico, sino que tiene en cuenta todas las funciones que llevan a cabo.
1 - La cabeza está protegida por un casco antibalas de kevlar correspondiente al modelo
PASGT, de origen militar. Pintado en el mismo color azul que el uniforme, puede incluir en su parte frontal un rótulo que identifica la adscripción de su portador.
El chaleco personal, con una doble función táctica y antibalas, presenta compartimentos en su parte frontal, con numerosos bolsillos para cargadores, granadas aturdidoras y otros elementos de pequeño tamaño.
La funda para la pistola, situada en el costado derecho, está fabricada en cuero de color negro y corresponde a un modelo relativamente antiguo, con una configuración muy clásica que no contribuye a desenfundar con rapidez, pero
protege bien el arma transportada.
2 - En las manos, que protege con guantes, sostiene una pistola semiautomática de fabricación austríaca Glock 19 del calibre 9×19 mm parabellum. Se trata de un arma con armazón sintético, muy compacta y con capacidad para un total de dieciséis proyectiles, fácil de usar y muy segura.
En la parte derecha frontal del cinturón se observan tres pequeños soportes de cuero. Los dos situados más a la izquierda albergan sendos cargadores para la Glock, mientras que el tercero sirve para llevar un pequeño aerosol de gas lacrimógeno con el que poder neutralizar a un delincuente o terrorista infligiendo daños mínimos.
3 - La parte trasera de su cuerpo queda libre, sin nada que pese o estorbe sus movimientos. Es inusual en un agente táctico esta disposición, pero los miembros de la ESU neoyorquina tampoco son un grupo convencional en cuanto a sus misiones y equipamiento.
Las botas que calza son de tipo táctico, flexibles y con suela antideslizante. Su color es negro y suelen estar fabricadas en cuero, aunque la variedad en este sentido puede llegar a ser muy grande, ya que depende de las preferencias del usuario.
Las unidades de montaña de l'Armée de Terre francesa están formadas por combatientes adaptados a operar en un medio difícil y hostil. Su preparación y cualificación hacen de ellas un referente entre las unidades similares de países de su entorno.
1 - En la cabeza lleva un casco protector de kevlar que, debido a su ligereza, no limita sus movimientos. Sobre la parte anterior del mismo ha pasado la capucha, que le protege los costados de la cara y minimiza los efectos de las condiciones climatológicas.
La figura viste un uniforme de dos piezas de color blanco que contribuye a ocultarlo en un entorno nevado. Estas prendas, que al mismo tiempo protegen del frío y el viento, se colocan sobre el uniforme mimético estándar.
2 - En las manos sostiene un fusil de asalto FAMAS. Éste es el modelo normalizado en el Ejército francés y emplea munición de 5,56x45 mm; se conoce con el apodo de «cornetín», por su forma. En este caso concreto ha sido parcialmente mimetizado con cinta adhesiva de color blanco para romper las formas.
El correaje, que lleva por encima del uniforme, es ligero y corresponde a un modelo de hace unos años. La disposición de los distintos objetos en la zona posterior ayuda a repartir los pesos y a adoptar la posición de acostado; lleva una sola cantimplora.
3 - En el costado izquierdo es visible un cuchillo de grandes dimensiones, que también puede utilizarse como bayoneta, fijado en el extremo del fusil. Constituye una herramienta muy útil en el entorno agreste de la alta montaña.
En los pies, que cubre con unas botas de montaña de considerable grosor, lleva calzadas unas raquetas que facilitan sus movimientos sobre la nieve, aunque la velocidad que se alcanza con las mismas no sea tan alta como con los esquíes.
Las misiones encomendadas a los equipos de reconocimiento del USMC determinan el equipamiento de los hombres conocidos con el nombre abreviado de Recon. De manera preferente, se trasladar desde sus buques anfibios hasta la zona próxima a la cabeza de playa para llevar a cabo diversos cometidos.
1 - En las manos lleva un fusil de asalto M4. Se trata de un arma que utiliza munición de 5,56×45 mm, en la que destaca la culata plegable y el cañón más corto que en el modelo normal, con el fin de reducir su longitud a 75,6 cm; el peso es de 2,56 kg y los cargadores de treinta proyectiles.
En la parte delantera del pecho se pueden observar cinco grandes bolsillos correspondientes al chaleco táctico. En los exteriores hay dos cargadores para el fusil de asalto y en el resto distintos utensilios, en función de la actividad concreta del soldado o de la misión.
2 - En torno a la cintura se observa un atalaje que sujeta un soporte para más cargadores, fijado a la pierna izquierda. Se trata simplemente de proporcionar al soldado una mayor potencia de fuego para la misión concreta que se le ha encomendado.
Las botas corresponden a un modelo mixto que combina la piel y el tejido de lona de color verde claro. Poseen la necesaria robustez para andar por terrenos difíciles y una gran capacidad de transpiración, útil sobre todo en climas cálidos.
3 - El sombrero que lleva en sustitución del casco antibalas es una prenda muy difundida entre las fuerzas especiales estadounidenses. Está fabricado en la misma tela que el uniforme y puede guardarse, si es necesario, en un bolsillo. Es cómodo, no resta visión periférica y proyecta sobre la cara una sombra que es muy apreciada por sus usuarios.
La mochila que lleva a la espalda es relativamente compacta, pero de gran capacidad de carga en relación con su tamaño. Hay que mencionar que es semirrígida y que incluye tres grandes bolsillos en su parte trasera, que se cierran con una cinta de fácil manipulación; también sus compañeros pueden acceder con facilidad a los mismos.
La montaña es un escenario muy duro, con unas condiciones muy exigentes para los soldados que combaten en ella unidades europeas mejor preparadas en este campo si la 23ª Brigada de Montaña alemana, formada por profesionales altamente preparados y motivados.
1 - Cubre su cabeza con una gorra de lona que caracteriza a las tropas de montaña alemanas e incluye en su parte delantera y costado izquierdo el emblema que le identifica como perteneciente a la 23ª Gebirgsjägerbrigade.
Enarbola un fusil de asalto G3. Es un arma que pesa poco más de 4 kg, dispara cartuchos del calibre 7,62x51 mm y es muy resistente; en concreto, se trata de una variante provista de culata retráctil que reduce la longitud total.
2 - Los gruesos guantes con los que se protege del frío poseen una notable flexibilidad y permiten asir sin problemas el arma u otros utensilios.
Viste dos prendas de color blanco en las que se aprecian pequeñas manchas verdosas que actúan como elemento disruptivo. Sirven tanto para facilitar su ocultación como para conferir protección adicional frente a los rigores del clima.
3 - A su espalda carga una mochila semirrígida, más bien sencilla en su concepción y de tamaño medio. En ella llevará lo básico para sus movimientos tácticos o ejercicios de entrenamiento, como máximo para unas pocas jornadas.
Del torso cuelga una bolsa o macuto. La zona destinada a transportar equipo personal está situada en la cintura para que no interfiera sus movimientos, y en especial el manejo del arma principal.
LOs SAS australianos siguen el modelo y la tradición iniciados por el Special Air Service británico. Su especialidad es la lucha antiterrorista.
1 - Una cinta rodea su cabeza.
Su función es doble: por una parte, evitar que el sudor caiga sobre los ojos y. por otra, sujetar el auricular-micrófono del sistema de comunicaciones personal, sobre todo durante movimientos muy dinámicos.
La disposición del sistema de transporte del equipo es peculiar, con casi todo el peso situado a la altura del cinturón. Llama la atención el conjunto de pequeñas bolsas que evita la necesidad de usar un chaleco táctico, prenda que en climas extremos es poco cómoda.
2 - En las manos lleva un fusil de asalto austríaco Steyr AUG, fabricado bajo licencia en Australia y denominado F88. Lo sujeta firmemente por la empuñadura delantera; el visor óptico Swarovski le ayuda a apuntar con mayor precisión. La configuración del arma es del tipo bullpup, con el cargador retrasado respecto al gatillo.
Lleva la pistola en una funda de pernera que la cubre parcialmente para protegerla del polvo y de las inclemencias meteorológicas. En la pierna opuesta, una funda parecida contiene un cuchillo.
3 - En su espalda se puede ver un macuto de medianas dimensiones y del mismo color que el uniforme, que utiliza como mochila ligera para llevar todo lo necesario para sus. actividades inmediatas. No necesita un equipo más voluminoso porque estos soldados suelen desplazarse con el apoyo de vehículos.
Lleva un vistoso uniforme mimético con unos tonos adaptados a las características de su país, donde abundan las zonas boscosas que se alternan con otras más áridas.
Los componentes de los comandos SEAL están especializados en las técnicas de buceo, y deben utilizarlas con suma frecuencia en sus acciones
1 - En la parte delantera superior de la cabeza se aprecian las gafas de buceo. Cuando no son necesarias, se echan hacia arriba para que no estorben, aunque se conservan en una posición de rápida disponibilidad por si es necesario volver a emplearlas.
En sus manos transporta una carabina M4 derivada del fusil de asalto M16, del que constituye una versión más manejable. La M4 incluye una culata retráctil, un cañón acortado y puede estar provista de distintos accesorios, como un silenciador Knight's que se fija en la parte delantera para reducir el estampido de los disparos.
2 - En el pecho lleva un equipo de buceo de circuito cerrado Dräger, que le permite respirar bajo el agua gracias a un filtro de cal sodada. Se caracteriza por no emitir burbujas, aunque su autonomía es limitada y no puede utilizarse a más de ocho o diez metros de profundidad, ya que por debajo de este nivel el oxígeno se convertiría en tóxico.
Los escarpines protegen los pies de cortes y permiten un cómodo desplazamiento. El color amarillo indica que se trata de un modelo en el que la suela es de mayor grosor para facilitar los movimientos en tierra.
3 - En la parte trasera, a la altura de la cintura, se observa lo que parece ser un cinturón con bolsillos para material ligero y municiones.
La alternativa al mismo sería un cinturón de plomos para compensar la flotabilidad del buceador.
El cuerpo está protegido del frío del agua del mar y de pequeños golpes y cortes por un traje de neopreno de dos piezas, con pantalón y parte superior. Su grosor es variable en función de las condiciones climáticas de la zona.
EI SAS constituye la unidad británica especializada en la lucha antiterrorista, tanto en territorio propio sobre todo contra el IR/ como en el extranjero. Es considerado uno de los mejores grupo del mundo en este cometido.
1 - El soldado representado lleva cubierta la cabeza con un pasamontañas ligero. Su cara está protegida por una máscara antigás que le permitirá entrar en recintos en los que se havan lanzado gases lacrimógenos o botes de humo; el filtro, en un costado, no estorba cuando se trata de apuntar las armas largas.
El equipo personal de este miembro del SAS incluye un arnés localizado a la altura de la ingle. Este artilugio le permitirá realizar maniobras de rappel, cuando su despliegue se efectúe desde helicópteros, o descender por paredes verticales con gran sigilo.
2- El chaleco que cubre el pecho realiza una doble función: sirve como elemento de transporte táctico de pequeños equipos y utensilios de empleo personal e incorpora en su interior paneles de protección antibalas, suficientes para protegerle de los impactos de proyectiles disparados por armas ligeras.
Del cinturón cuelgan dos elementos característicos de los SAS: la funda en el costado derecho para la pistola semiautomática en la actualidad una
Sig P226, pero en el pasado también emplearon la Browning HP-- y el soporte en el costado izquierdo para un par de cargadores metálicos del subfusil MP5.
3 - Todo el uniforme es de un color muy oscuro, muy cercano al negro.
