El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado. Este galardón está coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.
Otorgado por: Otorgado por: Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara
Año de creación: 2016
Biografia
Juan Peña Jiménez es un poeta español que ha cursado estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que ha trabajado como profesor de lengua y literatura españolas, hasta su jubilación. Ha sido incluido en las siguientes antologías: Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Orfeo XXI. Poesía contemporánea y tradición clásica (Llibros del Pexe, 2005) y Sombra hecha de luz. Antología andaluza (1950-1978) (UNAM, 2006). Entre sus últimas obras destacan Palo cortado (Antología de letras flamencas), editado por Canto y Cuento en 2018, y Yacimiento (2021).
Sinopsis
Este es, ante todo, un libro de celebración de esos momentos en calma en que la vida, contra lo que dijera el verso lorquiano, sí es noble y buena y sagrada, pero su autor, Juan Peña, atiende igualmente a las manchas y heridas con que la misma vida va aniquilando, en su renovación y podredumbre, su propia naturaleza. Para compensar la falta de fe en la condición humana, el poeta proyecta una mirada afectuosa y admirada a los espacios naturales, al resto de los seres vivos, con particular atención a lo más pequeño y humilde, como las hierbas del campo, y a esos objetos que se cargan de alma y nos acompañan. También contempla a una divinidad más presentida que sentida, que se asume y vive emocional y culturalmente, al tiempo que se deplora el abandono y la sustitución de los viejos fundamentos de nuestro mundo —la razón, la ciencia, el espíritu crítico, la defensa de la dignidad humana— por nuevos dogmas ideológicos. En “El último poema”, que da su título al libro, el autor alude a tres finales: el eventual de su obra, el apuntado de toda una época —la milenaria civilización de Occidente— y otro imaginario pero no descartable a la luz de las tensiones actuales. Honda, sobria, desprovista de retórica, la poesía de Juan Peña es pulcra en la forma y esencial en el contenido, que aquí tiene algo de balance o recuento, abordado desde una serenidad compatible con el desconcierto.
Biografia
Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Su poesía, desde Estancia en la heredad, fue reunida en el volumen Libros de poemas, al que se han sumado después Las identidades, Ya la sombra y Un mentido color. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, Mercado de espejismos y El azar y viceversa. Entre sus ensayos se cuentan Gente del siglo y Bazar de ingenios. Sus relatos están recogidos en el volumen Los abracadabras, que reúne los libros Un mundo peligroso, Maneras de perder, Fragilidades y desórdenes, Cada cual y lo extraño y Por regiones fingidas. Ha obtenido el Premio Nadal, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, Vladimir Nabokov y Francis Scott Fitzgerald.
Sinopsis
Aun formando parte de su mundo personal e intransferible, La ocasión y el homenaje es un libro singular en el itinerario de Felipe Benítez Reyes, que ofrece aquí una colección de poemas, de muy distintos tono e intención, en los que muestra su dominio de las formas y registros de las más diversas tradiciones literarias. Fruto de una lenta decantación que ha juntado piezas recientes con otras que se remontan muy atrás en el tiempo, el conjunto reúne poemas civiles de inspiración contemporánea como los dedicados a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, el atentado de las Ramblas o el accidente nuclear de Fukushima; unos apócrifos, rebosantes de ingenio, de la legendaria Antología de Spoon River; delicadas muestras de arte menor y piezas muy representativas de su imaginario, caracterizado por una sugerente simbología que participa tanto de lo real como de lo onírico. Más allá de estas coordenadas, donde conviven las fábulas mágicas y las ciudades del sueño, otros poemas se presentan como homenajes o variaciones que convocan a autores como Pessoa, Antonio Machado, García Lorca, Claudio Rodríguez o Carlos Marzal. "Poemas errabundos", los ha llamado el autor, o libres de contexto, "que finalmente se agrupan para estar menos solos... sin dejar de estarlo".
Biografia
Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y ha sido profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence (ambas en Francia). Como escritor, es autor de los ensayos 'Los poemas de Picasso' (1983), 'La poesía de Rafael Alberti' (1984), 'Vanguardia e ideología' (1984), 'Poesía catalana contemporánea' (1993), 'Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada' (1995) y 'Poesía gallega contemporánea' (1996, en colaboración con Luciano Rodríguez).
Además Jiménez Millán es autor de 'Madrid fin de siglo. Modernismo, bohemia y paisaje urbano' (1998), 'Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27' (2001) y 'Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit' (2005).
