Premio de las Librerías de Navarra
La asociación de librerías Diego de Haro decidió organizarse en torno a una actividad netamente cultural. En los últimos años básicamente se venía reuniendo para organizar las citas conocidas de la Feria del libro y el Día del libro.
Atendiendo a la tupida red que en Navarra conforman las librerías independientes, se pensó que podía tener sentido emular lo que en otros territorios se viene haciendo desde hace tiempo. En sucesivas conversaciones salió a colación la importancia que tienen este tipo de librerías en la cadena de lectura. Los libreros y las libreras conforman una comunidad privilegiada en este proceso, decidiendo, en base a su criterio, cuáles de los cerca de 60,000 nuevos títulos que se publican cada año en el Estado irán a parar a sus mesas de novedades, escaparates y estanterías. Tamizar semejante volumen no difiere demasiado de lo que hacían los buscadores de oro. Y a veces encontramos algunas pepitas.
Esta es la razón principal por la que queremos organizar este evento. Dar a conocer la opinión de los libreros y las libreras. Reconocer los trabajos que nos han dejado huella dentro de ese torbellino cultural, y en última instancia poner en valor un oficio cada vez más amenazado.
Como criterios de evaluación de la obra se consideran todas las cuestiones relacionadas a la calidad, excluyendo las posibles cuestiones comerciales. En base a eso iniciamos un proceso de volcado de propuestas en el seno de la asociación que se van discutiendo hasta que se decantan las obras que serán reconocidas por la asociación de librerías.
El reconocimiento es puramente simbólico. Al margen del propio galardón, no existe contrapartida económica alguna. Hemos contado colaboración de los alumnos de ciclo superior de técnicas escultóricas de la Escuela de Artes de Pamplona ya que han sido ellos los que han diseñado y realizado objeto en sí.
Objetivos:
-Compartir el criterio de los y las libreras.
-Rescatar los títulos del «tsunami» de novedades anuales que tienen algo especial que aportar.
-Fortalecer la idea de Navarra como comunidad lectora (España tiene el mayor tejido librero de la Unión Europea y Navarra se coloca a la cabeza autonómica con 11,7 librerías por 100.000 habitantes frente a 8,2 de media en el Estado).
-Visibilizar la importancia de la figura de la librera y el librero.
Año de creación: 2017