Es algo habitual en grupos antiterroristas, que por lo general actúan al amparo de la oscuridad para pasar desapercibidos; su escenario más frecuente es el urbano.
A la espalda, bajo el chaleco, se observa una bolsa de tamaño mediano que se emplea para llevar elementos como la máscara antigás, cuando no se usa. En uno de los costados porta una linterna de gran potencia y en el otro, un bastón policial.
La Infantería de Marina británica es un cuerpo especializado en operaciones anfibias que destaca por su flexibilidad para acometer todo tipo de acciones combativas. Esa cualidad los llevó a formar parte del despliegue de tropas del Reino Unid que participaron, y de forma muy activa, en los combates de recuperación de las islas Malvinas, ocupadas por las fuerzas argentinas en 1982.
1 - Sobre la cabeza lleva la boina verde que identifica a los Royal Marines.
Esta prenda no suele usarse en acciones de combate y se reserva para entrenamientos y otros tipos de despliegues no operacionales.
El chaquetón que cubre su torso es de grandes dimensiones e incluye una capucha que, cuando no se usa, se enrolla alrededor del cuello proporcionándole una protección adicional frente al frío. Carece de chaleco
antibalas.
2 - Transporta una ametralladora media de empleo general, con la que puede realizar apoyos de fuego del orden de más de 750 disparos por minuto. Pesa unos once kilogramos sin incluir los accesorios.
Colgado a la altura de la cintura se observa el casco antibalas de chapa de acero, recubierto por una funda de color verde oscuro y una pequeña red, en la que se colocan unas pequeñas ramas y hojas para
facilitar el camuflaje.
3 - La mochila de la espalda tiene grandes dimensiones y puede llegar a pesar más de cuarenta kilogramos. En ella se llevan los elementos necesarios para completar sus patrullas y realizar las acciones de combate básicas.
Las botas son propias de un clima frío. Combinan la piel con un forro interior que permite soportar las temperaturas más bajas; la suela facilita los desplazamientos por zonas montañosas.s.
Esta miniatura representa a un soldado delas fuerzas Ranger de los Estados Unidos, un grupo especializado en acciones de alto aéreo o misiones de reconocimiento. Estos comandos destacan por llevar un equipamiento personal bastante ligero, como corresponde a sus misiones de combate
Figura 1.
No lleva puesto el casco antibalas porque con una temperatura muy alta puede resultar asfixiante. El corte de pelo es notable y busca también minimizar los efectos del calor sofocante
Lleva el casco colgado de la cintura. Sobre este se han situado las gafas, que proporcionan protección ocular contra el polvo y las pequeñas esquirlas proyectadas pore las explosiones; también incluye un sistema de visión nocturna fijado en su parte delantera superior
Figura 2.
En su mano derecha destaca el fusil de asalto M16en una configuración semicompacta con culata retráctil, cargada con treinta municiones y elementos de puntería y apuntamiento: visor óptico ACOG, linterna Sure-Fire y sistema laser sobre el guardamanos; este incluye una empuñadura pistolete en su parte inferior.
Los codos y las rodillas están protegidos por elementos rígidos que disminuyen el efecto de los golpes cuando se arrodilla o se mueve con rapidez. Sus manos también están protegidas con guantes de cuero de color negro.
Figura 3.
El chaleco táctico es muy ligero. Tiene bolsillos en los costados para los cargadores del arma principal y otros mas pequeños en la parte superior delantera. En la parte trasera se encuentra el walkie-talkie para enlaces de radio a corta distancia.
El uniforme es de dos piezas y la camisola tienen estampado un camuflaje en tonos marrones y ocres, muy apto para el combate en el desierto. Las botas son de un tono similar y también están adaptadas para ese entorno.
Las especiales condiciones climáticas que imperan en Suecia determinan el equipo personal que emplean las unidades de rangers, sobre todo por lo que se refiere a su adecuación para poder operar en condiciones climatológicas adversas y en terreno difícil.
Figura 1.
En la cabeza leva na boina verde de fieltro que tiene una función mas identificativa que operativa. Sin embargo en algunos casos las llevan ciertos especialistas para que otros soldados tengan clara cual es su función; suelen prescindir de ella en combate,
Sujeta con las manos un fusil de asalto Barrett M82A1 con un visor óptico para tiro diurno. En Suecia este arma semiautomática de calibre 50 recibe la denomina ación AG90 y se emplea funciones antimaterial.
Figura 2.
El uniforme en tonos miméticos adaptados a un entorno muy concreto. Su grosor es el suficiente para proporcionar, ademas, la debida protección contra el frio y la humedad.
En el costado derecho, fijada a la pierna, lleva una pequeña bolsa en la que transporta la mascarilla antigás. Queda muy a mano para poderla coger con rapidez si las circunstancias lo requieren.
Figura 3.
En la parte superior de la manga izquierda lleva el emblema identificativo de su unidad de rangers, detalle que permite saber a que elemento operativo sueco pertenece.
En la espalda se observan dos macutos de tamaño median o que sirven para transportar todo lo que sus actividades puedan precisar. Por su volumen, le servirán para llevar los pertrechos para una jornada y poco mas, sobre todo teniendo en cuenta las características de la zona en que se mueven.
Las tropas especiales de Noruega están preparadas para realizar misiones de todo tipo, aunque de las mismas destacan las que tienen com escenario zonas nevadas en las que la temperatura cae con frecuencia por debajo de los diez grados bajo cero. Esto condiciona de forma decisiva el entrenamiento personal y la elección del equipo
Figura 1.
En la cabeza lleva una gorra con visera que protege de la deslumbrante luz solar y de ventiscas o nevadas poco contundentes. Su color es del mismo tomo mimético que el uniforme normal.
Viste una prenda que le protege del frio y la humedad. De color blanco, es en realidad un chaquetón y un pantalón que se coloca encima del uniforme para favorecer su ocultación en las zonas nevadas y guarecerle de las condiciones ambientales; su hechura es amplia para facilitar los movimientos
Figura 2.
Empuña un sistema antiaéreo FIM-92. Se trata de un lanzador portátil, del que, tras el disparo, se reutiliza el sistema de guiado y se abandona el contenedor en el que se transporta el misil; el sistema completo pesa unos 15 kg, su longitud es de metro y medio y tiene capacidad para abatir un objetivo situado a 5 km de distancia.
De su hombro derecho cuelga un fusil de asalto aleman del tipo G3. Es un arma muy robusta y efectiva que dispara municiones de 7,62x51 mm y se alimenta con cargadores con capacidad para veinte proyectiles; la culata y el guardamanos son de material sintético.
Figura 3.
El correaje es de corte tradicional y manufactura sencilla. Las bolsas para cargadores y equipo son de pequeño tamaño y quedan situadas en la parte delantera de la pintura, facilitando el fácil acceso, sobre todo, a los cargadores de repuesto.
Las botas que calza son mixtas, puesto que con ellas puede colocarse las raquetas o calzarse incluso los esquíes y, por tanto, desplazarse por cualquier medio.
El personal de la Brigada Paracomando belga la mayor parte de sus misiones en su capacidad paracaidista, de helitransporte y de realización de acciones de operaciones especiales. Como es natural, este tipo de misiones condicionan su equipo personal, que ha de adaptarse a su ejecución y combinar loe requerimientos de unas y otras.
Figura 1.
El uniforme de corte convencional en cuanto a la forma,La camisola, con las manga arremangadas cuando la temperatura es elevada, cubre el torso, ,mientras que el pantalón incluye dos grandes bolsillos laterales en una posición muy conveniente.
En ambos costado de la cintura se observan sendas cantimploras de un litro y medio de capacidad. Contienen el agua necesaria para la jornada, e incluso mas en casos extremos, y están situadas en un lugar en el que causan las mínimas molestias
Figura 2.
Sobre el chaleco antifragmentos del torso hay un correaje táctico, que dispone de distintos compartimentos en la parte delantera y en la cintura. Estas cuatro bolsas permiten llevar cargadores, elementos de supervivencia y equipo de orientación.
En las manos empuña un fusil de asalto FNC fabricad por la firma belga FN Herstal. Es un arma de 5,56 mm relativamente compacta, que incluye una culata plegable a un costado y emplea cargadores de treinta proyectiles.
Figura 3.
En la cabeza lleva un moderno casco antibalas de kevlar, constituido por un vaso rígido de dicho material y un atalaje para sujetarlo. Sobre el ateríos se a colocado una funda del mismo color y material que el uniforme, y una cinta elástica que ayuda a sostenerla.
La mochila es ancha y gruesa, pero corta, con el fin de que no sobresalga del tronco. Esta configuración facilita facilita los movimientos en zonas boscosas y presenta tres grandes grandes y útiles bolsillos en sus costados, donde pude llevar todo lo que pueda necesitar de manera inmediata.
Los paracaidistas de la USAF son una unidad especial que desarrolla misiones de apoyo y rescate, muchas veces tras las lineas enemigas y en cualquier tipo de escenario terrestre o acuático
Figura 1.
La gorra es del mismo material y colores que el uniforme. Suele llevarse plegada en un bolsillo y se usa cuando procede.
En sus manos leva un fusil de asalto M16 de 5,56 mm de calibre, el arma norteamericana estándar. No obstante, se trata de una variante especial que a sido acortada para facilitar su transporte; como munición de reservado empleo inmediato, lleva un segundo cargador fijado al principal con una brida especial
Figura 2.
El correaje es clásico, con buena parte de sus elementos colgando de la cintura. Incluye bolsas para transportar cargadores adicionales y granadas en ambos costados la parte delantera, un machete a su izquierda y una única cantimplora en la parte trasera.
Las botas corresponden a un modelo utilizado por los miembros de la USAF. Combina piel bastante flexible pero dura con una suela antideslizante de notable grosor.
Figura 3.
A la espalda carga una mochila semirrígida de un modelo clásico y configuración convencional, en la que destacan los grandes bolsillos traseros usados para llevar diferentes equipos y elementos de uso particular y colectivo.
En la parte inferior del cuerpo destaca la ausencia de cualquier objeto que pueda dificultar sus movimientos, para poder emplearse con comodidad rapidez si la situación lo exigiera.
Los soldados pertenecientes a las unidades paracaidistas de Japón se distinguen de otros incluidos den sus Fuerzas Armadas tanto por el adiestramiento especifico que reciben como por su equipamiento personal, este ultimo adaptado a sus actividades especiales , entre las que destacan las operaciones de saco aéreo
Figura 1.
El casco presenta unos tonos miméticos similares a los del uniforme e incluye una red como revestimiento extremo para sujetar en la misma otros elementos -como por ejemplo, ramas- que contribuyen a una mejor ocultación. El barboquejo lo fija con fuerza a la barbilla del soldado.
En la zona del pecho se encuentra el paracaídas de emergencia, que solo se utiliza en la eventualidad de que el principal no se abra por cualquier motivo. Se activa manualmente tirando de un mecanismo al efecto.
Figura 2.
El correaje que lleva ajustado a la cintura incluye pequeñas bolsas para transportar equipo personal y una de mayor tamaño en la parte trasera central. Esta disposición le permite reptar sin que estos elementos dificulten sus movimientos
Entre las piernas se localiza la mochila, que es de tamaño medio e incluye, fijada en su parte interior, una esterilla para su uso como colchoneta para dormir. Los bolsillos están situados en la parte posterior, y no en los costados, como Wes mas habitual.
Figura 3.