Sinopsis
Caracterizado por su variedad formal y temática, Noche en París contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco secciones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales. Desde la infancia y la adolescencia surgen iluminaciones del presente en el primer apartado, «Memoria del agua», y tanto en esta sección como en la siguiente, «Retratos», las referencias a la pintura y a la literatura se asocian directamente con la vida, igual que en los poemas en prosa de la sección que da título del libro. El homenaje a la capital francesa está vinculado a su carácter de centro y símbolo cultural, no sólo de las vanguardias históricas sino de las tendencias actuales. Los cinco sonetos de «Fragilidad» surgieron durante el confinamiento, que nos ofreció el paisaje fantasmal de las ciudades vacías y el riesgo de lo desconocido. El último apartado, «Sentimental Mood», evoca experiencias amorosas que siguen el hilo conductor de la música, como una forma de viaje al pasado: la música clásica, el jazz, el tango, el bolero, la canción francesa y los cantautores españoles. Notas muy diferentes que, sin embargo, forman parte de la educación sentimental y recrean fragmentos de vida.
Biografia
Javier Vela (Madrid, 1981) pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz, donde actualmente dirige la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, se dio a conocer como poeta con La hora del crepúsculo (2004), galardonado con el Premio Adonais, al que le seguirían Tiempo adentro (2006), Imaginario (2009, Premio Loewe a la Joven Creación y Premio de la Crítica Madrileña), Ofelia y otras lunas (2012) y Hotel Origen (2015). Sus relatos han sido recogidos en Pequeñas sediciones (2016) y en calidad de traductor ha publicado versiones de obras de Jean Moréas (El viaje de Grecia, 2010), Jules Laforgue o Paul Valéry. Colabora asiduamente en varios medios de comunicación, entre ellos el suplemento El Viajero del diario El País.
Sinopsis
Compuesto por un único poema dividido en fragmentos de cuño autobiográfico, Cuando el monarca espera abre una reflexión abarcadora sobre el oficio mismo del poeta en un mundo cambiante y azorado por la velocidad con que se alternan sus ciclos naturales, sociales y tecnológicos. A lo largo del libro, perteneciente al género de los "escritos sobre la escritura" y articulado mediante versículos de cariz aforístico y gran expresividad plástica, la imagen del monarca se dibuja como una vacilante proyección del destino del que nacemos súbditos y contra el que, más tarde o más temprano, hemos de rebelarnos. En el intento de escudriñar su memoria y de dar testimonio de una vivencia íntima al tiempo que universal, Javier Vela restaura un flujo de diálogo con otras tradiciones literarias –de Giacomo Leopardi a Saint-Pol-Roux, de T. S. Eliot a Theresa Cha– que hace vibrar las potencialidades míticas y simbólicas de la palabra poética a fin de liberarla de las limitaciones que lo real le impone, recordando al poeta el cometido de su ejercicio creador.
Fiografia
Juan Marqués (Zaragoza 1980). Doctor en Literatura Española Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Entre 2005 y 2009 disfrutó de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, en cuyo equipo de investigación trabajó entre 2009 y 2011, años de la celebración del centenario de la institución. Ha ejercido labores de editor en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Es autor de tres libros de poemas: Un tiempo libre (Granada: Comares, 2008), Abierto (Valencia: Pre-Textos, 2010, que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y Blanco roto (Valencia: Pre-Textos, 2016). Ejerce la crítica literaria en varias revistas culturales (Revista de Occidente, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Claves de Razón Práctica, Turia, Clarín, Campo de Agramante, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza…) y en los suplementos culturales de ABC, La Vanguardia y Heraldo de Aragón. Coordinador General del grupo Contexto de Editores, entre abril y mayo de 2017 ha comisariado para el Instituto Cervantes la exposición Retorno a Max Aub.
Sinopsis
Llegado a la mediana edad, el personaje que habla en estos poemas ensaya una suerte de recapitulación indirecta, un balance no deliberado de su juventud. Un tanto inconsciente de sí mismo, el protagonista deambula por un mundo fatigado, por un tiempo espiritualmente pobre, y de ese movimiento introvertido nace una meditación en la que se solapan tiempos y espacios, incluido el futuro remoto, inconcebible, insinuado en el título. Con buen humor y desenfado, a la busca de cierta trascendencia sin solemnidad, pretendiendo hablar de lo sublime que nos ocurre pero interpretándolo sin afectación, los poemas de Diez mil cien despliegan una melancolía sin nostalgia, una memoria sin rencor, un “canto a mí mismo” en el que el yo individual quiere importar muy poco. Con una épica modesta, callejera y como de segunda mano, con cultura secreta, con una ironía natural que no es hiriente pero que puede llegar a flirtear con la vulgaridad calculada, en Diez mil cien la poesía de Juan Marqués toma impulso y da un salto cualitativo, un decidido paso adelante desde un registro más lacónico y cauteloso hacia el poema de largo aliento, más temerario queambicioso, levantando algo así como un diario en verso.
Mis Colecciones
- Soldados de Plomo
- Reyes Guanches
Musica
- Mi Discoteca
- Último disco comprado
- Premios de la música
Libreria
- Mi biblioteca
- Último libro comprado
- Último libro leido
- Premios de Literatura
Fotografía
- Premios de fotografia