Una funda de tejido acolchado protege el fusil de asalto y otras armas. La que lleva este soldado es más larga de lo normal, por lo que es probable que en su interior guarde un rifle de precisión.
A la espalda carga un paquete de considerables dimensiones, que no es otra cosa que el paracaídas plegado y preparado para su uso. La actuación de la apertura del mismo se realiza de forma automática justo después del lanzamiento.
En una de las mejores fuerzas armadas del mundo, La Fuerza de Defensa israelí, los paracaidistas constituyen las tropas de élite del Ejército de Tierra.
Figura 1.
El lanzagranadas consta de una granada autopropulsada, localizada en la parte superior y el elemento lanzador -de color negro-, que incluye un sistema sencillo de puntería y el activador. La correa sirve para llevarlo colgado del hombreo.
En el costado posterior izquierdo puede observarse una cantimplora con capacidad para dos litros de agua. Es el mínimo imprescindible para un día, aunque es poco probable que les falten este vital sumíaistro.
Figura 2.
El correaje es simple, con cuatro portacargadores en los costados de la parte delantera, para poder reptar sin problemas ni interferencias. En total, ciento veinte proyectiles que hay que sumar a los treinta del arma reglamentaria.
Sostiene el reputado fusil de asalto israelí Galil, un arma inspirada en el soviético AK-47, aunque notablemente mejorado. Es una version con culata metálica tubular que se repliega sobre uno de los costados.
Figura 3.
De la espalda cuelga una pequeña mochila, en la que transporta lo básico e imprescindible. Las condiciones de empleo de estas tropas aconsejan esta configuración sencilla y peculiar; las cintas de sujeción son de cuero y el material de lona rústica.
El uniforme es de color verde grisáceo y esta constituido por dos piezas.
Los paracaidistas de I´Armée de Terre francesa tienen una elevada capacidad de proyección que les permite asumir muy variadas misiones . Por lo general, su equipamiento es ligero y su lanzamiento sobre la zona de actuación esta previsto empleando un paracaídas automático y llevando consigo los elementos personales que les permiten combatir durante un espacio de tiempo limitado.
Figura 1.
En el torso lleva un atalaje que permite sujetar los paracaídas, el automático o principal y el de reserva, de activación manual si resulta necesaria su apertura.
En la mano derecha sujeta un casco de protección que emplean algunas unidades de paracaidistas franceses, en especial las de operaciones especiales. Su función es protegerle de los impactos y es de color llamativo para que sea bien visible en los entrenamientos.
Figura 2.
El corte y colores del uniforme son idénticos al de otras unidades terrestres francesas. Las dos piezas del mismo están manufacturadas en tejido de algodón resistente y transpirable y el mimetizado combinó con tonos verdosos, ocres y marrones en un diseño que difiere de manera considerable del utilizado por otros ejércitos.
Las botas corresponden a un modelo de asalto en el que la piel tiene un grosor algo mayor que en uno corriente y la suela es mas rígida, para sujetar mejor el pie en el momento del impacto con el suelo y evitar que sufra esguinces o roturas fibrilares.
Figura 3.
En su espalda se observa convenientemente plegada, la campana del paracaídas principal. La cinta de color amarillo lleva un mosquetón visible en la parte superior del paracaídas que une al saltador con un cable en el avión; al saltar, se activa la apertura instantánea.
En el costado izquierdo lleva sujeto el fusil de asalto FAMAS. Es un arma de un modelo acortado, en el que se ha prescindido de la culata para reducir su longitud y hacerlo mas manejable, algo muy importante en el caso de los paracaidistas.
A falta de una gran unidad paracaidista canadiense, las distintas unidades ligeras de este país posee dicha capacidad.
Figura 1.
Sobre la cabeza lleva un casco antibalas de kevlar de moderna factura, aunque de forma diferente de la de los cascos utilizados por otros países occidentales. Esta recubierto de una funda mimética y trozos de tejidos que contribuyen a su mimetismo.
El correaje personal es de un modelo algo antiguo, pero efectivo. En la parte delantera quedan situados las bolsas de mayor tamaño y en los costados -un poco retrasado- el resto de elementos.
Figura 2.
En la parte superior de las mangas se encuentran los emblemas que identifican a este soldado como canadiense. Su participación en misiones internacionales ha aconsejado este tipo de identificación.
El fusil de asalto que sujeta con la mano derecha es un C7. Se trata de arma larga de 5,56x45 mm derivada del M16, aunque fabricada en Canadá por Diemaco; el visor en un ELCAN y bajo el guardamos se encuentra un lanzagranadas monotiro de 203 mm.
Figura 3.
Destaca la linterna acodada sujeta al costado izquierdo. Su foco queda orientado de forma que facilita la iluminación e identificación de las personas y cosas que se encuentren en su linea de avances.
Las botas son de caña alta, como corresponde a una unidad que realiza movimientos aerotransportados. El color negro y la suela de tacos antideslizante le permiten movimientos sin restricciones en cualquier terreno.
El ejercito aleman recientemente ha incorporado de un modo explícito las fuerzas especiales en su estructuras, pero desde el principio de la guerra fría ha contado con unidades especializadas en los asaltos aéreos y lanzamiento de paracaidistas.
Figura 1.
Este paracaidista protege su cabeza con un casco kevlar que podría ser de fabricación española. Cubre el mismo con una funda mimética del mismo material y tonos que el uniforme; el atalaje esta fijado a la barbilla, como es usual en unidades aerotransportadas.
En las manos sostiene una “maquina”, designación que a veces recibe la ametralladora media MG-42. Esta arma, que se remonta a los años treinta, sigue manteniéndose en servicio por su fiabilidad y calidad técnica; se alimenta con munición encintada de 7,62x51 mm.
Figura 2.
Sobre el chaleco antiesquirlas -con los mismos tonos miméticos que el uniforme- llevó puesto un arnés del que cuelgan varias bolsas para el transporte de lo mas básico e imprescindible. Una de ellas esta en el pecho, pero en una posición elevada para que no le estorbe al echarse al suelo.
Su informe es convencional en cuanto a la forma, pero incluye un tipo de mimetizado exclusivo del Ejercito aleman que distingue a sus componentes, de manera clara y rápida, de los otros ejércitos. Los pantalones son amplios y cuentan con bolsillos laterales para llevar planos y otros objetos pequeños.
Figura 3.
A su espalda es bien visible un macuto de medianas dimensiones que le sirve para llevar lo mas imprescindible. Manufacturado en lona de gran resistencia, se cierra con hebillas y unas cintas de cuero.
Las botas son las habitualmente utilizadas en las unidades aerotransportadas alemanas. Se caracterizan por una suela de considerable grosor y una configuración bastante rígida, detalles que protegen adecuadamente el tobillo en el momento de tocar el suelo tras los lanzamientos paracaidistas.
En las campañas de guerra contra el terrorismo desarrollado en 2002 sobre el territorio afgano, los Night Stalker desempeñaron un papel de primer orden gracias a su capacidad para infiltrar tropas en territorio enemigo.
Figura 1.
Lleva el casco de piloto de helicóptero con las gafas de vision nocturna desplegadas, porque solo las situara a la altura de los ojos durante una misión operativa que se realice en condiciones de mala visibilidad. El elemento que sale de la parte derecha hacia la boca es el micrófono, que suele estar conectado al equipo de radio de la aeronave.
El arnés le sirve tanto para realizar un rappel como para fijarse, mediante una cuerda especial, a uno de los numerosos elementos de anclaje que hay en el fuselaje. De este modo evitara caer al vacío en el caso de que los aparatos realicen movimientos rápidos con algunas de sus puertas abiertas.
Figura 2.
El chaleco táctico es muy completo, con muchos bolsillos y alojamientos en las partes delanteras y traseras. En los costados cuelgan cuatro portaragadores que le confieren una notable capacidad de defensa.
Las manos están protegidas por guantes de cuero negro, y en una de ellas lleva un subfusil MP5, arma compacta de fácil empleo, con gran cadencia de fuego y sencillo apuntamiento.
Figura 3.
El mono de vuelo es de una única pieza y dispone tanto de bolsillos en la parte superior extrema de los brazos como en la zona baja del pantalón. En estos últimos suelen llevar desde llanos hasta el parte de la misión, cuando esta no es “confidencial”
Las botas negras correspondes a un modelo especial usado por los tripulantes de helicópteros. Se diferencian de las normales por su configuraron, grosor y tipo de materiales empleados en su fabricación.
Los legionarios son militares profesionales de un gran coraje y valentía, con una larga tradición histórica originada en el servicio en el norte de Africa.
Figura 1.
Lleva unas gafas de sol que, ademas, contribuye a evitar que sea reconocido con facilidad. El casco es de kevlar y le protege de pequeños impacto y de esquirlas. Sobre este posan las gafas protectoras contra el polvo y el viento.
La bandera española, que se ve en el hombro izquierdo, sirve para dar a conocer la nacionalidad del combatiente. Se emplea an aquellas zonas en las que no es vital pasar desapercibido y es muy util en activoidades de pacificación.
Figura 2.
Porta un fusil de asalto CETME LC de calibre 5,56 mm. Se trata de un arma compacta de fabricación española, de poco mas de 3kg de peso. Sus cargadores tienen capacidad para treinta cartuchos.
El portaequipo de combate tiene numerosos bolsillos en el pecho, cintura y parte trasera. En ellos hay varios cargadores del fusil de asalto, artículos de orden personal, un botiquín o pequeños prismáticos. Los guantes de piel oscura se entrevén recogidos en la parte central del vientre.
Figura 3.
El uniforme de dos piezas: camisola y pantalón. Cuando el tiempo es caluroso, se puede remangar la camisola y dejar el antebrazo al descubierto.
Todo el torso esta cubierto por un chaleco antifragmentos que tiene la misión de proteger este area vital de esquirlas proyectadas por explosiones próximas de granadas y proyectiles de artillería. No esta concebido para detener impactos directos de armas.
Los “maró”, como se conoce a los soldados de la Infantería de Marina italiana, constituyen un cuerpo que destaca de entre los de sus país por su amplia dotación en cuanto a armamento y equipo.
Figura 1.
En la parte externa del casco lleva colocadas unas gafas de protección contra el polvo y las partículas de arena. Las utilizará también para protegerse de las salpicaduras de las olas cuando se encuentra en las lanchas de desembarco.
En las manos sujeta en fusil de asalto Beretta AR70/90. Se trata de un arma de 5,56x45mm que comenzó a distribuirse entre las tropas italianas en la década pasada y que incluye detalles cómo los cargadores metálicos y la culata tubular que se abate sobre un costado.
Figura 2.
La camisola es de manga larga para protegerse del frío de la noche y permitirle reptar para pasar desapercibido. Cuando hace calor, lo más normal es llevar los brazos arremangados hasta la altura de los codos.
Las botas tienen una configuración mixta, más bien de tipo grueso. Se necesita que resistan bien la dureza del trato que van a recibir como consecuencia de su inmersión en agua salada, los saltos en terreno pedregoso o las largas marchas.
Figura 3.
En la espalda lleva una mochila de pequeño tamaño para transportar solo lo mas básico para movimientos y marchas de una jornada, desde las raciones de combate hasta un pequeño botiquín de curas.
En la zona de la cintura lleva varias bolsas para el transporte de cargadores, equipo de uso personal y otro material. Su equipo se completa con unas cantimploras para aplacar la sed.
Los Gurkhas representados en esta miniatura son tropas profesionales nepalesas al servicio británico, famosas por su belicosidad y capacidad de despliegue rápido en cualquier lugar del mundo.
Figura 1.
En la cabeza lleva una papilla fabricada con el mismo tejido que el uniforme y con los mismos tonos miméticos. La parte rugosa superior podría ser una red de camuflaje preparada para utilizarse en situaciones especiales, en cuyo caso se extendería hacia los costados en función del lugar en que se intentase ocultar.
El uniforme es totalmente convencional, tanto en sus formas como en la configuración de sus componentes. Sigue la linea, como es habitual en las tropas británicas, de mantener una notable pulcritud y uniformidad en todos sus detalles, hasta los que podrían pasar desapercibidos a simple vista; no se observan emblemas ni insignias que acrediten ni la unidad a la que pertenece, ni bajo que bandera combate.
Figura 2.
En sus manos sujeta un fusil de asalto SA80, que es del tipo bullpup, es decir compacto con cargador adelantado. El viso SUSAT (Sight Unit Small Arms, Trilux) permite apuntar bajo condiciones luminosas adversas gracias a una reticula autoluminiscente de tipo especial.
Las botas deben corresponder a un modelo especial, ya que estas tropas operan con frecuencia en zonas muy abruptas. Su suela parece de considerable grosor, idóneo para la marcha en montaña, pero sin renunciar a la adecuada flexibilidad requerida para los usos militares.
Figura 3.
A la espalda lleva una mochila de tamaño mediano. Tiene unas formas bastante compactas y unos grandes bolsillos en los costados, donde guarda todo lo que ha de quedar mas a mano para facilitar su rápida localización.
En la cintura ha fijado un cinturón que sirve para transportar diversas bolsas en las que lleva artículos de uso personal, cargadores para el arma y también artículos para garantizar su supervivencia en condiciones extremas. El cuchillo curvo kukri, con vaina protectora de color negro, es la única licencia que se permite y lo identifica como miembro de las tropas Gurkhas.
La fuerza de policías especiales alemana, GSG-9, está considerada como la mejor del mundo en su especialidad, gracias sobre todo a varias intervenciones célebres.
Figura 1.
Lleva un pasamontañas que sirve tanto para evitar su identificación como para proteger las cara de artefactos incendiarios - sus tejidos suelen ser retardadores de la combustion-. Sobre el pasamontañas lleva un casco de forma y características muy peculiares. Hasta el momento, es de uso exclusivo para ese grupo.
En sus manos, protegidas por unos guantes de nomex muy resistentes y transpirables, lleva una semiautomática del calibre 9 mm. Es corriente que estos agentes empleen el modelo austriaco Glock, aunque disponen de otros tipos en su arsenal.
Figura 2.
El chaleco táctico esta colocado encima del chaleco antibalas; el empleo conjunto de ambas prendas proporciona la necesaria protección del tordo y del cuello, y la capacidad de sujeción de elementos del equipo, sobre todo cargadores del arma principal, junto con bridas para maniatar adversarios capturados y hasta artificios aturdidores.
Sus botas tácticas son las prestigiosas Adidas GSG9, modelo que el fabricante ofrece de acuerdo con los estrictos requerimientos de los usuarios alemanes. Este calzado ha sido adaptado por otros muchos grupos.
Figura 3.
El arma que cuelga de sus espalda es la que emplearía de manera prioritaria en una acción real. La imagen debe responder a un entrenamiento en el que se haya considerado mas adecuado el empleo de la pistola.
Fijado en el costado externo de su pierna derecha se observa un soporte, en el que normalmente se transportan cargadores de recambio para el arma corta, aunque también podrían colocarse granadas de mano.
Los Tactical Assault Group (TAG) son dos equipos organizados en el seno de las unidades militares australianas encargadas de llevar a cabo de las operaciones especiales. Con personal militar elegido se ha organizado estos elementos de respuesta inmediata, que pueden operar dentro o fuera del país, en función de los intereses nacionales.
Figura 1.
Lleva colocada en la cara una máscara antigás, que lleva filtrante lateral para poder respiraron comodidad sin restringir la capacidad de apuntar sus armas. La visión queda restringida al área frontal.
Del cinturón cuelgan distintos arneses y complementos, que le sirven para llevar con mayor comodidad la pistola o los cargadores del subfusil, así como otros elementos básicos para sus acciones.
Figura 2.
En las manos empuña un subfusil alemán de la marca Heckler & Hoch. Lo lo mantiene con la culata metálica extendida y ladeado en parte, para que al dispararlo se mantenga encarado hacia su objetivo; está provisto de un catador curvo con capacidad para treinta proyectiles.
En la rodilla lleva colocados unos elementos de protección consistentes en una cazoleta de material sintético y unos elementos s de sujeción. Su función es proteger esta zona de golpes en operaciones con movimientos dinámicos.
Figura 3.
El uniforme es de tonos miméticos, aunque con mucha frecuencia utilizan uno de color negro. los tonos verdosos de este son mas apropiados en el ámbito rural que para el urbano.
Las botas están inspiradas en un modelo local que combina piel y una suela muy flexible. Tienen la capacidad de ser antideslizantes en suelos resbaladizos y aguantan bien mien las condiciones ambientales de las zonas desérticas.
Los agentes del GEO español visten una indumentaria similar a la de otros grupos de asalto policial. Este uniforme es el estándar para ala mayoría de sus acciones, aunque en los entrenamientos y en algunas misiones utilizan con mucha frecuencia ropa del calle para actuar con la maxima discreción en sus movimientos previos a una detención u otro tipo de actividad urbana.
Figura 1.
El agente de la miniatura se cubre la cabeza con el verduguillo, prenda de color negro que evita su identificación y le protege de las inclemencias meteorológicas. Sobre en el anterior lleva un casco antibalas de la firma Fedur y unas gafas de protección ocular Bollé, capaces de detener pequeños impactos que se dirijan hacia sus hijos.
Las manos están enfundadas en unos guantes contra los cortes de la piel. Son de utilidad tanto para asir las armas con mayor seguridad como para realizar distintas actividades, en especial las que comportan el deslizarse por cuerdas o maromas.
Figura 2.
El chaleco táctico se coloca sobre el chaleco antibalas y cubre el torso. Es una prenda ajustable, fabricada por la firma estadounidense Safariland, que se sujeta con una cremallera delantera; en este chaleco cabe destacar los distintos alojamientos para transportar objetos como cargadores, material portátil y equipo de empleo inmediato.
El arma que sostiene en disposición de ser usada es una escopeta semiautomática del calibre 12. En concreto, es una Heckler & Koch 512 provista de un cargador tubular de la misma longitud que el cañon y una culata y guardamos de madera; puede utilizarse para fines distintos como reventar una bisagra o detener un vehículo y emplea cartuchos magnum.
Figura 3.
A la espalda se observa un rotulo con grandes letras blancas y la palabra POLICIA. Cumple la función de que todas las personas que sean testigos accidentales de una acción sepan que se trata de agentes de las fuerzas de seguridad y evitar cualquier situación indeseable en este sentido.
En la pierna derecha lleva sujeta una funda de material sintético en la que transporta la pistola SIG-Sauer P226. En concreto se trata de un modelo de Safariland que se ancla al cinturón y a la pierna para que quede bien sujeta, con el arma corta a mano para cualquier eventualidad.
Los Agentes pertenecientes al Gruppo d´Intervenvento Speciale realizan distintos cometidos relacionados con la seguridad pública, en especial actividades de asalto policial o misiones de protección en las que se responsabilizan de la seguridad de determinadas personas.
Figura 1.
Lleva en la cabeza un pasamontañas negro que sólo deja libre la parte de los ojos, evitando su identificación. Sobre el lleva un casco antibalas de corte policial con formas muy redondeadas y que cubre parte de los costados para proporcionar la maxima protección; las gafas de la parte superior le protegen de posibles fragmentos producto de explosiones o de impactos de vainas de proyectil.
En la mano izquierda sujeta un enorme escudo son un rótulo que pone de manifiesto la unidad a la que pertenece. En la parte superior se encuentra la mirilla -provista de un vidrio antibalas- que permite una buena visión en la parte delantera; el tamaño del escudo es el apropiado para proteger a su portador y a los compañeros que avanzan detrás suyo.
Figura 2.
El chaleco táctico desempeña una doble función: por una parte, sus paneles balísticos confiere al portador la necesaria protección antibalas; por otra, cumple la función de transporte de algunos elementos de uso inmediato.
En la mano derecha sujeta un subfusil de la firma alemana Heckler & Koch. En concreto se trata de un MP5A5 de 9x19 mm parabellum, arma en la que se ha instalado un visor de puntería holográfico fijado en la parte superior del cajón de mecanismo; el guardamos está modificado para la adaptación de la linterna táctica de gran potencia.
Figura 3.
En la cintura lleva fijado un anclaje que permite proyectar la funda de pistola hacia la parte superior de la pierna, para facilitar el desenfunde dinámico. El arma que se aloja en su interior, de uso secundario, es un modelo de la firma italiana Beretta, de 9x19 mm parabellum.
Todo el uniforme es de color azul marino, incluye diversos bolsillo, como los de la parte superior de las mangas o de la piernas, en lo que puede llevar pequeños objetos, como planos o fotografías para identificar a las personas buscadas; en todo caso, cosas que no produzcan ruido ni sean voluminosas.
El personal que forma parte de la URNA checa se caracteriza por una formación y equipamiento adecuados para realizar las acciones propias, por lo general, de los grupos de asalto policial.
Figura 1.
En la cabeza lleva un casco antibalas de kevlar para protegerse de impactos, sobre todo de las proyecciones derivadas de irrupciones dinámicas con explosivos. También es útil para evitar golpes.
El chaleco táctico que lleva en el torso pone de manifiesto de forma conspicua su condición de policia. Esta identificación se completa con la insignia de la URNa situada en el brazo izquierdo.
Figura 2.
El subfusil que sostiene con las manos es de origen alemán de la familia del MP5, arma de uso preferente en los asaltos. Se trata de un modelo 9 mm parabellum, provisto de una culata metálica retráctil que se despliega para facilitar el apuntamiento y se dobla para transportarla con mayor comodidad.
La escopeta que cuelga del torso y queda adosada al costado de la pierna derecha es un arma de calibre 12 dotada de culata metálica que se dobla sobre la parte superior del cajón de mecanismo. Lleva una empuñadura tipo pisolete para poder asirla mejor.
Figura 3.
De la parte derecha del cinturón cuelga una funda en la que se aloja una pistola semiautomática, por lo general una Brno de fabricación checa, concebida para disparar la difundida munición de 9x19 mm parabellum. Este arma utiliza cargadores de quince proyectiles.
El uniforme se compone de dos piezas, camisola y pantalón. Es de color azul pero su corte es de tipo militar, en el que destaca la relativa amplitud de las perneras para facilitar los movimientos sin estorbos.
Los Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) están especializados en la realización de actividades relacionadas con el seguimiento, localización y detención de miembros de bandas armadas, en especial de ETA.
Figura 1.
En la cabeza lleva un casco antibalas que le proteja de los impactos de pequeños calibres y las esquirlas. Eb su parte superior hay una visera blindada transparente que se colocará delante de la cara durante los asaltos, y en la inferior el barboquejo que sujeta con firmeza el casco.
El chaleco de protección pectoral esta fabricado por Paraflay y es capaz de resistir impactos de armas ligeras. Lleva integrados en su parte delantera diversos bolsillos que facilitan el transporte de cargadores y de pequeños elementos de empleo inmediato.
Figura 2.
En la mano derecha empuña una semiautomática modelo 92 fabricada por la firma italiana Beretta. Es un arma de 9x91 mm parabellum, que incluye cargadores con capacidad para quince proyectiles y que puede estar provista de un módulo de luz y laser.
El uniforme es de color verdoso y mantiene una configuración clásica, con pantalón y camisa de manga larga. Está fabricada en un tejido de algodón de alta resistencia que protege del trato duro y es a la vez transitable.
Figura 3.
En su espalda lleva un subfusil aleman MP5A5 de la firma Heckler & Koch. Es un modelo 9 mm provisto con culata metálica plegable y en el que se puede fijar un conjunto Streamlight M6, que proyecta un foco de iluminación instintiva.
En los costados del pantalón se observan unos bolsillos de grandes dimensiones que suelen utilizarse para llevar planos, objetos de pequeño tamaño y otros elementos que deben quedar a mano. Su acceso es cómodo y rápido.
La principal especialidad de los agentes del GIGN son las acciones policiales para la captura o detención de terroristas o delincuentes muy peligrosos, lo cual queda reflejado en esta replica, que representa a uno de dichos agentes con todo su equipo personal.
Figura1.
En la cabeza lleva una máscara antigás, con cartucho filtrante lateral para que no interfiera en el momento de apuntar con sus armas. La función de este equipo es permitirle respirar en ambientes contaminados, por lo general porque su propia unidad habrá lanzado granadas aturdidoras o lacrimógenas.
El uniforme es un mono de color azul marino. propio de las unidades de ámbito policial. Cabe destacar detalles como los bolsillos de las mangas, o las protecciones acolchadas de la parte delantera superior de sus piernas.
El chaleco táctico dispone de varios bolsillos para el transporte de pequeños objetos. En concreto, el triple de la parte inferior derecha es para cargadores del subfusil, mientras que los otros sirven para llevar desde granadas aturdidoras hasta pequeñas herramientas personales.
Figura 2.
La cabeza esta protegida contra impactos de armas personales -en especial, munición de 9 mm parabellun- con un casco kevlar. Consiste en un vaso rígido que se fija a la cabeza con un atalaje que evita que se mueva, incluso en los movimientos mas dinámicos; en su parte delantera puede colocarse también una visera blindada.
La escopeta que lleva en las manos es un arma de corredera del calibre 12, en la que se ha de destacar el deposito para los cartuchos, solidario con el cañon para tener a mano um mayor número de los mismos. La culata metálica se pliega sobre la parte superior para reducir el tamaño y la empuñadura incluye un pistolete para asirla con mas firmeza.
Figura 3.
En el costado izquierdo de la cintura lleva suspendida una pequeña bolsa en la que suele llevar la mascara antigás. En dicho lugar, esta no molesta ni interfiere los movimientos propios, y permite disponer de forma inmediata de ese elemento de ayuda a la respiración.
Fijada en el costado derecho, con una cinta que la ata a la pierna para evitar que se mueva, puede observarse la funda de la pistola semiautomática. Lo usual es que estos gendarmes lleven consigo una Beretta 92 de calibre 9 mm parabellum, aunque en sus arsenales disponen también de otros modelos.
Las misiones de toma de puntos especiales, balizamiento de de zonas y designación de objetivos son algunas de las que acostumbran a encomendarse los comandos paracaidistas franceses, que suelen desplegarse en la zona de actuación mediante un salto paracaidista, por lo general con apertura manual.
Figura 1.
Sobre el torso lleva un chaleco táctico, pero carece de prenda antibalas. La función del primero es poder llevar a mano, con el mínimo de las molestias y en ausencia de ruidos, todo lo que pueda necesitar para el desarrollo de su misión.
En las rodillas lleva unos elementos de material sintético que las protegen de los golpes y de las posibles lesiones derivadas de los entrenamientos dinámicos, que acostumbran a efectuar con un elevado grado de realismo.
Figura 2.
El rifle que lleva en las manos es un arma de cerrojo francesa. En concreto se trata del FR-F2, fusil de precision que dispara municiones de 7,62 mm y destaca por su característica carrillera sobre la culata y el bípode localizado delante del cajón de mecanismo.
El uniforme que viste es de tipo francés, con un mimetizado constituido por una base ocre clara sobre la que se han diseminado manchas irregulares en colores marrones, negro y verdoso que le dan una gran versatilidad.
Figura 3.
Lleva las manos enfundadas en unos guantes de piel, habituales entre los paracaidistas. Su función es evitar pequeños cortes y proteger de golpes accidentales, ademas de resultar útiles para sujetar mejor el arma que lleva consigo.
En la parte central de la espalda se localiza un soporte donde suele ubicarse la radio que permite las comunicaciones a corta distancia, en general entre los miembros del mismo equipo. los mensajes breves y rápidos para evitar su detección son la norma de utilización de este equipo.
Los policías del Grupo de Operaciones Especiales de Portugal forman un elemento dinámico preparado para operar en distintos tipos de entornos y están especializados en el ámbito rural.
Figura 1. En la cabeza lleva un pasamontañas y la capucha de la camisola. Trata de ocultar su rostro y, al mismo tiempo, sujetar un equipo personal de comunicaciones -auricular y laringófono- que no se observa por llevarlo bajo las prendas de loa vestimenta.
En las manos sostiene un fusil automático de precision G3 SG/1 capaz de alcanzar objetivos a 600 metros. Incluye carrillera en la culata, visor óptico y un bípode integrado en el guardamanos. El cargador es capaz de alojar cinco proyectiles de 7,62x51 mm.
Figura 2.
Viste un uniforme mimético de tipo convencional, con tonos de camuflaje verdosos y marrones oscuros usados por las Fuerzas Armadas portuguesas. Son dos prendas convencionales ligeras y robustas.
El pantalón incluye a la altura del muslo, varios bolsillos, en los que lleva cosas como el plano de la zona, los detalles sobre su objetivo -como una foto- y algunos objetos personales que pueda necesitar tener a mano.
Figura 3.
A su espalda a cosido una red mimética que facilita la ocultación en terrenos frondosos y cuando esta echado en el suelo. Es una solución ingeniosa propia que no estorba y su coste es insignificante.
Las botas son de media caña y construcción gruesa. Son mas adecuadas para desplazamientos por zonas abruptas que para movimientos dinámicos; con toda probabilidad, su uso se debe al echo de tener que aproximarse a pie hasta llegar a su posición.
Las misiones de intervención inmediata que realizan los componentes de los equipos Special Response Team (SRT) del Cuerpo de Marines estadounidenses se enmarcan dentro de la seguridad de determinadas instalaciones, en especial sus bases mas significativas.
Figura 1.
El casco antibalas se corresponde con un tipo militar del modelo PASGT que esta concebido para detener proyectiles ligeros y esquirlas. Su color externo ha sido homogeneizado con el uniforme y su diseño cubre también la zona de las orejas.
El arma que empuña es un escopeta semiautomática italiana de la firma Benelli. Es el modelo comercial M4 -designación militar M1014- y esta concebida con detalles tan curiosos como su culata, la empuñadura pisolete o el rail superior para situar visores.
Figura 2.
El uniforme que usa es un mono integral verdoso de una sola pieza. Es una adaptación de una prenda empleada para otros cometidos pero que se muera idónea para la actividad táctica militar.
La funda de pistola que lleva fijada en el costado de la pierna derecha es un modelo de Safariland. Su estructura es rígida para mejorar el transporte del arma corta y permite asir el arma con gran facilidad
Figura 3.
Su torso lo cubre con un chaleco táctico en el que transporta todo aquello que debe tener a mano y que incluye rótulos muy visibles que detallannel tipo de acciones que lleva a cabo. La prendas incorpora también protección balística.
Colgadas en la parte izquierda del cinturón lleva unas luces químicas o cialumen. su función consiste en marcar una determinada zona, por lo cual suelen activarlas para dejar claro a sus compañeros que una habitación ha sido “limpiada” o que un punto es seguro,
Este soldado de la 82ª Division Aerotransportada del US Army presenta el equipo que le caracteriza a principios del 2003, poco antes de su despliegue en Irak en el marco de la operación Libertad Duradera, o en Afganistan.
Figura 1.
En la parte frontal del casco antibalas PASGT se observa el soporte para fijar las gafas nocturnas binoculares y monoculares. La banda elástica que se encuentra sobre la funda mimética contribuye a sujetar esta ultima al casco.
Sobre el chaleco antibalas pectoral lleva otro tipo táctico, con distintos bolsillos para facilitar el transporte de cargadores y otro equipo de pequeño tamaño.
Figura 2.
Empuña un fusil de asalto M4 Carbine. Esta arma, que dispara proyectiles de 5,56 mm, incluye un visor de punto rojo Aimpoint, emisor laser fijado al guardamanos y un lanzagranadas monotipo M203 de 40mm adosado a la parte inferior delantera.
Calza botas de paracaidista, mas resistentes y rígidas que las convencionales. Se distinguen por su característico color negro combinado con un tipo de cordones diferentes y una suela de mayor grosor.
Figura 3.
Los tonos miméticos del uniforme corresponden al modelo woodland, que se diseño para operaciones en Europa y esta formando por un color de base verdoso oscuro salpicado con manchas mas pequeñas negras y marrones.
De su costado izquierdo cuelga un macuto para el transporte de la máscara antigás para poder sobrevivir en ambientes contaminados por agentes químicos. Su color exterior no suelen ser mimético.
En el ámbito de la lucha antiterrorista, la Delta Force norteamericana constituye la unidad militar mas selecta, cuyas actividades permanecen ocultas en gran parte a la opinion publica.
Figura 1.
Las comunicaciones están integradas en su cabeza, con un micrófono que sobre sale por el costado izquierdo hacia la boca. De esta forma puede emitir y recibir -por medio de auriculares- sin tener que manejar ningún mando; el resto del equipo de comunicaciones queda bajo el casco protector de golpes.
En las manos lleva unos guantes tácticos que protegen la zona externa de cualquier golpe y la interna de fricción que se produce al deslizarse por cuerdas o maromas. La zona de los dedos esta libre para no perder el tacto necesario para disparar con precision.
Figura 2.
No luce en la cara ningún tipo de camuflaje, hecho hecho que corrobora la suposición de que la escena corresponde a algún tipo de ejercicio o demostración dinámica y no a una acción real.
El chaleco táctico es muy ligero y transitable, sobre todo en su parte posterior, donde lleva pocos elementos de fijación. Solo se aprecia el soporte del walkie-talkie en la zona inferior izquierda; delante hay muchos bolsillos, entre los que destacan los cuatro de la parte superior para llevar cargadores del arma principal, en este caso un subfusil MP5.
Figura 3.
El color del uniforme corresponde a los tonos desert, consiste en un tono ocre de base, sobre el que se superponen distintas manchas alargadas que facilitan la ocultación en zonas predominantemente áridas.
De la cintura cuelga una funda táctica, que se fija en la pierna para que no se mueva y no cause molestias durante los desplazamientos. En el costado derecho se encuentra la pistola semiautomática -se observa asimismo un aporte delantero para un cargador de quince proyectiles adicionales-, mientras que en el lado izquierdo se suelen transportar granadas y mas cargadores; se otorga gran importancia a la potencia de fuego.
Estados Unidos ha puesto en marcha los programas Land Warrior y Future Warrior, dedicados al desarrollo relativo al equipamiento personal con el que dotará a sus soldados en las propinas décadas.
Figura 1.
La forma del casco de kevlar ha evolucionado hacia algo mas pequeño y compacto. En su parte frontal -a la altura del ojo izquierdo- hay un presentador de datos que permite ver imágenes o información util para el soldado.
La carabina M4A1 que sostiene el soldado en sus manos es mas que un fusil de asalto, porque lleva instalado un sistema laser de puntería, un dispositivo de telemetría y una microcámara de television.
Figura 2.
El uniforme esta fabricado con tejidos revolucionarios, que evitan que penetre la humedad y permite la transpiración incluso en zonas muy cálidas. Se intenta que el mimetizado sea autoadaptable el entorno, es decir que cambien de manera automática los tonos del mismo en función del lugar donde se encuentren.
Las rodillas y los codos están protegidos por unos elementos de material sintético de color negro, que absorben los efectos de pequeños golpes producidos al chocar con algún obstáculo o al echarse al suelo con presteza.
Figura 3.
Sobre el hombro izquierdo lleva una antena destinada a recibir y enviar información a otros compañeros y a los elementos de mando y control. Su ubicación no estorba y hace difícil que reciba golpes accidentales, aunque es flexible y resistente bien el trato duro.
En la parte posterior de la cintura se localiza el arnés para el transporte de las materias que alimentan todos los equipos. Esta configuración esta cambiando con gran rapidez, a medida que se ponen a punto acumuladores cada vez mas pequeños y capaces.
La miniatura representa a un combatiente de Sudáfrica perteneciente a los elementos de reconocimiento integrados en la fuerza de comandos. Es un soldado enmarcado en una acción de mediados de la década de 1970, seguramente en un raid contra elementos militares de alguna de las naciones vencidas.
Figura 1.
El uniforme mimético de vivos colores hace que pueda pasar mas desapercibido en escenarios que incluyen extensas zonas con vegetación abundante.
El la parte del pecho lleva fijado un portacargador triple pensado inicialmente para transportar cargadores de munición, pero que, dada su capacidad, puede ser usado también para llevar otros materiales.
En la mano lleva una ametralladora media RPD de origen soviético, alimentada por un cargador de tambor que tiene capacidad para cien cartuchos encintados.
Figura 2.
Un pañuelo anudado en la cabeza por encima de los ojos cumple la función de absorber el sudor durante las operaciones en climas muy calurosos.
De la parte derecha del cinturón cuelga una pequeña bolsa con elementos básicos de orientación y supervivencias, mientras en la izquierda esta la cantimplora de agua con capacidad para una jornada.
Figura 3.
A la espalda carga una mochila de gran tamaño que le proporciona varios días de autonomía y esta fabricada en lona de gran resistencia. En los costados dispone de varios bolsillos para aguardar elementos concretos.
En las perneras del pantalón destacan, en una posición bastante baja, unos amplios bolsillos en los que guardar todo aquello que, en un momento dado, se necesite tener a mano.
Las botas de color negro, han sido diseñadas para hacer cómodas las largas marchas por zonas áridas y semidesérticas, durante las largas patrullas a pie.
La intensa actividad delictiva que se desarrolla en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Mexico ha obligado a los departamentos de la policía estadounidense a adquirir una mayor capacidad en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Figura 1.
Con la mano izquierda sujeta un escudo balístico de tamaño mediano, capaz de detener las balas disparadas por armas cortas o subfusiles. Una amplia ventana de vidrio blindado y los dos focos delanteros caracterizan este equipo.
En la mano derecha empuña una pistola semiautomática Glock, en la que ha fijado un modulo de iluminación M3, que queda situado en la parte inferior delantera del armazón.
Figura 2.
El agente cubre la cabeza y el torso con elementos de protección antibalas, un casco de kevlar en la primera y un chaleco mixto en la segunda. Esta ultima prenda también le sirve para llevar parte de su equipo personas.
El uniforme es de color verde caqui y esta compuesto de pantalón y camisa. En la parte superior de la manga queda bien visible el emblema del departamento de policia al que pertenece.
Figura 3.
En ala parte izquierda de la espalda lleva una cantimplora flexible, de la que pueden beber sin necesidad de recurrir a las manos. También son visibles unas bridas de color blanco para inmovilizar a un detenido.
De su cintura cuelgan soportes para distintos pertrechos. En la parte derecha esta la funda de la pistola, detrás una pequeña bolsa para equipo vario y en la parte izquierda el soporte para cargadores o granadas aturdidoras.
Los componentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejercito español , o boinas verdes, son soldados profesionales con una tradición a sus espaldas de cerca de cincuenta años de actividad.
Figura 1.
La boina verde, con su emblema característico, distingue a estos soldados de otras unidades que están adoptando una prenda similar.
El chaleco táctico presenta una disposición muy practica, con pequeños bolsillos en la zona pectoral y la mayor parte de los alojamientos mayores en la cintura, donde su peso se transporta con mayor comodidad.
Figura 2.
Su arma principal es una ametralladora ligera AMELI, de calibre 5,56x45 mm y capaz de disparar la munición encintada a un ritmo de 800 disparos por minuto. El asa superior sirve para el transporte y como elemento de puntería.
En la pierna derecha lleva fijada una funda de pistola inspirada en un modelo británico y fabricada de lona para que se adapte mejor al cuerpo y no dificulte los movimientos.
Figura 3.
En el hombro izquierdo luce el emblema de la bandera española, habitual en misiones internacionales multinacionales en la que es importante identificar con claridad la nacionalidad de cada fuerza presente. En otro tipo de acciones se prescindirá del mismo.
El uniforme mimético, de tonos verdosos, ocres y negros, coinciden con el normalizado para el Ejercito de Tierra español; es de dos piezas.
Este soldado luce el uniforme adaptado para el combate en el desierto que utilizaron los miembros de SAS durante la fase inicial de la Guerra del Golfo conocida como (Tormenta del Desierto).
Figura 1.
El pañuelo es una prenda de origen Arabe adoptada por las SAS tras su amplia experiencia en patrullas y operaciones reales en zona desértica.
Figura 2.
Lleva en sus manos un fusil de asalto estadounidense M16A1del calibre 5,56mm, mas ligero y fiable que otros de su tipo usados por el Ejercito británico. En el fusil se ha aplicado unas bandas de color verdoso para romper la silueta negra del mismo.
Las dos cantimploras de 2 litros que lleva colgadas en su cintura denotan que esta realizando una patrulla de dos o tres jornadas y lleva víveres y agua suficiente para ello.
Las botas son de cuero y suela gruesa. Seguramente para moverse con comodidad por terrenos pedregosos y áridos.
Figura 3.
El lanzacohetes desechable LAW de 66mm que lleva en la parte superior de la mochila le otorga una gran capacidad para neutralizar un vehículo o destruir una fortificación ligera enemiga.
La mochila es de grandes dimensiones y de color verde para que destaque sobre el uniforme.
Este soldado del comando naval SEAL se encuentra en una misión de patrulla con motivo de la operación Tormenta del Desierto (Dsert Srorm) que libero Kuwait de la invasion iraquí.
Figura 1.
La pamela de anchas alas y del mismo tejido que el uniforma le proteja en la parajes en los que el sol incide con fuerza.
La ametralladora ligera que lleva en sus manos lo identifica como la persona de su equipo operativo a la que se le ha encomendado la misión de proporcionar los apoyos de fuego que requiera la acción.
Figura 2.
La radio que carga en la espalda le permite comunicarse y transmitir información. Aunque es de considerables dimensiones es suficientemente ligera para facilitar su transporte
El tono de camuflaje desértico se corresponde al modelo usado en la década de 1980 y principios de 1990, y fue el que vistieron los SEAL en la Guerra de Golfo.
Figura 3.
Cuelga del cinturón todo el equipo básico para el cumplimiento de su misión. Las dos cantimploras son indispensables para un soldad estadounidense poco habituado a situaciones en la que escasea el agua.
Las botas mistas de piel y tejido de algodón combinan un buen nivel de resistencia con la ligereza necesaria para evitar una sudoración excesiva en climas muy calurosos.
Una de las razones por la que se creo el KSK fue la de contar con un elemento de respuesta rápida, capaz de realizar diversas acciones especiales, incluyendo en estas el rescate de civiles alemanes que pudiesen estar retenidas en algún país extranjero.
Figura 1.
Cubre la cabeza con un casco antibalas y gafas de protección, combinación pensada para acciones dinámicas, que normalmente tienes lugar en escenarios urbanizados.
Lleva en sus manos un fusil G36, alimentado con cargadores semitransparentes del calibre 5,56 que permiten observar con facilidad la cantidad remanente después de haber realizado algunos disparos.
Figura 2.
Los emblemas de la parte superior de la parte superior de sus brazos dejan claro que se trato de un soldado aleman. Sirven para que los identifiquen en las situaciones de rescate.
Todo el equipo personal que requiere su misión esta ubicado en su cintura, lo que indica que su acción sera de corta duración. No lleva ni cantimplora ni mochila.
Figura 3.
Su cabeza esta cubierta con un pasamontañas de color negro, que evita que sus facciones puedan ser fácilmente reconocidas.
Cubre sus manos con unos guantes de color verde. es de protección ligera que le puede servir tanto para deslizarse por una cuerda, como para asir mejor el arma personal.
Las tropas especialistas en montaña del Ejercito Italiano son los Alpini, hombres cuya preparación dura y especifica los convierte en tropas de elite.
Figura 1.
Para protegerse del frío, lleva una gorra cubierta por la capucha del abrigo, que le proteja la zona de las orejas y del cuello. Bajo esa prenda lleva su uniforme mimético característico.
El fusil de asalto es un Beretta AR-70/90 con culata metálica tubular que se repliega sobre sus dos costados. El asa de la zona superior del cajón de mecanismo acoge el alza de puntería y sirve para asir el arma; los cargadores son normalizados para 30 cartuchos.
Figura 2.
La prenda de abrigo que cubre el torso se ciñe al cuerpo con cordones y lazos para facilitar su abrochado aun llevando guante o manoplas.
El correaje que lleva es ligero, sencillo y eficaz. Solo queda a mano lo mas básico, pero en el escenario invernal los movimientos son lentos y no sé suelen dar situaciones en la que haya que proceder a una repuesta rápida.
Figura 3.
La mochila es de pequeña dimensiones. Esta construida con tejido de algodón muy resistente y carece de bolsillos en sus costados, que serian de difícil acceso con las manoplas puestas.
Las botas son muy grandes y de gruesa suela. Protegen muy bien los pies del frío, son lo suficientemente flexibles para largas patrullas y el color blanco no desentona con el uniforme.
El equipo y vestuario de este legionario corresponde a uno de los regimientos que fue destinado a los Balcanes, a finales de la década de 1990, en una acción de interposición entre los contendientes enfrentados.
Figura 1.
Del correaje, que combina piezas nuevas con algunos elementos antiguos, cabe destacar la triple petaca delantera usada para el transporte de cargadores adicionales.
Figura 2.
Protege sus manos con unos guantes de cuero que le permiten asir mejor las cosas y evitar pequeños cortes o incluso abrigarles cuando baja la temperatura.
El casco protector, cubierto por una funda mimética, lo transporta fijado al cinto por sí requiere su uso.
Figura 3.
En su cabeza lleva la vaina verde que emplean los legionarios en actividades de bajo riesgo.
El fusil de asalto Famas del calibre 5,56 permanece municionado para devolver el fuego, si se requiere la acción.
A la espalda carga una pequeña mochila semirìgida compacta que alberga todo aquella que puedan necesitar en sus acciones de patrulla; bajo esta se sitúan otros elementos de almacenamiento y en los costados, fijados al cinturón se encuentran la cantimplora -derecha- y un pequeño botiquín-izquierda- en el que también se llevan pequeñas piezas del equipo personal.
Las botas de color negro, son un modelo estándar que permiten legionario efectuar largas marchas con comodidad a pesar de ser muy robustas.
Las características de la población y situación de la ciudad de Atlanta hacen que el equipo SWAT del Departamento de Policía local tenga que actuar con mayor frecuencia que en otros lugares. Para ello, sus integrantes cuentan con un equipamiento sofisticado y moderno, cómo pueden apreciarse en los detalles del agente aquí representado.
Figura 1.
Las gafas que lleva puestas son de tipo monocular y están concebidas para felicitar las acciones nocturna. Un único tubo proporcional el campo de visión para ambos ojos, aunque este es limitado y requiere del usuario mucha atención a lo que pueda haber a los lados.
En el pantalón se observan varios bolsillos (dos laterales y dos traseros) en los que acostumbran a llevarse documentos y pequeños objetos, teniendo en cuenta que su peso y tamaño no causen estorbos, ya que es importante que no quede limitada la capacidad y comodidad de movimiento del agente.
Figura 2.
En la parte superior de la manga derecha llévala insignia que identifica a su unidad dentro del Departamento de Policía de Atlanta. Sirve para que sus compañeros reconozcan su función, al poner de manifiesto su pertenencia a la unidad táctica de asalto local.
Del cinturón cuelga un funda para la pistola semiautomática, que suele ser el arma secundaria. En esta ocasión, sin embargo, la empuña como arma principal de su actuación, con toda seguridad por las condiciones especificas del escenario en que se encuentra.
Figura 3.
El casco de inspiración policial. Esta fabricado con fibras muy ligeras y resistentes, y proporciona protección de parte de las zonas vitales; en su diseño se ha tenido muy presente que su forma no vaya en detrimento de la capacidad auditiva.
El chaleco táctico que lleva fijado al torso es de moderna factura, y esta pensado para poder tener muy a mano todo lo imprescindible. En el se aprecian rótulos delanteros y traseros que ponen de manifiesto su pertenencia a la policía.
Los mas de sesenta integrantes del equipo de tácticas y armas especiales del Departamento de la Policía de Los Angeles se caracterizan por su elevad preparación y notable equipamiento, cualidades que les da una gran capacidad de resolución para hacer frente a cualquier tipo de acción especial.
Figura 1.
Lleva puesto el equipo completo de protección personal, configurado de de casco y chaleco antibalas integrado dentro del chaleco táctico pectoral.
Viste un traje azul oscuro, que se corresponde con él que emplean en las misiones reales. En los entrenamientos suelen llevar uno de camuflaje de tipo militar. En la parte superior de las mangas se observa el emblema propio del SWAT de Los Angeles.
Figura 2.
El escudo antibalas es de tamaño mediano e incluye un rotulo identificativo de la unidad. En la parte superior delantera se encuentra la mirilla con cristal blindado para visualizar el sector delantero desde una posición cubierta. Mas abajo esta el proyector de luz que se emplea cuando las condiciones luminosas lo aconsejan.
Los guantes favorecen la sujeción de algunos objetos, en este caso una pistola en la mano derecha y el escudo en la izquierda.
Figura 3.
Los bolsillos del chaleco táctico incluyen elementos que pueden ser necesarios en un momento dado, mientras que en la parte trasera se reserva para elementos como las esposas o la fijación donde llevar la radio tipo walkie-talkie.
Las botas de color negro mate, se corresponden con un modelo especialmente desarrollado para acciones policiales, que combina resistencia y flexibilidad.
Este soldado pertenece a un comando de las fuerzas especiales estadounidense durante uno de los entrenamientos que realizan en las localizaciones más variadas del planeta. Avanza semiagachado, a fin de disimular la altura de la silueta.
Figura 1.
Lleva la vaina verde que caracteriza a los Special Forces. El emblema delantero es diferente entre los diversos grupos.
El chaleco táctico que lleva fijado al torso le permite transportar diversos elementos de su equipo personal y algunos del equipamiento colectivo que corresponde a los equipos A.
Sostiene una ametralladora ligera Minimi. Por ello se corresponde con el especialista del equipo A, que tiene cómo misión el manejo de las armas con las que cubrir a sus compañeros.
Figura 2.
El uniforme de camuflaje esta compuesto por el pantalón y una camisola, debajo de la cual se ponen una o varias camisetas para absorber el sudor. En el cuello lleva una prenda elástica que puede estirarse para cubrir parcialmente la cara.
En el costado de la pierna derecha hay una funda de pistola fabricada con lona de camuflaje para que no sea rígida y se adapte a los movimientos. El pequeño bolsillo delantero es para un cargador adicional.
Figura 3.
A la espalda carga mochila de pequeño tamaño. En su interior todo se sitúa en un orden preestablecido; mas a mano lo que puede ser necesario y, en el fondo, el material efe emergencia.
Las botas son las estándar entre los combatientes estadounidenses. Un detalle de las mismas es que la silueta incluye una chapa metálica que evita que se pinchen con las estacas o pues de metal.
Los soldados que forman parte de la 16ª Brigada de Asalto Aéreo británica son tropas caracterizadas por una alta disponibilidad para su despliegue rápido a cualquier lugar del planeta. Por esta razón, su equipo es ligero con el fin de facilitar su transporte en aviones y helicópteros.
Figura 1.
En la cabeza lleva un casco antibalas fabricado con kevlar y diseñado para dar protección en una amplia zona. Está fijado a la barbilla con un barboquejo que evita movimientos indeseables del mismo
El arma que sujeta en sus manos es el fusil de asalto moralizado entre los británicos. En concreto, es la última versión del SA-80 que ha experimentado modificaciones en los últimos años para solucionar problemas de funcionamiento, el visor superior es un SUSAT de gran nitidez.
Figura 2.
El echo de no haberse enmascarado la cara es indicativa de que este soldado esta llevando a cabo un ejercicio de adiestramiento o de que la acción transcurre en una zona desértica, lugar donde tal precaución seria innecesaria y acentuaría la sudación.
Los guantes de piel con que protege sus manos son una prenda habitual entre las tropas paracaidistas y tropas aerotransportadas. Las características de su actividad hacen aconsejable su uso a fin de evitar cortes en las manos.
Figura 3.
En la parte trasera de la cintura lleva cuatro bolsas que facilitan el transporte del equipo y, en combate reptar por es suelo sin estorbos.
Las botas no son convencionales, ya que están confeccionadas con lona ligera y piel para reducir la sudación y facilitar los desplazamientos por zonas desérticas, donde la arena es el elemento dominante.
La Israel Defence Force incluye, numerosos grupos de fuerzas especiales. Entre los mismos cuentan los comandos y buceadores de combate de la marina.
Figura 1.
Las gafas de buceo y el respirador los lleva a un lado del cuello, de forma que no le estorben en los movimientos que realice en tierra, sobre todo para apuntar las armas.
Cubre el cuerpo con un traje de neopreno de color negro que le ayuda a soportar el frío del, medio marino y a desplazarse en la inmersión. buceando en apena cuando es necesario. color le será asimismo muy util para moverse de forma discreta de noche, en especial por las zonas costeras.
Figura 2.
Sostiene un fusil de asalto Galil de 5,56mm. En concreto es un ejemplar de la variante micro, que tiene unas dimensiones mucho más reducidas que la estándar para facilitar su transporte y uso en las misiones que suelen realizar los comandos.
Las aletas de natación las sujeta con la mano izquierda para que no le molesten mientras realiza otras actividades. El que las lleva tan a mano indica la proximidad del agua, en la que puedan zambullirse en cualquier momento.
Figura 3.
El correaje que lleva sujeto al torso le permite llevar diferentes elementos de empleo inmediato, desde cargadores hasta detonadores o explosivos. también puede fijar al mismo plomos de lastre para completar su flotabilidad.
En los pies lleva unos escarpines de caña alta que son como unas botas altas fabricadas en neopreno, pero con una suela de mayor grosor para facilitar sus movimientos sobre diferentes lugares y evitar que resbale sobre superficies mojadas.
El escenario por donde suelen moverse las Jägertruppe se caracteriza por la dureza de las zonas montañosas y por la dificultad de los desplazamientos por la nieve y los frondosos bosques.
Figura 1.
Lleva una gorra de un tejido de lona de color verde. La visera frontal proteja sus ojos de los fuertes rayos de sol en el escenario nevado, ayudando en este sentido con unas gafas de ventisca fijadas en la parte delantera.
El uniforme que viste es de dos piezas y destaca por su color blanco, para confundirse en el paisaje nevado. Se encima del uniforme normal y proporciona cierto abrigo por las características del propio tejido y por el diseño de la capucha, destinada a proteger la cabeza en caso de ventisca.
Figura 2.
En las manos lleva unos gruesos guantes de cuero que, por un lado, le
protegen del frío y, por otro, le permiten realizar las acciones necesarias para
el combate o para sus entrenamientos.
El arma que lleva es un fusil de asalto SIG 77, designación austriaca del Steyr AUG de 5,56X45 mm. su diseño es de tipo bulpup, con la culata adelantada, incorpora un visor óptico y gran part de sus piezas están realizadas en polímero plástico.
Figura 3.
El chaleco es una prenda clásica en su configuración, pero evolucionada en la disposición, con numerosos bolsillos en su parte delantera para guardar todo aquello que debe quedar mas a mano. A la espalda ofrece un alojamiento de mayores dimensiones para objetos de menor necesidad inmediata.
Las botas corresponden a un modelo mixto qué sirve tanto para realizar largas marchas como para trasladarse con raquetas de nieve o esquiar, polivalencia necesaria en los movimientos por terrenos abruptos y nevados.
Los comandos de selva brasileños están especialmente adiestrados para moverse y combatir en la espesura de las zonas boscosas de la Amazonia. Saben aprovechar en su beneficio en entorno y cómo pasar desapercibidos ante los adversarios que se les ponga, cosa que han conseguido a través de un intenso y riguroso adiestramiento en el medio que caracteriza sus actividades.
Figura 1.
En la cabeza lleva un gorronee lana que cumple una doble función: por un lado sirve para protegerse del sol o frío y la humedad de primera hora de la mañana, y por otro, le ayuda a pasar desapercibido en determinadas circunstancias.
El chaleco táctico incluye diversos bolsillos en la parte delantera, pero ningún elemento de transporte en la zona trasera, para tenerlo todo a mano. Los movimientos por las zonas muy frondosas requieren que el volumen del equipo personal sea mínimo para poder efectuarlos con agilidad y discreción.
Figura 2.
Empuña un arma nada sofisticada, pero muy efectiva. Se trata de una belleza, concebida para dispara flechas contra blancos situados s no mas de cincuenta metros, pero con gran precisión y de indudable discreción; su empleo puede incluir la caza de animales para alimentarse.
Fijada en el costado derecho de la cintura se observa una funda de lona en la que transporta una pistola semiautomática que empleará solo en casos extremos, porque el sonido de un disparo se propaga con gran facilidad en el medio selvático.
Figura 3.
El uniforme se de corte tradicional en cuanto a su configuración y concepción, con dos piezas diferentes: la camisola y el pantalón, ambos holgados para facilitar los movimientos. El tipo de mimetizado se parece al llamado “tiger stripes” (rayas de tigre) que difundieron los estadounidenses durante el conflicto vietnamita, pero con tonos más claros, mejor adaptados a las selvas brasileñas.
En el costado izquierdo lleva una bolsa de mayor tamaño para distintos usos,. En primer lugar, el de guardar la flechas de la ballesta, alrededor de una docena de ellas, con una cabeza metálica muy afilada para asegurar un gran poder de penetración.
La miniatura representa a un soldado de las unidades especiales holandesas. En concreto, se trata del integrante de un equipo operativo encargado de apoyar a sus compañeros con el fuego de la ametralladora media que lleva consigo, lo cual que se consigue disparando ráfagas precisas y contundentes contra el objetivo asignado.
Figura 1.
El soldado se protege la cabeza con un casco rígido fabricado en material balístico, seguramente kevlar. Recubre el mismo con un tejido mimético, que ademas de servirle para colocar pequeñas ramas u hojas con la que contemplar el mimetizado.
Lleva una ametralladora media FN MAG. Se trata de un arma de fuego de apoyo que emplea municiones 7,65x51 mm encintadas que incluye un bípode delantero para estabilizarla durante las acciones de fuego.
Figura 2.
El uniforme es de corte tradicional. Esta constituido por dos piezas con tonos miméticos adaptados el entorno boscoso holandés, combinando tonos ocres claros con marrones más oscuros; el pantalón dispone de varios bolsillos para llevar todo lo que necesitemos a mano.
Su correaje no es muy complejo, pero sí resistente y versátil. Todos los elementos de transporte se hallan situados a la altura de la cintura para que no estorben, sobre todo teniendo en cuenta que no necesita cargadores para el fusil de asalto, ya que carece de esta arma.
Figura 3.
La mochila que lleva a la espalda es de tamaño medio-grande. Su concepción, de lineas generales cuadradas, hace que el peso tienda a concentrarse en la parte inferior, ayudando a equilibrar los movimientos por las zonas difíciles, en especial las montañas.
Las botas que calza son polivalentes. Se trata de un modelo útil tanto para acciones de combate como para desplazamientos por lugares abruptos; el diseño de su suela se ha concebido para satisfacer ambos requerimientos.
La miniatura del comando italiano que acompaña ilustra el uniforme utilizado por los hombres durante una misión en el exterior del país, como lo atestigua el echo de que en la cabeza lleva de forma bien visible la boina roja que les caracteriza como tropas paracaidistas y aerotransportada.
Figura 1.
El chaleco táctico es de origen italiano. Incluye numerosas regulaciones para adaptarlo a la anatomía de cada individuo y sus elementos de transporte están situados en la parte frontal; en la trasera cuenta con unos anclajes en los que pueden fijarse elementos adicionales.
Figura 2.
La boina roja es característica de la unidad e incluye en su parte frontal el emblema de la misma. Esta prenda desempeña una función distintiva, prescindiéndose de la misma en el curso de las operaciones.
El fusil de asalto es un arma de origen italiano. En concreto se trata de un Beretta AR-70/90, arma de 5,56x45mm ligera y precisa; para potenciar esta última cualidad se le ha incorporado un pequeño visor óptico que ayuda a mejorar la puntería, sobre todo en condiciones semiinstintivas.
Figura 3.
Lleva una funda de pistola Bianchi fabricada en materiales sintéticos flexibles y acolchados. Parte de la empuñadura esta cubierta para evitar que el arma pueda caer de forma accidental en sus movimientos.
Las botas que calza son bastante gruesas, similares a las que emplean las tropas paracaidistas. Desempeñan la función de proteger los pies durante el salto y de facilitar los desplazamientos por zonas abruptas o escarpadas; no tienen mucha capacidad de transpiración, por lo que no resultan adecuadas en climas muy cálidos o húmedos.
Los comandos neozelandeses son tropas experimentadas que han participado en todo tipo de misiones y lugares del planeta, desde las junglas tropicales hasta las montañas de Bosnia a los desiertos africanos.
Figura 1.
En la cabeza lleva gorra de tipo béisbol con una amplia visera delantera que le protege de los rayos del sol. El color negro es igual al del chaleco táctico y corresponde a la acción como comando de asalto no puramente militar que desempeña.
En sus manos que carecen de guantes protectores, destaca un fusil de asalto de tipo bullpup, en concreto el austriaco Steyr AUG caracterizado por su concepción compacta y por ser, en general muy ergonómico.
Figura 2.
Viste un uniforme mimético muy llamativo consistente en pantalón y camisola, con colores verdes muy subidos de tono y un fondo de diversos ocres y marrones, colores adecuados al medio ambiente de su país.
La botas son de color marrón y corresponden a un modelo especial para largas marchas, sobre todo en terreno montañoso. Nótense las gruesas suelas y el tipo de fijación de sus cordones.
Figura 3.
Sobre el pecho destaca, por su vistoso color negro que facilita su identificación, un chaleco táctico con diversos bolsillos en su parte delantera. Es interesante la parte trasera, donde, a la izquierda, se aprecia el soporte que aloja la cantimplora tipo Camelback y a la derecha, el alojamiento de la radio.
En ambos costados de las piernas destacan sendos bolsillos de gran tamaño, situados justo a la altura de las manos. En ellos se pueden llevar planos, instrucciones, navaja personal claves de comunicaciones y otros documentos sin que estorben.
Las Fuerzas Armadas portuguesas tienen en su organización distintos elementos de operaciones especiales, tanto en la Armada como en el Ejercito. En el seno de este último opera un grupo de especialistas adiestrado para realizar acciones directas, de reconocimiento y misiones internacionales.
Figura 1.
En la cabeza lleva un sombrero de ala ancha para protección contra las inclemencias meteorológicas, principalmente del sol y de la lluvia. Esta echo de un tejido similar al del informe personal y puede guardarse casi en cualquier lugar.
El arma que sostiene en sus manos es una carabina Colt M4 provista de los más modernos complementos. Este no es un fusil de asalto normalizado, pero muchas unidades de distintos países lo han utilizado en Afganistán, y desde entonces se ha popularizado también en otras unidades.
Figura 2.
El hecho de haberse enmascarado la cara es indicativo de que este soldado esta llevando a cabo un ejercicio de adiestramiento y no una acción de combate real.
Los guantes de piel con que proteja sus manos son una prenda habitual entre los paracaidistas y tropas aerotransportadas. La características de sus actividad hacen aconsejable su uso.
Figura 3.
En el costado izquierdo lleva suspendida un única cantimplora de un litro y medio de capacidad, cantidad suficiente para una jornada cuando no se trabaja en climas demasiados cálidos.
Las botas son de tipo convencional y corte militar. La piel y la suela son de notable robustez para facilitar los movimientos en todo tipo de terrenos.
Los actuales comandos rusos conservan la denominación Spetsnaz que recibían las tropas especiales soviéticas de la época de la guerra fría, preparadas para realizar tareas de sabotaje y de destrucción tras las lineas enemigas.
Figura 1.
Lleva una gorra de lona mimética con dos viseras que se encuentran retraídas en su parte superior. Cuando el frío o el viento son intensos, pueden desplegarse hacia abajo para proteger las orejas y parte de la nuca.
En sus manos lleva un Vintorez, arma de precisión con silenciador, que dispara munición de 9,93 mm, de la que los cargadores pueden contener diez o veinte proyectiles. El visor óptico para facilitar la puntería es de tipo PS0 y el cañon cuenta con un supresor sonico integral.
Figura 2.
En el costado del brazo derecho se encuentra la insignia circular de la unidad, un lobo flanqueado por dos ramas y superpuesto a la campana de un paracaídas.
El uniforme es un conjunto de dos piezas fabricadas en tejido de algodón resistente. El mimetizado es en tonos verdosos, marrones y ocres, pero en general mas bien claros; esta provisto de refuerzos en la zona de los codos, y de bolsillos en los lados de los brazos y las piernas.
Figura 3.
El correaje es sencillo. Manufacturado en cuero y lona, incluye unos tirantes que sujetan el cinturón, del que cuelgan en su costado derecho una bolsa para llevar lo imprescindible. También es ese aspecto rústico el morral -de mayor tamaño- que cuelga en su costado izquierdo.
Las botas, de color negro, son de tipo militar convencional en lo referido a los materiales utilizados en su confección. Son de caña mas alta de lo habitual -tapada por el pantalón- y carece de cordones.
Las misiones que se asignan a los comandos de la UOE suelen tener como marco un escenario concreto, que es el marítimo y costero. Sus acciones de asalto a buques, acciones directas y despliegues en puntos concretos determinan la ligereza del equipo que les caracteriza, aunque también pueden realizar, aunque también pueden realizar otras actividades en las que necesiten un equipo de mucho volumen.
Figura1.
El soldado lleva la a la cabeza cubierta con un pasamontañas o verduguillo de color negro. Su misión es protegerla del viento y favorecer su ocultamiento. En la parte superior están dobladas unas gafas AN/PVS-7B, de tipo monocular y dotadas de un tubo captado de tercera generación, ademas de un iluminador de infrarrojos.
El chaleco incluye varios bolsillos en su parte superior y una configuración posterior especial, con multiples anclajes. En el pueden fijarse desde bridas de maniatar a personas hasta pequeños macutos para llevar elementos adicionales, todo ello en función de la misión asignada.
Figura 2.
El arma que empuña es un fusil de asalto G-36E de origen aleman. Es la versión estándar de esta arma, incluida una culata plegable hacia uno de los dados y un asa superior con un elemento óptico de ayuda a la puntería.
En la cintura, porta fijados al cinturón algunos complementos de equipo de origen estadounidense. Son fundas para cargadores triples, soporte para cantimploras y pequeñas bolsas en la que llevar equipos de supervivencia y otros enseres.
Figura 3.
En la pierna derecha lleva fijada la funda para el arma corta, una pistola Llama M82 de 9 MM parabellum. De forma opcional, esta puede reemplazarse por otro tipo de soporte para granadas, cargadores u otros elementos de empleo inmediato.
Las botas que calzan los miembros de la UOE son muy variadas, porque cada hombre las adquiere según su cometido y sus preferencias. En este caso son de corte militar y color negro; la piel es muy resistente y la suela esta dotada de unos tacos con función antideslizante.
El alto grado de especialización es una de las principales características de este grupo de élite naval perteneciente a las Fuerzas Especiales francesas.
Figura 1.
No suelen usar elementos de protección, como casco y chaleco antibalas. No obstante, en algunas acciones reales es probable que recurran a un modelo ligero de chaleco antibalas o a otro tipo de prendas protectoras.
Sobre el pecho cuelga un visor de observación nocturna monocular, que se emplea para vigilar los objetivos y controlar a las patrullas de vigilancia. Solo se usa en momentos puntuales.
Figura 2.
El arma que empuña es un fusil de asalto estadounidense M16/733, especialmente modificado con un cañon adaptado para poder fijar el lanzagranadas de un solo disparo M203 y una culata plegable. En la parte superior esta el modulo laser.
Las botas corresponden a un modelo militar de cuero, pero son más gruesas de lo normal para proteger mejor los pies y tobillos. Se atan con cordones, y no son especialmente flexibles; sin embargo, resisten bien el salitre del mar.
Figura 3.
El correaje es ligero y se trata de un modelo desarrollado en exclusiva para esta fuerza. El atalaje queda fijado al torso y todos los bolsillos para los diversos utensilios se sitúan a la altura de la cintura para que no interfieran en sus movimientos; los grandes bolsillos tienen una notable capacidad.
Su uniforme mimético es de dos piezas. Combina tonos claros con otros ocres y verdosos para pesar desapercibido en un escenario que, generalmente, es costero y abrupto.
Soldados de Plomo
Musica
Libreria
Imagen y Fotografía